Se necesitan desarrolladores, no programadores

Desde los 80, trato de ser desarrollador de software, más que programador. Un programador es programador de un lenguaje, o de pocos lenguajes, y se ocupa sólo de programar. Encuentro hoy el artículo:


Small ISVs:  You need Developers, not Programmers


de Eric Sink, desarrollador y empresario, fundador de SourceGear. Quiero comentar brevemente con mis palabras algo del post, les recomiendo leer el original en inglés.


Como dice Eric, el contexto es crítico: un buen consejo para una empresa, no tiene que ser bueno para otra. Cuando escribió ese artículo (2003), SourceGear tenía seis años de vida, y 25 empleados.


Eric escribe que más que programadores, su empresa necesita desarrolladores. Cuál es la diferencia? Un programador escribe programas, un desarrollador contribuye de múltiples maneras al éxito de un producto.


Yo pienso que eso se necesita aún en empresas grandes. Pero ese tipo de empresas se puede dar el lujo de tener especialistas. Un empresa chica, tiene que contar entre sus filas, no programadores especialistas, sino desarrolladores, y gente que pueda ponerse distintos “sombreros”.


Un desarrollador, entonces, además de programar, tiene que involucrarse en:


- Escribir especificaciones


- Manejo de configuración


- Revisión de código


- Pruebas


- Pruebas automáticas


- Documentación (ug!…. :-)


- Resolver problemas del cliente


Puede ser difícil conseguir gente que pueda hacer todo eso, además de codificar, especialmente para una empresa chica. Pero muchas personas tienen la capacidad de hacer eso, no se necesita “rocket science”. La solución? Formar a la gente. Dentro de una empresa, un programador puede evolucionar a desarrollador.


En un equipo ágil, se puede entrenar a los “juniors” en estas habilidades adicionales, haciendo el trabajo de a pares, rotando los roles entre los miembros del equipo, etc…


Nos leemos!


Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez
http://www.facebook.com/ajlopez

This entry was posted in 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>