Proyecto Colaborativo en ALT.NET Hispano

Va tomando cuerpo la propuesta lanzada por Alberto Arroyo en el grupo ALT.NET Hispano, de formar una alianza, para producir una aplicación. Algo había comentado en este post:

Proyecto, producto, empresa

Se realizó una reunión virtual el sábado pasado, pueden leer un resumen de las conclusiones, y ver el video de toda la reunión, en:

http://altnet-hispano.pbworks.com/altnetcafe-2008-08-08#

Una sugerencia: se podría armar alguna encuesta para los que no asistimos a las reuniones? No sabía que iba a haber encuesta en la misma reunión, pensé que se iba a discutir decisiones también por otros medios.

Pueden asistir a la segunda reunión, hoy sábado, a las 18hs GMT (en Argentina, que tiene huso GMT-3) son 15hs. Pueden ver más detalles en la portada de:

http://altnet-hispano.pbworks.com/

donde se describen cómo son las reuniones VAN y qué software se necesita para participar.

En la reunión pasada (a la que no pude asistir), presentó su propuesta Alberto Arroyo, basado en lo que ya ha estado armando para Codesol:

http://www.codesol.info

Hubo un momento en que los participantes se inclinaron por desarrollar un CMS (Content Management System):

Mi opinión: el mundo no necesita un CMS más. Creo que el mercado ya está saturado de ese tipo de aplicaciones.

Algo parecido planteó Daniel (perdón, no tengo el nombre completo): de esos proyectos hay un montón.

Lo que puede servir es como proyecto de entrenamiento del grupo. Yo ahí disiento: prefiero que si el proyecto final será un CRM, entonces, hay que comenzar con algo chico, pero relacionado con CRM. Si se comienza con un CMS como entrenamiento, veo mejor que el primer proyecto, sea ya orientado al proyecto final.

Es interesante que Alberto Arroyo mencionó el caso del framework CSLA como ejemplo de proyecto colaborativo pero que ha generado un “mundillo” alrededor, de desarrollo, de empresas que lo usan. Alberto dejó en claro que quiere plantear un producto X que genere dinero. Tal vez, lo que veo que enturbia un poco esa visión, es que también Alberto menciona un asociación para “validar” el software de código abierto. Creo que ese es un proyecto interesante, pero no sé si necesario, y que dejaría de lado en esta discusión.

En otro momento, se discutió cómo generar ingresos desde un proyecto open source que, por ejemplo, implemente un CRM. Creo que fue Alberto Arroyo @beyondnet el que comentó el tener un núcleo open source y que luego se puede extender y adaptar a cada país, y ahí vendría la ganancia: cada empresa que lo extienda para su mercado, tendría ingresos del proyecto original.

Lo que yo veo de inconveniente es esto: ese modelo no genera ingresos para los que participan del proyecto, pero no montan una empresa o no tienen un mercado adecuado o las inclinaciones y capacidades comerciales para llevar adelante esa extensión y conseguir ingresos. El “cada quien haga su propio negocio” no me cierra como modelo. Eso lo he visto en otros proyectos de código abierto: lo que pasa, es que sólo algunos de los participantes pueden conseguir ingresos de esa forma.

Si la idea es

contribuir a la comunidad Y ganar dinero

, eso de tener un core, y luego que cada cual consiga dinero sobre eso, se va a derivar en

contribuir a la comunidad

lo que me parece magnifíco, y

Y ALGUNOS ganaran dinero

A lo cual no veo gran problema, es lo que pasa todos los días, con muchos productos de código abierto, pero me parece que hay un camino mejor.

Mi propuesta es: hay un “core” de participantes del proyecto, dedicados ya sea a diseño, desarrollo, documentación, difusión, entrenamiento, etc… Cuando alguno de esos participantes genere ingresos con el producto/proyecto, podría aportar una parte a un fondo común del proyecto. Se puede discutir el reparto entre los participantes.

