Presentación de Open App Challenge de Telefónica Negocios

En estos días se ha lanzado, acá en Argentina, el concurso Open App Challenge:

http://www.openapp.com.ar

Lanzado por Telefónica de Argentina, sector Negocios, los acompañan la gente de Red Valleys, Fundación Telefónica, y NEC. Leo ahí en el sitio:

Telefónica Negocios organiza junto con la Fundación Telefónica, Red Valleys y NEC el Concurso Nacional de Aplicaciones Web que resuelvan procesos de las Pymes. Dirigido a emprendedores tecnológicos, desarrolladores, proveedores de contenidos, diseñadores, estudiantes y graduados de carreras sistemas. El objetivo del concurso es impulsar la promoción y fomento de la innovación. Con esta iniciativa pretendemos apoyar la generación de nuevos emprendimientos y herramientas para las pymes de nuestro país.

El concurso se desarrolla en cuatro etapas:

Etapa 1 (la actual): Los participantes podrán registrarse en el sitio web del concurso y cargar la idea del proyecto.

Etapa 2: Se conformará un comité compuesto por los organizadores que evaluará los proyectos y elegirá hasta 20 finalistas que pasarán a la próxima etapa.

Etapa 3: Los 20 proyectos seleccionados en la etapa anterior recibirán un espacio virtual un Data Center adondo podrán diseñar/implementar la aplicación. Esta etapa puede tiene una duración de tres meses.

Etapa 4: El jurado evaluará y probará los proyectos con el fin de seleccionar los 10 mejores proyectos que se harán acreedores al premio.

Pueden leer las bases del concurso en detalle desde

http://www.openapp.com.ar/site/bases.php

El lunes pasado, 4 de Octubre, se hizo la presentación oficial del programa, en la Universidad Tecnológica Nacional, sucursal Buenos Aires. Ayer, martes 5 de Octubre, asistí a un evento de presentación, gracias a una invitación de @bolleroo y @danibron. Si hasta me incluyeron en el jurado!! :-)

http://www.openapp.com.ar/site/jurado.php

(hasta me sacaron foto y todo, vieron? Ayer también, me tomaron otra foto más, para calma y desesperación de mis biógrafos :-).

Antes de las presentaciones, estuve charlando con Néstor Nocetti de Globant, que me contó de la nueva sucursal que están armando en Resistencia Chaco. Aproveché para traer el tema de su adquisición de hace unos años de Accendra. Ahí me enteré que la gente de Iglesias y cía. tiene algún framework de generación de código para .NET (han visto la luz! :-).

Me encontré por primera vez en persona, con Daniel Dron @danidron que está haciendo con http://www.laplatavalley.org/ una sociedad sin fines de lucro que fomenta los emprendimientos tecnológicos, desde La Plata, pcia. de Buenos Aires. Además participa activamente de la @RedValleys ver http://www.redvalleys.org/. Espero poder organizar con ellos alguna charla en las reuniones de presentación de Open App, por lo menos en Tandil (donde tengo que visitar a @cwalzer y cía), y en La Plata.

Encontré entre los asistentes a la gente de NEC, pero no conversé todavía con ellos. Tengo que estudiar cuál es la oferta que tienen en data centers para soportar aplicaciones.

Luego de la presentación inicial de Daniel Dron, habló Alexis Krossler, el director de Telefónica Negocios. Mencionó varios porcentajes interesantes (no tomé notas, escribo de memoria, espero conseguir los números, y entonces los publico): 80% de los clientes de Telefónica, tienen una PC. El 100% usa alguna explicación de negocio. Hay porcentajes más bajos de e-commerce. Y todavía no hay grandes porcentajes en el consumo de aplicaciones tipo SaaS (Software as a Service). Vean que el concurso apunta a desarrollos en línea, para PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), por volumen de clientes. Son las empresas que necesitan más aplicaciones, y no tienen la capacidad o la necesidad de tener una infraestructura propia dedicada a sus sistemas informáticos: ideales clientes a SaaS.

Luego tomó la palabra Lorena Marante (espero haber escrito bien), de omlatam. Publicista, especialista en marketing online, comentó sobre redes sociales, como un caso especial de medios sociales. Recordó que redes sociales hubo siempre: la familia, la empresa, pueden tomarse como ejemplos de redes sociales. Mencionó principalmente a Facebook y Twitter, y destacó que ellos abrieron el juego (yo diría de forma distinta) al desarrollo de aplicaciones (en el caso de Facebook, dando toda una plataforma sobre la que programar, en el caso de Twitter, con la exposición de una API, principalmente). Al final, mencionó una frase de Tom O’Reilly, sobre lo que hay que hacer en estos tiempos de oportunidad. Habría varias cosas que comentar. Algo que mencionó, y que recomiendo a cualquiera que desarrolle aplicaciones, ver cómo Twitter se fue adaptando a las costumbres de los usuarios. Escribí hace un tiempo una traducción al español de otro post: Cómo nació Twitter.

