Yo y mi tía Carlota

Este es un post persona. Es más, será un post quejoso. Pero es tiempo de escribirlo, como para pasar en limpio algo.

Amo el desarrollo de software. Por más de 30 años, me dediqué al desarrollo de software. En este siglo, luego de haber encontrado al movimiento ágil, compré la idea de “entregrable”. Para cada actividad interesante que encaro, elijo entregar un “deliverable”. Mis tareas no son leer “Leer el libro X”, sino son más parecidas a “Leer el libro X y escribir un post comentándolo”. Lo mismo en software development. Cada ejemplo, prueba de concepto, librería, aplicaciones, o cualquier otra cosa que aprendo y preparo para mis cursos, en mi trabajo público, o en mi tiempo libre, termina publicado de una u otra forma. Eso ha sido la motivación para comenzar a escribir mis blogs, ya hace unos años. Muchos de mis posts son entregrables de alguna actividad. Escribir, pasar en limpio ideas, lecturas, compartir información y conocimiento, mi propia opinión, son, para mí, buenos entregables. La evidencia esta aquí, en este blog, en mi blog en inglés, en mi blog no técnico y en mi propio sitio personal. Aún lo que no consigo escribir, lo dejo en mi Delicious, y en los últimos dos años, mi cuenta de Twitter.

Pero a veces, además de cumplir con un entregrable, he esperado alguna retroalimentación de mis compañeros de desarrollo: personas a las que encuentro en cada día, a los que veo personalmente, trabajando en el mismo lugar, en el mismo proyecto, en el mismo escritorio o piso. Desarrolladores que son mis compañeros de trabajo, algunos desde hace más de una déecada. O miembres de mis propios equipos. Durante los últimos dos años, he conducido test informales sobre el nivel de conocimiento de mis compañeros sobre lo que escribo: posts, ideas, código fuente, ejemplos. El resultado es desalentador. Aparentemente, ninguno de mis compañeros lee, usa, comenta, critica, ni aún dedica un mínimo retweet, a lo que he publicado (ok, no será ninguno, será 1 entre cada 50/60). Hasta me ha pasado que alguien pregunta sobre un tema, delante mío, sin conocer que he pasado años escribiendo sobre el tema, dando charlas más de una vez al año, escrito docenas de posts, y hasta armado cursos sobre el tema. Esto es el origen de una de mis frases estereotípicas: “Vos no lees mi blog” (más info en mi post Vos no lees mi blog). He recibido mucha más respuesta de gente alrededor del mundo, o de otras ciudades en mi país, que desde mi ámbito personal.

Y esta es la razón de otras de mis aj-frases: “este post/código fue leido/bajado sólo por mí y mi tía Carlota” (una tía imaginaria). Aparentemente, sólo a una tía pondría gustarle mi trabajo.

Todo indica, que tengo un problema de comunicación. Deberé trabajarlo. Pero por lo menos, quería pasar en limpio la situación. Ahora, por un tiempo largo, dejaré de esperar algún feedback, comentarios, críticas de mis compañeros de trabajo. Pero seguiré produciendo entregables, compartiendo ideas, disfrutando de hacer cosas.

Pero basta de queja! Vuelvo a mi amor incondicional, el desarrollo de software, al código fuente, ideas, y más.

Nos leemos, Tía Carlota! ;-)

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3463. Bookmark the permalink.

14 Responses to Yo y mi tía Carlota

  1. Gerardo says:

    Yo no solamente pretendía que los desarrolladores de mi equipo leyeran algunos pocos textos selectos (escritos no por mí, sino por gente más talentosa y divertida), sino que tenía la idea, parece que delirante, de que posteen a medida que iban laburando y aprendiendo. Pero no tuve ninguna suerte. Sigo pensando que en esta década el desarrollador no tiene que ser un tipo solitario y callado a nivel web 2.0, sino al menos contribuir a la intranet de su laburo.

  2. paulo says:

    Tranquilidad Ángel, creo que eso de que nadie es profeta en su tierra se aplica a este caso y viendo la antigüedad y la frecuencia con la que se usa dicho refrán, lamentablemente es algo de lo mas común, es por eso que yo cuando escribo trato de concentrarme en los que me leen y no me importa mucho si estan sentados a mi lado, enfrente o en Timbuktu.

    Saludos a la tía Carlota.

  3. Tampoco le echemos la culpa a la pobre tía Clotti, que hacía un chancho acaramelado para chuparse los dedos…

    Así es el arte, Maestro: surge de una necesidad personal y uno no puede pretender que los demás le den pelota… pero, basta con que un ñato vea la luz y mejore cada tanto para que todos los demás se joroben por no prestar atención.

