Tales from the Scrum: la reunión diaria de standup

Ya hace casi tres años que estoy trabajando en proyectos con equipos que siguen metodologías ágiles, y una es Scrum. Quiero comentar hoy uno de los “ritos” de Scrum, una reunión diaria de Standup.

Se reúnen todos los miembros del equipo, a una hora, todos los días, preferentemente al inicio de la jornada. Cada uno de los miembros contesta, por turno, estas tres preguntas:

- Que hizo el anterior día en el proyecto

- Que se compromete a hacer este día

- Comenta cualquier “blocking issue”, cualquier problema que lo tenga bloqueado en el avance.

La reunión se llama standup, porque se realiza de parado: la idea que se promueve es que la reunión es corta. Las preguntas de arriba, prácticamente se contestan en menos de un minuto por participante. Vean que no se pretende un gran detalle en describir lo que se hizo. Si alguna actividad necesita más descripción, seguramente se planteará una reunión aparte, o el armado de un documento que explique qué se hizo. Pero no es el objetivo de la reunión entrar en detalles.

Se espera que cada integrante esté presente. Si un integrante no puede venir, y estaba previsto, debería enviar un email o mensaje, contestando esas preguntas. La reunión es física, presencial. Es más raro tener equipos distribuidos en Scrum. Alguna vez vi, que al estar un integrante lesionado y trabajando desde su casa, el standup se hizo vía mensajería instantánea (y se descubrió en ese momento, que la respuesta a esas preguntas, se podía hacer de forma breve).

Si un integrante llega tarde, deberá explicar, y no repetir esa conducta. Es conveniente planear las reuniones de standup para que se realicen a la misma hora. Si algún integrante no puede venir a esa hora, se trata de buscar alguna alternativa, como cambiar el horario de la reunión. Otra señal de salud, es el orden: no se interrumpe a alguien que está contestando las preguntas, y no se plantean discusiones o conversaciones entre los miembros. Si hay alguna duda o diferencia sobre algún tema, se trata de organizar una reunión adicional, entre los miembros interesados.

Pero el gran objetivo de la reunión, es la disciplina y la comunicación. Al ser diaria, y estar planeada, la salud del standup refleja la disciplina del equipo. Y la comunicación, un pilar de Scrum, se ve reflejada en un rito diario, donde los integrantes se ven las caras y comienzan una nueva jornada con una tarea concreta. Si un nuevo integrante se incorpora, esta reunión lo comienza a incorporar en las actividades del equipo.

Hasta diría que hay un componente psicológico en la reunión: el contacto directo del equipo y su sincronización. Si bien el equipo, en Scrum, trabaja en un lugar físico en estrecho contacto, la reunión de standup imprime al día una especie de compromiso colectivo, y un punto, un hito, de volver a estar en sintonía cada miembro con el resto. Pueden organizarse reuniones de sync-up, de sincronización, para informar el avance de los compromisos durante el día. En otros casos, se informa el avance o bloqueos por algún medio, como un email.

En general, alguien del equipo anota los compromisos tomados, o cada uno de los miembros se hace cargo de anotar los suyos, y comunicarlos, en una lista de correo o en alguna herramienta de soporte (desde un simple pizarrón, hasta un sistema informático). La cuestión es que si alguno de los involucrados quiere saber qué se está haciendo, una fuente de información es el resultado de la reunión diaria de Standup.

Para quien no esté practicando Scrum, esta reunión puede parecer trivial, o hasta “salteable”. Les recomendaría que si van a encarar Scrum, esta actividad es la que MENOS se debe cambiar. Disciplina, comunicación, sintonía, equipo, todo se refuerza en cada daily standup.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 10549, 2752. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>