Primer Programa con Azure

Hace unos días apareció la nueva versión de Azure SDK, que pueden bajar desde:

Windows Azure Software Development Kit (March 2009 CTP)
Windows Azure Tools for Microsoft Visual Studio March 2009 CTP

Yo instalé el segundo, que incluye al Azure SDK.

Armemos una simplísima aplicación, para ver que podemos programar para la nube y probar en nuestro propia máquina, sin tener que tener una cuenta en Azure, para publicarlo. El Azure SDK viene con las herramientas para simular lo que Azure en línea nos da. Exploraremos en otros posts estos nuevos conceptos, veamos hoy armar una primera aplicación.

Al instalarlo, nos queda en el menú de programas:

Al instalar los Tools para Visual Studio, al crear un proyecto tenemos nuevas opciones:

Elegí Web Cloud Service, quedando una solución

El segundo proyecto es el que define una aplicación web, con una simple página. El primer proyecto tiene definiciones sobre la configuración de la nube, como las instancias de distintos servicios, servidores a levantar.

Al lanzar por primera vez a la aplicación, Azure levanta algunos servicios y acceso a base de datos local:

Levantan dos servicios, dos íconos nuevos aparecen en la barra de tareas:

Y la página que aparece, es un clásico, como comentaba ayer, desde Kernighan y Ritchie:

Pueden levantar desde el menú de programas, o desde el ícono del engranaje en la barra de tareas, al Development Fabric, que es el sistema lo que luego tendríamos en la nube:

En la particular nomenclature de Azure, hay Roles, y de dos tipos: Web Role, y Worker Role. Cada Role es, digamos, un servicio (interactivo en el caso de Web Role, no interactivo en los Worker Role) que se estará ejecutando en una o varias instancias de la nube. Nuestra aplicación, al crearse con el wizard, tiene un sólo WebRole, con una sola instancia.

Es interesante ver que Azure se basa en un principio simple: Roles, divididos entonces Web Roles y Worker Roles. Un worker permite que le enviemos trabajo y se ejecute en forma asincrónica al rol llamante. Tengan siempre en cuenta, que si bien los roles son lo que programamos, luego los podemos desplegar de distintas formas en la nube, por ejemplo, un mismo web role, puede estar ejecutándose en varias instancias de la nube.

El próximo post será sobre

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez
Escrito mientras escuchaba Buddy Guy Sweet Home Chicago

This entry was posted in 1389, 3463, 9344, 9345. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>