Yo y mi tía Carlota

Este es un post persona. Es más, será un post quejoso. Pero es tiempo de escribirlo, como para pasar en limpio algo.

Amo el desarrollo de software. Por más de 30 años, me dediqué al desarrollo de software. En este siglo, luego de haber encontrado al movimiento ágil, compré la idea de “entregrable”. Para cada actividad interesante que encaro, elijo entregar un “deliverable”. Mis tareas no son leer “Leer el libro X”, sino son más parecidas a “Leer el libro X y escribir un post comentándolo”. Lo mismo en software development. Cada ejemplo, prueba de concepto, librería, aplicaciones, o cualquier otra cosa que aprendo y preparo para mis cursos, en mi trabajo público, o en mi tiempo libre, termina publicado de una u otra forma. Eso ha sido la motivación para comenzar a escribir mis blogs, ya hace unos años. Muchos de mis posts son entregrables de alguna actividad. Escribir, pasar en limpio ideas, lecturas, compartir información y conocimiento, mi propia opinión, son, para mí, buenos entregables. La evidencia esta aquí, en este blog, en mi blog en inglés, en mi blog no técnico y en mi propio sitio personal. Aún lo que no consigo escribir, lo dejo en mi Delicious, y en los últimos dos años, mi cuenta de Twitter.

Pero a veces, además de cumplir con un entregrable, he esperado alguna retroalimentación de mis compañeros de desarrollo: personas a las que encuentro en cada día, a los que veo personalmente, trabajando en el mismo lugar, en el mismo proyecto, en el mismo escritorio o piso. Desarrolladores que son mis compañeros de trabajo, algunos desde hace más de una déecada. O miembres de mis propios equipos. Durante los últimos dos años, he conducido test informales sobre el nivel de conocimiento de mis compañeros sobre lo que escribo: posts, ideas, código fuente, ejemplos. El resultado es desalentador. Aparentemente, ninguno de mis compañeros lee, usa, comenta, critica, ni aún dedica un mínimo retweet, a lo que he publicado (ok, no será ninguno, será 1 entre cada 50/60). Hasta me ha pasado que alguien pregunta sobre un tema, delante mío, sin conocer que he pasado años escribiendo sobre el tema, dando charlas más de una vez al año, escrito docenas de posts, y hasta armado cursos sobre el tema. Esto es el origen de una de mis frases estereotípicas: “Vos no lees mi blog” (más info en mi post Vos no lees mi blog). He recibido mucha más respuesta de gente alrededor del mundo, o de otras ciudades en mi país, que desde mi ámbito personal.

Y esta es la razón de otras de mis aj-frases: “este post/código fue leido/bajado sólo por mí y mi tía Carlota” (una tía imaginaria). Aparentemente, sólo a una tía pondría gustarle mi trabajo.

Todo indica, que tengo un problema de comunicación. Deberé trabajarlo. Pero por lo menos, quería pasar en limpio la situación. Ahora, por un tiempo largo, dejaré de esperar algún feedback, comentarios, críticas de mis compañeros de trabajo. Pero seguiré produciendo entregables, compartiendo ideas, disfrutando de hacer cosas.

Pero basta de queja! Vuelvo a mi amor incondicional, el desarrollo de software, al código fuente, ideas, y más.

Nos leemos, Tía Carlota! ;-)

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>