Hacia una Historia Clínica Digital de Código Abierto

Ya desde hace un tiempo, estoy pensando en qué aplicaciones se podrían desarrollar en código abierto. La que estoy encarando personalmente, es en mejorar AjContab, un sistema de “General Ledger” dirían los americanos, sistema contable simple, abandonando mi viejo ejemplo en .NET, escribiéndola primero en PHP, y luego, ir investigando otras formas de implementarla, en Java o en .NET.

Pero también pienso en sistemas más grandes. Uno de los que vuelve y vuelve a mi mente, al leer artículos, repasar libros, y ver lo que hay por ahí, es el de Historia Clínica Digital. Quisiera pasar en limpio acá algunas cosas que estoy investigando y pensando sobre el tema.

Algunos puntos:

  • Es un sistema no trivial e interesante
  • Se puede implementar con una interfaz web, e ir pensando en otras interfaces
  • Podemos aprovechar Java o .NET, como tecnologías maduras
  • La aparición de tecnologías de apoyo a Rich Internet Application, como Silverlight, Adobe Air, permiten pensar en una interfaz que pueda evolucionar a más requerimientos de presentación, si es que la interfaz web resulta limitada para algunos requerimientos
  • Las primeras versiones deberían concentrarse en las prácticas directas, del día a día, más que en la legislación de un país. Buscaría un cliente particular, una clínica, para servir como experto del dominio, y primer usuario que brinde retroalimentación
  • Integraría el papel: muchas de las historias clínicas hoy se llevan en papel, no deberíamos ignorar ese hecho al armar este sistema. Deberíamos poder agregar información simplemente escaneada (con reconocimiento de a texto o no). En un principio, hasta que no se implemente legislaciones en firme, debemos recordar que la historia clínica en papel, o partes de ella, tienen alguna responsabilidad legal. Vería que las primeras implementaciones, sólo se ocupen de facilitar la recuperación, consulta, de la “historia médica real”, la de papel.
  • Deberíamos buscar el apoyo de empresas, como IBM, Oracle, Sun y/o Microsoft, para tener a este proyecto como “flag ship”, producto bandera para incorporar en el mercado vertical de aplicaciones médicas
  • El mundo de las aplicaciones médicas está en permanente evolución
  • Es un sistema lo bastante no trivial para que deba ser el producto del trabajo de varios, más que de una sola empresa de desarrollo
  • Servicios como firma digital, pueden implementarse en cualquier momento, no necesariamente lo pondría en los primeros requerimientos.
  • Tanto firma digital, como seguridad de acceso, se puede ir implementando como servicios a enchufar, que pueden variar de implementación concreta a otra
  • La historia clínica gana en prestaciones, si es compartida (con toda la seguridad) en “la nube”: la persona debería poder permitir el acceso a la historia clínica personal a los distintos profesionales médicos, sin necesidad de ir recolectando información que dejó en tal consultorio, en tal hospital, en tal internación. De ahí, que imagino que el éxito del proyecto, se mediría con un servicio en línea, tipo Software as a Service
  • Otro camino para “crossing the chasm”, sería brindar el servicio para que la propia persona interesada, el “paciente”, vaya registrando su historia clínica, o lo que quiera ingresar de la misma.
  • Como dije arriba, los “early adopter” deberían ser clínicas, no gobiernos. Convencer a un gobierno de usar algo, por lo menos, por estos lares, es tarea digna de las de Hércules.
  • Luego, el próximo nivel a explorar, serían las obras sociales, servicios de medicina prepaga (no sé cuál es la denominación de estas organizaciones en otros países, fuera del mío, Argentina).
  • Una forma a implementar privacidad, es, en una primera implementación inicial, no dejar ningún dato que identifique al paciente, asegurando privacidad por faltar esa información (ejemplo, tener un código que conozca sólo la persona interesada).
  • Se debe producir un resultado visible, más que esperar años para que los usuarios puedan ver algo andando. Es un tema de adopción temprana: no preocuparse tanto por temas de legislación, gobierno, leyes, firma digital, sino de que sirva a los usuarios finales. Hoy podemos construir sistemas de forma ágil, de tal forma que, si el sistema fracasa, no habremos invertido demasiado esfuerzo. Si triunfa, podemos ir armándolo de forma flexible, para que sobreviva a cambios en la legislación, imposición de formatos nuevos, etc.
  • Habrá que ir pensando en HL7 (Health Level 7), ver IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) más que para implementarlos, ver qué temas ocupan, y tenerlos en cuenta y estudiar cuánto influyen en los desarrollos de países que no son EE.UU. Y en sistemas de imágenes como DICOM. Este último es un formato de imágenes producido por varios aparatos médicos, con anotaciones agregadas. ¿conocen algún otro estándar de ese tipo?
  • Tendría que estudiar Open Healthcare Framework (OHF) Project de Eclipse, y el Microsoft Health Common User Interface. Microsoft también tiene Microsoft Health Users Group. Para estudiar: Microsoft for the Health Industry. Por su parte, IBM tiene Healthcare and life science. Y en Oracle Healthcare Applications.
  • Otro que parece interesante es el Open Source Clinical Image and Object Management.
  • Encuentro una lista extensa de código abierto para salud: List of Open Source Healthcare Software, en Wikipedia.
  • Y hay una Open Source Health Care Alliance, aunque parece que el último congreso que tuvieron fue en 2007.
  • Es interesante la ontología y terminología que plantea OpenGalen.

¿Conocen ejemplos de proyectos de código abierto, que hayan encarado este tema, el de la historia clínica digital? He visto por ahí, al Proyecto Angel (no, a pesar del nombre, no tengo nada que ver con el mismo…:-)… en todo caso, se hubiera llamado AjAngel… :-), creo haber leído que era de código abierto, pero no encontré ninguna información cierta al respecto, y no veo donde bajarlo, ni que licencia tiene.

Pueden ver algunos enlaces sobre el tema historia clínica y sobre historia clínica digital, en:

http://delicious.com/ajlopez/medicalrecord

Sobre temas de medicina a encarar en este proyecto:

http://delicious.com/ajlopez/hl7
http://delicious.com/ajlopez/dicom

Tengo entre manos, terminar AjSharpure (con post explicativos) y seguir con AjContab, publicando algo (con post explicativos). Pero podría armar alguna prueba de concepto, algún prototipo, de lo que esperaría de un sistema como éste. Otra opción, es ir armando un pequeño sistema a adoptar por las clínicas, como “caballo de troya” benigno. El más potable, me parece, sería un sistema de turnos, que puede brindarse también como Software as a Service, o instalarse local en la empresa.

¿Qué les parece? ¿Es factible? ¿O tengo que ir abriendo mi propia historia clínica psiquiátrica? :-) :-)

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3463, 5124. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>