Resultado de la VAN ALT.NET Hispano sobre Domain-Driven Design

Gracias a la comunidad de ALT.NET Hispano, he podido presentar el tema Domain-Driven Design, como anunciara hace un tiempo en:

ALT.NET Hispano VAN (Reunión Virtual): Domain-Driven Design

Y ahora, la comunidad se ha tomado el trabajo de escribir los principales puntos, y editar y publicar el video de la presentación y la charla. Pueden verlo en:

ALT.NET Hispano VAN 2009-12-19 Domain-Driven Design

En la presentación, comenté los principales puntos (DDD daría para varias horas), pero no fue sólo slides, sino que comentamos el código del proyecto: http://code.google.com/p/ndddsample

Como decía, DDD es un gran tema, que seguramente dará para más presentaciones en detalle, y más ejemplos de implementación. Por un lado, el uso de objetos y dominio estuvo desde temprano presente en el ambiente Java, pero por razones históricas, al llegar .NET no se hizo hincapié en el tema de armar un dominio, sino que se puso énfasis en los datos, más o menos directos.

Igualmente, el problema no es armar un dominio con objetos, sino llevarlo a una implementación exitosa, donde el dominio pueda convivir con tecnologías de todos los días, como bases de datos relacionales, concurrencia de usuarios, interfaces de presentación de distinto tipo, etc…. Por ejemplo, uno de los ejemplos de uso de dominio transparente, ha sido dado desde hace años, en el ambiente de la programación con Smalltalk. Pero hay que reconocer que esta tecnología no ha conseguido llegar al “mainstream” de desarrollo, y, en mi opinión, también se ha aislado de otros activos, como el acceso a base de datos y aplicaciones distribuidas.

Es aquí donde las ideas de Eric Evans y otros, abrieron la puerta para que hoy tengamos algunos patrones a adoptar o adaptar, para construir un dominio, e implementarlo de forma razonable, con lenguajes y tecnologías “mainstream”. Aún necesitamos varios artefactos para conseguirlo (me gustaría que fuera más simple, como en Smalltalk (no me olvido de mi post ¿Es tiempo de volver a la simplicidad?)), pero para un programador pragmático, las ideas de DDD tienen aplicación práctica.

Para mí, fue una feliz experiencia haber podido participar de este evento. Agradezco a todos lo que hicieron posible esto. Es notable lo que ha dado Internet y la Web en particular, para que podamos entre todos, compartir información, conocimiento, discutir opiniones, y aprender de cada uno algo. Y que las actividades como éstas, vayan quedando con “entregable”: no sólo una reunión, sino algo como resultado tangible.

Espero ir completando la página de la VAN con algunos enlaces más, pero veo que la gente de ALT.NET Hispano ha hecho un gran trabajo. Muchas gracias!

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 10790, 1389, 2884, 3463, 8115, 8847. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>