Lo que no está escrito, y en Google, no existe

Hoy, si me permiten, voy a estar un poco insistente, recordando dos “mindsets” que trato de seguir en mis actividades.

Me refiero a:

Lo que no está escrito no existe

Don’t be a canuto

Cuando uno asiste a una conferencia, a una reunión pública, cuando lee un libro, conoce algo nuevo, ¿por qué no compartirlo? Escribía en el primer post de arriba:

No sirve solamente conocer, sino también compartir ese conocimiento (que puede ser parcial, erróneo, o no). Si lo que uno sabe u opina, no está escrito, entonces solamente va a servir para uno.

Por ejemplo, de 400 personas que asisten a una conferencia, ¿cuántas la transcribeno, o resumen, y publican el resultado? Pues bien, mi experiencia por estos lares, es: 0 personas. No entiendo esa actitud. ¿por qué no escriben y difunden lo que aprendieron? Y cuando leo algún blog sobre un libro, o una charla, apenas son variantes de “me gustó” o “no me gustó”.

En los tiempos que corren, si no está escrito y en Google, casi “no existe”. Sé que a veces no es fácil, y que lleva tiempo. Pero no es necesario transcribir o comentar todo lo que vivimos. Simplemente, comencemos con algo, con un compromiso: próxima reunión que asistamos, tomemos nota y publiquemos en blog. No tiene que ser una transcripción exacta, pero es bueno aunque sea, algún resumen.

Como muestra de ejemplos, donde las reuniones a las que asistimos, no "quedan solo para los asistentes”, sea primero: Ágiles@BsAs 20090908 Excelente! Pusieron los temas, los participantes que expusieron, los nombres de los productos. Tal vez faltaría que algún asistente agregue un post comentando lo que le parecieron cada herramienta, o algunas impresiones. Y como es un wiki, se puede ir enriqueciendo colectivamente.

Y como ejemplo más completo, vean cómo la gente de Alt.NET Hispano, va grabando las reuniones, y enriqueciendo un wiki: Historial de reuniones donde se toman el trabajo de !grabar las reuniones! y las comparten! Han visto la luz!! :-) :-)

Por suerte, en nuestra profesión, hay varios bloggers, que van escribiendo sobre lo que conocen, sobre lo que les parece interesante, bueno o malo. Un ejemplo a seguir, al bueno de Fabio Maulo en su blog HunabKu. Y así podría nombrar a varios más, que merecerían un post aparte.

Cuando no alcanzo a escribir sobre un tema, por lo menos lo cuelgo por palabra clave en mi delicious: http://delicious.com/ajlopez .Por ejemplo, eso me permitió hoy compartir con alguien lo que fui descubriendo sobre cómo hacer presentaciones http://delicious.com/ajlopez/presentations . Y el 80% más o menos, de mis Tweets en @ajlopez es compartiendo algo, sobre algún tema.

Buscando una imagen para este blog, la encontré en:

http://darmano.typepad.com/logic_emotion/images/share.jpg

El post donde la encontré, me sirve de refuerzo a lo que intento en éste:

The end of knowledge hoarding

Take a look at what Guy Kawasaki does here.  Now take a look at what Kathy Sierra does here.  And most recently—what I’ve done here.  I have a question: is the end of knowledge hoarding coming to an end?

No más acaparamiento de conocimiento. Comparta lo que descubra. Páselo en limpio. Póngalo a disposición de Google.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3463, 9177. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>