Popularidad de Lenguajes de Programación

Me temo que AjLisp y AjBasic lo usamos yo y nadie más… snif… :-). Pero hay lenguajes más populares que esos. Ya es clásica la lista de TIOBE Software:

http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

donde aparece Java como el lenguaje más popular, lo que no me asombra. Pero sí me llama la atención la popularidad de C y C++, que deben tener su gran uso en el ambiente Unix, Linux, y otros. Como cuarto, encuentro hoy, Julio de 2009, a PHP, que lo entiendo: la mayor parte del código de sitios dinámicos está en PHP, lejos quedaron los años del predominio del venerable Perl. Y recién en sexto y séptimo lugar, está Visual Basic (parece que agrupan el de .NET y el clásico), y C#. Vean que al final de la lista, aparecen lenguajes con mínimos porcentajes, pero aparecen: RPG, Pascal, Abap, Lisp/Scheme. Más abajo, en la misma página encontraran la lista de posición 21 a 50, donde aparecen COBOL, Objective-C, Fortran, Logo, Prolog, Ada (todavía anda por ahí? :-), Scala, Erlang…. y esta es la lista de 51 a 100:

ABC, AD, Algol, Alpha, Applescript, Beta, Boo, C shell, cg, Clean, Cobra, cT, Curl, Dylan, Eiffel, Euphoria, Factor, Fan, Icon, IDL, Inform, Io, Lingo, MAD, Magic, Maple, Mathematica, MAX/MSP, MOO, MUMPS, Natural, Oberon, Occam, Oz, PL/I, Postscript, PowerBuilder, Progress, Q, R, Revolution, REXX, S-lang, SIGNAL, SPSS, SuperCollider, VBScript, Verilog, VHDL, XSLT

Notable lista, recomendaría tantos lenguajes de esa lista, simplemente para aprender nuevas formas de programar (notable que aparezca todavía MUMPS, REXX, tendría que ver con más detalle a Io). Esta lista de popularidad se basa en el examen de búsquedas en Google, hace un tiempo pasaron a agregar MSN y Yahoo.

Pero en estos días, encontré otra página:

http://langpop.com/

con información de ranking de popularidad, pero con agrupadas con distintas fuentes, como Yahoo Search, search en Google Code, Freshmeat, Craiglist, Amazon.

En lo que veo hoy ahí, julio de 2009, según Yahoo Search C es más popular que Java. Pero para Craiglist, primero PHP, segundo SQL (!!!), en Amazon ganan C, C++ y C#, por encima de Java. Y así, noto dispersión de los resultados, dependiendo de la fuente.

La popularidad de un lenguaje importa. No tanto para entender el lenguaje (muchos lenguajes “boutique” tienen interesantes conceptos, a estudiar con detalle), sino para tener una idea de qué tecnología ha sido adoptada por la comunidad, pero habría que ver más allá: por qué la eligieron, y en qué tipo de proyectos. Dudo que haya muchas aplicaciones desktop, en PHP.

Resumen: gran cantidad de lenguajes, hay lenguajes viejos, desde COBOL y Smalltalk, y más “nuevos” como Boo, Ruby, Python. Y `cuatros grandes grupos: Java, C/C++, lenguajes .NET (VB.NET, C#), PHP, como claros grupos líderes.

Pienso que, como desarrolladores de software, debemos tener contacto con esos cuatro grupos, y además, con alguno de los “otros”, para aprender otras ideas y formas de programar.

No  me enojo si intentan ver AjLisp o AjBasic:-)

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 1389, 1390, 1391, 3462, 3463, 5374, 8313, 8596, 8870. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>