Se mencionó el problema legal (disculpen, no tengo el nombre de quien puso en la discusión el tema, creo que es de México, nombre Daniel?): no veo que haya problema. Cada uno de los participantes puede facturar desde su empresa o como individuo, pero aportar a un fondo común a repartir, con facturación entre los miembros.

Alberto mencionó que no le gustaría que alguna empresa tome el producto a desarrollar, lo nombre a su manera, y prefiere una licencia “más compacta” que la GPL. A mí tanto no me preocupa ese caso. Si el producto, y el grupo que lo forma, es fuerte, no tendría que preocuparse de los forks comerciales o no. Es parte del juego: el grupo inicial tiene que luchar siempre por la colina, y me parece bien. La fortaleza vendrá de la popularidad y reconocimiento del proyecto inicial en la comunidad y ámbito empresario, y por el soporte del grupo núcleo, más que por la licencia a usar.

No veo problema en que el proyecto a producir sea de código abierto, y se piense en un mercado comercial, con ingresos. En mi anterior post, puse como caso paradigmático a JBoss. Podría apuntar otro, que se mencionó en la reunión VAN, como el Compiere. Vean cómo el modelo de este último, permitió tener un producto con un mercado. No hizo falta una asociación aparte para validarla, Compiere es fuerte por lo que brinda. Lo mismo pasó con JBoss, MySql, Mono, etc. Y yo podría hacer un fork de Compiere, cambiarle el nombre, y eso no afecta la fortaleza del proyecto inicial.

Las debilidades, pienso, vienen por otro lado:

- La falta de objetivo claro (idea, producto, mercado, estilos de llevarlo a cabo…)

- La formación de un equipo nuevo

Me pareció interesante, lo que mencionó Jorge, creo: sobre que al principio se apuntan 15 y luego trabajan 5. Eso siempre pasa. El tema, como dice Jorge, es que el núcleo inicial perservere.

Pero independientemente de todo esto, lo interesante y bueno es ver que estando dispersos, podemos ir coordinando algo. La tierra es plana, más para nosotros, los desarrolladores de software.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 10790, 3463, 5124. Bookmark the permalink.

4 Responses to Proyecto Colaborativo en ALT.NET Hispano

  1. Que tal un Manejador de redes sociales?. Es decir si quiero crear una red social sobre X tema o objeto pues tenga un sistema que me brinde ya toda la plataforma. Tener mi propio Facebook o Myspace.

    Saludos

  2. Jorge Gamba says:

    Angel, yo coincido con tu forma de pensar, me parece que algo así parece justo y debe funcionar, mis dudas surgen en torno a cómo se podría “regular” esa distribución de ingresos, por ejemplo, tal vez esto surge de mi ignorancia respecto a modelos de negocios y económicos en este tipo de proyecto, y estoy seguro de que no solo es mi caso. Sería necesario que escucháramos a alguien con una propuesta concreta y nos diga, esto se pude lograr así y asá.

    En cualquier caso, yo creo que vamos por buen camino, a penas llevamos una reunión/semana y ya han surgido cosas interesantes, sobre otras aún falta discusión. Por ahora, a mi parecer se ha definido un doble propósito “contribuir a la comunidad Y ganar dinero” que en principio parecen dos extremos opuestos, pero que estamos buscando conciliar; veremos que tan a la izquierda, centro o derecha conviene dejarlo. Pienso que en la reunión de hoy, al menos este último punto debería quedar aclarado.

  3. ddaz says:

    Jelou Angel :

    soy el “Daniel” que mencionas, bueno mi nombre completo es David Daniel Arroyo Zari… o bueno el “Ddaz” xD!.. y si toy en mexico, aunque soy de peru ;).

    Salu2

    Ddaz

  4. Buenas Angel, muy clara tu exposicion. Yo hasta ahora no he podido mas que leer los mails, este post y no mucho mas…
    Cortito y claro lo tuyo.
    Muchas gracias

    Daniel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>