Tales from the Scrum: Los Rolling Stones y cómo va su proyecto

Bueno, en realidad, no los Rolling Stones. Solamente Keith Richards, y no el de los Rolling, sino Keith Richards presidente de  Keith Richards Consulting. Encuentro en un post de Gojko Adzic un post que comenta una charla de KRC:

Eight interesting techniques to test how a project is going

Es un muy interesante post, déjenme escribir esas técnicas, para saber si el proyecto y el equipo están en buena forma, sea que estén siguiendo Scrum o no. Esta es mi propia traducción de ese texto:

- 1. ¿Puede cualquier miembro del equipo escribir el objetivo del proyecto en una nota post-it con marcador grueso? Si no pueden, el final del juego no está claramente definido ni entendido por todos

- 2. Acérquese a un colega en su trabajo, y pídale ayuda para algo cualquiera. Vea cómo reacciona. Si encuentra una respuesta fría, la persona no está muy contento con su trabajo. Richards aconseja armar equipos con “aquellos que respondan ‘puedo’”. Esa gente mejorará la comunicación y el espíritu de equipo en su proyecto.

- 3. Cuando una fase del proyecto está oficialmente “hecha” (done), pregúntese a sí mismo: “¿Es seguro seguir adelante?”. Si esta pregunta le provoca una mala sensación en las tripas, es que no están listos todavía para avanzar a la siguiente etapa.

- 4. ¿Cuántos de sus proyectos terminan con una seria revisión del proyecto? Esto es, según Richards, crucial para la mejora de su organización. Permite prevenir errores repetidos y compartir conocimiento entre los equipos (yo agrego que, si trabaja en una organización con varios proyectos y equipos, tendría que haber comunicación entre equipos DURANTE los proyectos, comentando bloqueos, avances, hallazgos, problemas y soluciones; unas buenas reuniones periódicas con presentaciones timeboxed pueden ser un camino a seguir).

- 5. ¿Cómo reacciona la gente de su equipo cuando el cliente dice “cambié de idea”? Si reaccionan negativamente, el sistema que están construyendo no es tan flexible como debiera.

- 6. Pregúntele a alguien que le comente el estado actual de una tarea, y luego cállese 10 segundos; no hagan nada para provocar una respuesta. Si la persona se muestra insegura o nerviosa sobre algo, seguramente comenzará a comentarlo. Si se mantiene en silencio, las cosas van bien (este punto lo discutiría: debería haber comunicación y visibilidad sin necesidad de llegar a este tipo de “trick”).

- 7. ¿Conoce cuánto tiempo se empleó en la última iteración en pruebas? Si no puede estimarlo, no está tomando buenas métricas del proyecto. Tomar métricas de este tipo, dice Richards, es crucial para hacer estimaciones realistas (nota mía: ojalá tuviera un peso por cada vez que alguien en un equipo estimó una tarea SIN tener en cuenta pruebas, verificación, etc.; pongan atención a esto).

- 8. Tome un documento de su proyecto, usado durante una presentación. Si atrás hay diagramas dibujados a mano, señal que el documento no está claro, y necesitó de esa ayuda para ser explicado.

Me quedo principalmente con los puntos 1, 2, 3, 5 en primer lugar. Luego 7, 4.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 10549, 2752, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>