(Hace poco tuve, en el CodeCamp de Argentina, el mismo problema que Krossler y Marante: mal elección de los colores de letras y fondo en la presentación).

Néstor Nocetti, de Globant, que apoyó a ésta y otras presentaciones de Red Valleys, mostró un video sobre Globant, la empresa que confundó en el 2003.

Y luego, llegó el plato fuerte: @gabimenta, que desplegó su capacidad de hacer una presentación entretenida. Menta mentó (no pun intended :-) las cualidades del sistema operativo de su Mac, destacando que ahora estamos desarrollando aplicaciones para la gente: ya no es más desarrollar para un gerente de sistemas, para otro programador, para un técnico. Ahora (desde hace unos años) es la época de hacer aplicaciones para la gente: atractivas, sencillas, no necesitan ser “uy que bruto, qué tecnología”, sino que sean fáciles de usar y útiles para la gente. Mostró algunas estrategias, como la de Nike, que pone avisos de zapatillas para que uno las pida online, aún antes de su fabricación. Comentó que usa Twitter, aclarando que no es que gana dinero con Twitter, sino que es un canal más entre otros para promover sus actividades. Interesante punto: destacó que Twitter y otros medios, no son para publicidad de una empresa, son para que una empresa comunique lo que está haciendo. Avalando esa postura, describió alguna de las campañas en las que intervino con sus clientes (durante 15 años, Menta estuvo trabajando para Apple, creo, y en este siglo se lanzó por su cuenta). Para destacar cómo cada vez más las aplicaciones son para la gente, mostró parte de su presentación en Ted Buenos Aires, con fotos de sus hijos, Gregorio, Valentino, y Mateo (jeje… mencionó que tiene un hijo preferido, no lo vamos a “mandar al frente” acá). ¿Por qué? Para mostrar cómo las nuevas generaciones interactuan con las nuevas tecnologías. Gregorio, el menor (6 años) ya opera con pantallas táctiles desde los 4 años, y le huye al teclado. Valentino, el del medio (9 años) ya usa netbook, además de libros, y navega en la web como paseando por su casa. Y el mayor, Mateo, es multitasking: mientras atiende el celular, trabaja con su computadora, estudia, y ve TV. Gaby comentaba: “Estudia historia, y mientras ve el Cartoon Network: la nota de historia, 8/10, ¿qué le voy a decir, que apague la tele?”. Me hizo recordar a lo que mencionaba en otro posts estos días, una frase que encontré mencionada en una reunión de Microsoft MVPs: la luchar por las tres pantallas: computadora, teléfono, TV. Pero creo que todos los que desarrollamos software hemos visto cómo estos últimos años la interfaz de las aplicaciones más conocidas, son, como dijo Menta, dedicadas a la gente. No es un tema menor, para tener presente en muchos proyectos.

(Tips para comentar en mi blog no técnico: Menta no usó bullet points, apenas si una presentación. Se basó en mostrar lo que estaba viendo en su Mac, mostrando videos que le parecieron interesantes, describiendo cómo organiza lo que consume en ventanas, y finalmente, saltó a una presentación basada en fotografías y diseños, pero sin seguir un orden lineal, adaptándose al feedback en tiempo real de la audiencia, y a las limitaciones de tiempo).

También encontré en la audiencia a @patygallardo, la primera vez que la encuentro personalmente.

Interesante propuesta de Telefónica, que según me cuenta @bolleroo ya tiene más de 20 aplicaciones anotadas, en apenas dos semanas del lanzamiento. De mi parte, espero poder difundir este tipo de iniciativas. Un tema sobre el que tengo que volver a escribir es Software as a Service y Cloud Computing (los que leen este blog, yo y mi Tía Carlota, saben que algo estoy trabajando con AjContab y derivados): por este blog comentaré algunos temas técnicos y de diseño de ese tipo de aplicaciones, así como de Cloud Computing, Azure, y demás. Sobre las oportunidades que tanto SaaS como Cloud Computing nos dá a los que queremos armar un producto y solución alrededor de eso, escribiré en mi post personal, no técnico, en la sección de emprender y de Internet (no los voy a “castigar” con la de filosofía :-).

Mientras, mis enlaces sobre SaaS y Cloud Computing:

http://delicious.com/ajlopez/saas

http://delicious.com/ajlopez/cloudcomputing

 

Felicitaciones desde acá a la gente de Telefónica Negocios, por el lanzamiento de esta propuesta. Sé que estuvieron trabajando duro para esta iniciativa.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 2889, 3463, 9345. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>