Code Retreat en Buenos Aires

Siguen organizándose actividades para desarrolladores de software, por estos lares. Es interesante ver cómo algunas prácticas se van difundiendo (TDD, refactoring, SOLID y demás), y si bien una práctica tiene su fundamento y teoría, es necesario, justamente practicarla para ponerse “proficient” en la misma. Una forma de practicar es en grupo. Esa es la idea de los Code Retreat. Pueden leer en:

http://www.coderetreat.com/how-it-works.html

What Is Code Retreat

The idea for code retreat was spawned at the January, 2009, Codemash Conference by Patrick Welsh, Nayan Hajratwala and me, Corey Haines. The idea was to develop a repeatable, day-long event that was focused on practicing the fundamentals of software development. The first event was held in Ann Arbor, MI, not long after the conference.

Más información en:

http://www.coderetreat.com/
http://coderetreat.ning.com/

Ahora, gracias a la organización de la gente de Prama, tendremos un Code Retreat en Buenos Aires:

http://sites.google.com/site/comunidadagiles/argentina/code-retreat

Leo ahí:

La idea de un Code Retreat es que un grupo de programadores nos juntemos, programemos , discutamos y aprendamos unos de otros.

Cuándo: 24 de Abril, 8:30 a las 17:30

Dónde: El evento va tener lugar en las oficinas de Pragma (que es el sponsor) y va a durar desde la 8:30 a las 17:30. Después está la idea de compartir un par de cervezas con aquellos que puedan. La dirección es San Martín 575 Piso 1 (San Martín y Tucumán).

Como recibimos algunas consultas, aclaramos que el evento no tiene costo para los participantes.

Tienen en esa página el enlace para inscribirse.

Es un evento de gran parte del día, es un día sábado, para que puedan concurrir sin estorbar tanto el día laboral. Y una excusa para pasar el sábado con otros desarrolladores de software. Leo en la página:

La mecánica es la siguiente: vamos a trabajar haciendo Pair Programming y TDD. Todos los pares van a atacar el mismo problema en sesiones de 40 minutos. Una vez terminada la sesión haremos una retrospectiva de unos 10-15 minutos para reflexionar sobre los problemas que encontramos. Luego de la retrospectiva, se cambian los pares, se borra el código escrito en la sesión anterior y se arranca una sesión nueva con el mismo problema que la anterior.
La idea es hacer unas tres sesiones a la mañana, almorzar juntos y hacer un par más de sesiones a la tarde. Como evento final del Retreat vamos a hacer alguna actividad relacionada pero distinta a las sesiones.
Los lenguajes que elegimos para este Retreat son Java y C#. Generalmente se usa un solo lenguaje por retreat, pero son lenguajes muy parecidos y nos pareció que abría un poco más la convocatoria usar los dos.
Durante el retreat vamos a trabajar los siguientes conceptos:

- es bueno ser capaces de tirar el codigo y empezar de nuevo

- pequeños pasos en TDD, muy pequeños

- foco en el tercer paso del ciclo de TDD: calidad del codigo y refactoring

No es necesario tener experiencia en TDD ni en Pair programming.
Vamos a necesitar que todos los que puedan lleven laptops con Eclipse/Visual Studio instalados.

Como se va a trabajar con Pair Programming, pueden concurrir sin laptop, pero cuantos más lleven, mejores parejas se podrán formar.

Bienvenida la iniciativa!

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 10549, 11699, 12114, 1389, 1390, 3463. Bookmark the permalink.

One Response to Code Retreat en Buenos Aires

  1. Lorenzo Jorquera says:

    Hola Angel,
    Muchas gracias por la difusión del evento!. Te quería aclarar que en realidad el evento no es organizado por Pragma, Pragma es el sponsor. Lo organiza el grupo Agile de Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>