    Afectuosamente,
    su primo

  4. Angel, una situación similar ocurrían en las cátedras de la facultad tambien, muy poco feedback, poco participación en los debates, la gente parece que tuviera miedo a equivocarse, o quedar mal parado frente al resto, no se dan cuenta que es un comportamiento improductivo hacia ellos mismos el no involucrarse y permancer pasivos.
    Saludos

  5. Antonio Herrera says:

    No lei el post “Vos no lees mi blog” :S, perdona.

    Pero si he estado al pendiente desde que te conocí, solo que no puedo adoptar AjGenesis porque estoy atenido a frameworks que vienen de las empresas donde trabajo, pero he pedido que agreguen algunas cosas que gracias a ti, ya considero obvias, tú síguele, que somos seguidores ingratos por no contestar, pero no por seguirte.

  6. Creo que ya te di una hipótesis de esta situación por Twitter.

    Uno se hace expectativas que realmente muy pocas veces se cumplen, en cuanto a los compañeros de trabajo del círculo más cercano. No sólo no leen tus post, no leen los de nadie, no escriben, no preguntan en foros, nada de nada…. (por supuesto es una generalización, de vez en cuando, cada tanto, aparece alguna excepción).

    Cuestión de vocación creo….de pasión por esto….

    Saludos.

    Martín, muy bueno lo de “primo”, yo también me siento “primo” de uds en este aspecto :)

  7. Esto es asi, hay muy poca motivacion externa de los cercanos a uno, la motivacion tiene que venir de dentro de uno mismo; nadie es profeta en su propia tierra, animo

    salu2

  8. Juan Nallar says:

    Yo a veces leo tus posts, pero en cuanto leo “AJGenesis” lo salteo.
    No porque no me interese, al contrario, pero tendría que conocer también qué es, qué hace, qué resuelve, y muchos otros “qués” y para eso tendría remontarme a leer casi tu biografía… cosa que de seguro no me interesa ;)
    Leo los posts cortos que van al grano, o, si son largos, que ofrecen una solución específica a mi problema. Y creo que todos hacemos mas o menos lo mismo. La filosofía del desarrollo de software es difícil de transmitir, porque cada uno (por ahora) tiene sus propias ideas)

  9. Carlota says:

    Sobrino, nunca dejaré de leerte.

    Afectuosamente,

  10. Román Mussi says:

    Animo Maestro!
    Cerca o lejos, seguro somos muchos los seguidores del blog (y tus otras iniciativas)
    Por ahí tiene que ver con esto:
    http://www.codinghorror.com/blog/2007/11/the-two-types-of-programmers.html
    Saludos!
    Román

  11. Ova says:

    Angel, si bien yo no comento muy seguido (quizás nunca), suelo leer varios de tus post y la verdad me resultaron muy útiles!!!, no se desanime y siga así, me parece una persona con mucha capacidad de producir “cosas” y este blog es una puerta de ingreso a mucho conocimiento compartido.

    Gracias por el blog y saludos! Ova

  12. Amigo Ángel!
    Me siento contento de auto proclamarme miembro de esa relación “1 entre 50/60″ ya que alguna vez te comenté cosas, ya sea por aca, por twitter, y en algun otro momento he aportado por mi blog.
    Realmente admiro como organizas tu trabajo/vida, tal vez si fuera la mitad de ordenado que vos podría cumplir con metas similares a las tuyas. Siempre fue mi interés tener mi blog actualizado, pero como siempre, siempre “algo más” importante surge…
    ¡No apechugues! ¡Siempre se te lee y con mucho interés, aunque no siempre se te conteste!
    Abrazo,
    Luis

  13. Iván Dawidowski says:

    Recojo el guante. Pero no me pasa sólo con tu blog sino con varios otros que captan mi interés. Y no sólo con blogs, sino con artículos, dibujos, en fin cualquier cosa que me atrape y haga que quiera compartirlo con los demás.

    No obstante eso, no puedo dejar de manifestar mi admiración justamente por eso que comentás, de dejar un rastro escrito de todo aquello que descubrís, hacés, pensás.

    Un abrazo grande!

    Iván

  14. Karen says:

    Yo no entiendo mucho de codigos y desarrolllo pero definitivamente admiro a quien dedica parte de su vida a compartir el conocimiento de manera desinteresada! Tu tia Carlota debe estar muy orgullosa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>