Twitter como el Service Bus final de las Aplicaciones

Quisiera describir brevemente una propuesta sobre cómo usar Twitter en aplicaciones. Me imagino que esta idea no es nueva, y que debe haber algo parecido implementado en algún lugar de la Twittoesfera. Mi punto a demostrar es que se puede implementar algo simple y extensible.

Supongamos que queremos operar en un mercado virtual. Actualmente, tenemos que ir a un sitio web, ingresar nuestra oferta, esperar respuestas y contraofertas. Un método alternativo podría ser usar una cuenta de Twitter para enviar mensajes con ofertas.

Algo como:

Cualquier otra aplicación (no necesariamente una sola) puede leer el feed de @ajmarket y procesar los mensajes: responder, hacer una contraoferta, publicarla en un website, hacer análisis de mercado, etc.

Propongo como formato de mensaje:

Si necesitamos enviar más información, podemos agregar enlaces a los datos (posiblemente en formato JSON, podría ser XML pero prefiero JSON):

Cada aplicación debería entonces publicar sus verbos y argumentos válidos. La aplicación que lee los mensajes (o que escribe las respuestas o nuevos mensajes para otras aplicaciones) puede estar distribuida, no necesita tener un punto de entrada, una URL. El punto de entrada y salidad de mensajes es la cuenta de Twitter. Me parece un punto de entrada más flexible.

Imagino que podemos construir cualquier tipo de aplicación que se base en el envío y recepción de mensajes.

Podría ir más allá: cada aplicación con cuenta de twitter puede ser visto como un agente. Si necesitamos planear un viaje, o encontrar información sobre un tema, podemos derivar el problema a una aplicación “inteligente” que esté escuchando en Twitter, y que tenga conversaciones con otros agentes de Twitter para resolver su problema.

La aplicación que se esté ejecutando puede estar en Azure, Amazon, o en nuestro propio centro de proceso. Podemos usar otro transporte de mensajes, Yammer en vez de Twitter, o cualquier cosa similar en el futuro.

En resumen: Usar Twitter como un canal pubsub, con un simple pero flexible formato de mensaje.

Debe haber algo así ahí afuera.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 3463, 9345, 9605. Bookmark the permalink.

2 Responses to Twitter como el Service Bus final de las Aplicaciones

  1. Abel Muiño says:

    Wow!

    Interesantísimo planteamiento. Me viene a la cabeza un par de servicios con un “toque” en común… por un lado el Aardvark y su uso de IM/Email y por otro @recomendar (en twitter), aunque ambos tienen un planteamiento centralizado (más cliente-servidor que pubsub).

    Definitivamente, algo sobre lo que pensar.

  2. La verdad me gustó la idea, ya que es simple y con muchas posibilidades. Otra cosa que se me ocurre, seguramente ya debe existir algo asi, es que podría tener por ej. una aplicación en un celular que cada cierto tiempo publica mi posición, por ej: @whereis ferclaverino latitud longitud. Luego otra aplicación podría leer estos feeds y marcar los puntos en google maps. Otra aplicación, pensada para chicos, podría leer los feeds y avisar a los padres cuando se sale de cierta zona o si en tal horario no está en un determinado lugar. Me imagino deben haber varias aplicaciones en la industria logística / transporte.

    Muy buen post, saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>