Primeras ideas para Hospital Information System de Código Abierto

Ya escribí sobre el tema en:

Hacia un Hospital Information System de Código Abierto
Hacia una Historia Clínica Digital de Código Abierto

Quería pasar acá en limpio algunos puntos a explorar. Esto es sólo un borrador, pero para ir pasando en limpio algunos temas. Veo que es un proyecto demasiado ambicioso, pero no por eso puedo dejar de ir pasando esto por escrito. Veremos en qué derivan todas estas ideas.

Principales Entidades

Persona: Datos de un ser humano, en general.

Profesional Médico: Rol de Persona; médico/a, enfermero/a, etc.

Paciente: Rol de Persona.

Entidad Médica: Hospital, Institución, empresa con lugar físico. No contemplaría todavía sucursales. Tiene consultorios, y si admite internación, también sectores, habitaciones, camas.

Financiador: Empresa que financia el tratamiento de un paciente, si éste no se atiende en forma particular. La persona puede tener 0, 1, o varias financiadoras. Una obra social, una medicina prepaga, son ejemplos de empresas financiadores.

Proveedor: De insumos en general, para la Entidad Médica.

Medicamento: Lo que se le suministra al paciente, que entre legalmente como medicamento. No es comida. Es una entidad a analizar: puede tener una o varias drogas principales, tiene presentación (ej. grageas, en envase de 30), nombres comerciales. No sé cómo llamar a los distintos tipos de presentación: solución, grageas, pomada… etc.

Insumo médico: Otros insumos, como inyecciones, cánulas, etc… que se usan en el tratamiento de un paciente, pero no son medicamentos.

Historia Clínica: Asociada por paciente. Debe tener la capacidad de albergar tipos de items definibles por cada implantación del sistema (mi approach: tener puntos de extensibilidad, donde agregar nuevos tipos de items (modelo) y nuevas formas de mostrarlos (vistas) y manipularlos)

Procesos

Atención ambulatoria: atención de paciente en consultorio

Atención de internación: atención de paciente en habitación/cama.

Indicación médica: el médico anota el posible diagnóstico e indica el tratamiento: prácticas de laboratorio, otras prácticas (kinesiología, p.ej.), medicamentos, dieta.

Dispensación desde Farmacia: la entrega de medicamentos e insumos médicos, desde Farmacia, si existe.

Suministro por Enfermería: el suministro de los medicamos prescriptos en la indicación médica, por enfermeros/as.

Prácticas de Laboratorio: toma de muestras, análisis y sus resultados.

Stock de Farmacia e Insumos Médicos: control de lo dispensado a Enfermería u otros sectores, y lo devuelto.

Turnos: Asignación de turnos de consultorio a pacientes ambulatorios.

Liquidación a Financiadores: pasaje de las prácticas efectuadas, medicamentos suministrados por paciente, a su correspondiente Financiador.

Liquidación de Honorarios: a personal médico.

Compras y Proveedores: Clásico

Caja: cobranza directa a paciente, pago a proveedores, etc.

Tengo que revisar hasta donde llegan las implementaciones de otros sistemas de código abierto que encontré y mencioné en los pasados posts, o sea, cuánto de estas entidades y procesos se atreven a cubrir. Como decía en el último post, el problema es que no hay un cliente final concreto que pida estas características. Pienso que un buen punto de entrada, ni trivial ni super complejo, debe ser el de asignación de turnos. Puntos que deberá resolver, seguramente por puntos de extensión a proveer en cada caso: aceptación del paciente (si está habilitado por su financiador o no, si las prácticas están habilitadas o no, requisitos antes de la consulta (como venir en ayunas…), etc…)

Bueno, como dice Linus Torvalds, talk is easy, show me the code. Es proyecto demasiado ambicioso, pero es hora de por lo menos intentar modelar e implementar algo. Próximo post, deberá venir con código.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 12677, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>