Hacia un Hospital Information System de Código Abierto

Gracias a todos los que comentaron mi anterior post:

Hacia una Historia Clínica Digital de código abierto

Ha sido uno de los post que más comentarios ha recibido últimamente. Y me ha servido de mucho la información y los enlaces que me han pasado.

Desde entonces, he seguido investigando las ofertas de código abierto (y algunas comerciales) de sistemas relacionados con salud. Como comentaba ahí, una forma de que se adopte un sistema nuevo de código abierto, es que comience ha ser utilizado en algún caso real. En este tema, el target a alcanzar, en primer lugar, son clínicas, pequeñas instituciones, que no tengan el presupuesto para alcanzar a comprar un sistema comercial más caro. También ese tipo de target, sirve para ir probando en escala mediana el funcionamiento de un sistema.

Pero no quisiera que la primera implementación fuera para una institución en particular. El hacer un software sin cliente final, es un problema. Pero también es hacerlo para un cliente particular, porque es difícil armar el sistema manteniendo una claridad y flexibilidad que perdure, y que no se vea percutido por decisiones de diseño para satisfacer las necesidades inmediatas de un cliente. Es posible, pero he visto pocos casos de éxito siguiendo ese camino. Se puede hacer un núcleo, una prueba de concepto, sin tener un cliente final, y luego, una vez armado ese núcleo, simplísimo, ver de extenderlo, modificarlo (en poco o en mucho), ponerlo a prueba, cuando se llegue a un cliente real. En este caso, en este proyecto, preferiría un Fresh Start, y por un tiempo, basarse en lo que ya está publicado en otros sistemas.

Uno de los enlaces que mencionaba en mi anterior post era:

List of Open Source Healthcare Software

Ahí encontré la denominación

Hospital Information System

He ido coleccionado enlaces sobre salud (y sistemas de salud) en:

http://delicious.com/ajlopez/health
http://delicious.com/ajlopez/medicine

Ahí guardé varios enlaces a sistemas HIS (Hospital Information System) de código abierto, y dos o tres comerciales, así como ha sitios de información sobre medicamentos, drogas, contraindicaciones, etc… Una lista interesante es:

Hospital Information Systems (HIS): Commercial, free and open source list

como para tener una lista inicial referentes de la oferta actual. Por ahora, estuve viendo el gran trabajo de la gente de:

http://www.care2x.org/

Care2x integrates data, functions and workflows in a healthcare environment. It is currently composed of four major components. Each of these components can also function individually.

  • HIS – Hospital/Healthservice Information System
  • PM – Practice (GP) management
  • CDS – Central Data Server
  • HXP – Health Xchange Protocol

Our Mission

We strive to develop the most useful and practical integrated healthcare information system which is open for others to develop further.

The "Team"

The development team has currently more than 100 members with different skills and backgrounds. They come from more than 20 nations.

Me parece interesante el desarrollo de un HIS, porque:

  • No es trivial
  • Tiene desafíos de extensibilidad
  • Hay un mercado vertical ya existente
  • Hay referentes, contra los cuales medirse
  • Gran parte se podría ofrecer como SaaS (Software as a Service)

Por supuesto, un HIS completo es un trabajo de mucha gente, como demuestra el Care2x de arriba. Pero creo que puedo escribir por lo menos un núcleo, que considere las entidades más importantes, como pacientes, profesionales médicos, entidades financiadoras (Obras sociales, medicina prepaga), drogas y medicamentos, turnos, tratamiento ambulatorio, no sé si internación.

Las tecnologías candidatas que podría usar para encarar una prueba de concepto, son: WinForm, ASP.NET MVC, C#, SQL Server (he visto mucho hecho en Java, PHP y otras, pero no he encontrado tanto en .NET open source, igual tengo que seguir revisando enlaces). Me gustaría aplicar, por un lado, generación de código, y por otro, TDD, si fuera posible. Dejar abierto, en cuanto fuera posible, el consumo del sistema desde otras tecnologías Front End. El dominio en POCO (Plain Old CLR Objects), con lo que no usaría LINQ2Sql o Entity Framework en principio (sé que hay soporte para POCO en EF, pero es un Work In Progress, no quisiera sumar más complejidad a algo que ya es complejo). Podría usar un ORM, pero quiero explorar el camino de ORM por código propio: escribir el mapeo generando código automático para las entidades que vayan surgiendo, con manejo de Lazy Load, y Cache… Pero son ideas técnicas. Lo importante es comenzar con algo, que vaya tomando forma.

Primer candidato a sistema a implementar: un sistema de turnos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez
http://www.msmvps.com/lopez
http://ajlopez.wordpress.com
http://ajlopez.zoomblog.com

This entry was posted in 12677, 3463, 5124. Bookmark the permalink.

2 Responses to Hacia un Hospital Information System de Código Abierto

  1. Alo says:

    Creo que una buena opción es crear un modelo de datos y API para un sistema en salud, basado en el RIM de HL7 y OpenEhr, y dejar la aplicación en si misma para un segundo paso.

    El aporte a esos modelos existentes es hace una implementacion modelo + api que sintetice la información existente y se compatible con todos.

  2. adijuh says:

    Care2x integrates data, functions and workflows in a healthcare environment. It is currently composed of four major components. Each of these components can also function individually.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>