Analizando Nupack (Parte 1) Introducción

Hace algo más de una semana, Microsoft publicó un manejador de paquetes open source, para .NET con integración con Visual Studio:

http://nupack.codeplex.com/

[View:http://www.youtube.com/watch?v=Y_n7vwoKVDo]

NuPack tiene un programa de consola, una extensión para Visual Studio, y unservidor para hostear los paquetes que queremos publicar (Microsoft tiene un servidor en línea, pero podemos tener nuestro propio servidor donde publicar los paquetes que nos interesan). El código de Nupack fue escrito en colaboración con desarrolladores open source, entre ellos, los que desarrollaron ién el  Nu project, otro manejador de paquetes open source. Y el proyecto Nupack ahora acepta colaboración de la comunidad de desarrollo open source. Por ejemplo, horas después del lanzamiento (el proyecto estuvo en desarrollo por meses), programadores externos a Microsoft actualizaron el código para que pueda ser compilado en Mono, la implementación de .NET multiplatforma.

NuPack no se encarga de compilar el códifo fuente de los paquetes. Lo que hace es exponer los binarios o el código fuente de un paquete para ser bajados e integrados en la solución actual que estemos manejando en Visual Studio. Maneja las dependencias entre paquetas, pero queda a cargo de los autores de los paquetes el mantener la salud de las dependencias. En este sentido, el proyecto es menos ambicioso que otros, como el proyecto Horn, que tomaba el códifo fuente de los repositorios open source originales y los compilaba.

Me gustaría aprender cómo NuPack implementa lo que hace, cuál es su estructura interna, cómo maneja los feeds y downloads, su integración con Visual Studio y PowerShell, el modo que el equipo de desarrollo utilizó tests, etc…. Este es un post introductorio breve, con enlaces sobre NuPack, y una introducción al análisis del proyecto.

Hay posts interesantes sobre la historia de NuPack y su relación con el proyecto Nu y similares:

Unicorns, Triple Rainbows, Package Management and Lasers escrito por @bsimser uno de los autores del proyecto Nu
The Evolution of Package Management for .NET

Hay otro proyecto con los paquetes publicados:

http://nupackpackages.codeplex.com/

Video en Channel 9

Web Camps TV #8 – NuPack with Phil Haack | Web Camps TV | Channel 9

Varios desarrolladores han comenzado a empaquetar su software para ser expuestos en NuPack, por ejemplo:

Using Solution Factory + NuPack to create Opinionated Visual Studio Solutions
forks/jglozano/turbineserver: log

La comunidad .NET ha recibido el proyecto con opiniones dividas. Por un lado, hay un gran entusiasmo e interés en Twitter y foros, pero también escepticismo. Este es un thread que encontré en la lista del proyecto Horn:

Microsoft NuPack

Mis enlaces sobre NuPack:

http://delicious.com/ajlopez/nupack

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 1389, 14933. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>