Mi Día en el Ruby Fun Day (5) Lanzando Rails

Anterior Post
Siguiente Post


Ahora ya tenemos generado nuestro primer sitio Rails. Recordemos la estructura:



Vamos a ver que Rails se basa en Modelo-Vista-Controlador. Vean el primer controlador que tenemos disponible \MyRails\app\controllers\application_controller.rb:


class ApplicationController < ActionController::Base
  protect_from_forgeryend

Vean \MyRails\app\views\layout\application_view.rb:


<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
  <title>MyRails</title>
  <%= stylesheet_link_tag    "application" %>
  <%= javascript_include_tag "application" %>
  <%= csrf_meta_tags %>
</head>
<body>
<%= yield %>
</body>
</html>

Vamos a ver que lo de arriba está escrito en un lenguaje de templates (ERB) nativo de Ruby, que permite insertar código en el medio de texto (jeje… por qué no me sorprende ;-). Pero todo esto todavía no se está usando. La aplicación generada tiene un simple index.html en el directorio public.


Si ejecutamos rails en la línea de comando:



Hay varios subcomandos a explorar. El más interesante será el generate que permite ir generando código (vieron la luz! ;-) desde un modelo que vamos definiendo por línea de comando. Hoy probamos rails server:



Levanta un servidor web (veremos que Rails se basa en otras gemas, como WEBRick para conseguir esto). Podemos verlo en http://localhost:3000



Próximo paso recomendado es el rails generate. En el curso generamos un modelo simple con charlas y oradores. Veremos algo así en los próximos posts. Tengo que estudiar las rutas, y las distintas opciones de rake que nos van quedando (pueden espiar el Rakefile que quedó generado en el directorio MyRails, mientras tanto)


Nos leemos!


Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 10747, 16397, 16509, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>