JBoss User Group Argentina Meetup: jBMP5 y Drools (1)

El martes 6 de Diciembre de 2011 asistí al:

Introducción a jBPM5 (Drools Platform)

organizado por el JBoss User Group Argentina. Me enteré de estas reuniones gracias al Java User Group de Argentina (y a gracias a @HernanHHT):

http://www.jugargentina.org/

Esta fue la primera reunión, y se realizó en las oficinas de Red Hat en Puerto Madero, Buenos Aires. Pueden seguir a @JBUGArgentina en Twitter. Los “slides” de la presentación pueden verlos en:

jBPM5 Introduction – Spanish – Extended Version

Fue una muy buena presentación (duró una hora y media) dada por Mauricio Salatino (http://salaboy.com/ @salaboy) y Marianao De Maio (@marianbuenosayr). Fueron tal vez muchos temas, en el tiempo disponible, pero fue muy interesante. El principal tema fue jBPM5, ver:

jBPM – JBoss Community (solución de process/workflow)

Que es parte de la plataforma abarcativa:

Drools – JBoss Community (que incluye un Business Rules Manager, un procesador de eventos complejos, un rule engine, y más)

Puntos a destacar, en este primer post:

- Se expuso la Community Edition, que está escrita en Java, y es de código abierto. Pueden ejecutarla en varias plataformas (incluso Windows)

- La gente de Red Hat tiene una versión con soporte (pago). Pero comentaron, que al contrario de otras iniciativas que liberan como código abierto versiones que ya quedan en el tiempo, RedHat basa su estrategia de innovación en el soporte de la comunidad: la versión Community ES LA VERSION avanzada, con más “features” experimentales, etc. La de soporte es una versión algo anterior, con el valor agregado de RedHat, vigilando su estabilidad.

- Como caso de éxito de esta estrategia, apareció en esta charla el caso de la evolución de jBPM, para llegar a la versión presentada, la 5. La gente de RedHat había avanzado con jBPM hasta la versión 3. Mientras, el grupo Drools, que trabajaba produciendo código abierto, empezó Drools Flow, un sistema de manejo de procesos y flujo de trabajo. Ya jBPM (el producto comercial original) tenía sus clientes en todo el mundo, cuando se preparó la versión 4. Pero no prendió en el mercado. El grupo de desarrollo original de jBPM abandonó RedHat, y formó otra empresa, basada en lo que habían hecho en jBPM. Mientras tanto, el producto comunitario Drools Flow venía creciendo con buena aceptación y con una nueva forma de encarar el tema de workflow. RedHat vió la potencialidad de ese producto, y por razones de marketing, lo rebautizaron jBPM5. Pero no tiene nada que ver con los jBPM anteriores: las ideas y el código base es totalmente distinto. De todo Drools, es lo único que fue rebautizado.

Luego de la presentación, nos agasajaron con comida (excelente las medialunas rellenas (sólo superadas por las idem de la RubyConf de Argentina, que venían con queso recién derretido ;-), los sandwiches de miga de varios gustos, y algo que llamaría canapé, un delicatessen.. varias heladeras con distintas bebidas… a ver si aprende Microsoft ;-) mensaje para @masaez ;-). Ahí (cerca de las 20:30hs) me tuve que ir. Iban a comenzar un taller, con práctica en Notebook, usando JDK 1.6, Eclipse (y creo que Maven… ooopss .. me dió cosita ;-) tanto en Linux como en Windows y hasta creo Mac. Me pareció que se extendió mucho entonces, porque la gente se fue tarde. Pero fue una impresión, no me quedé, tenía que volver a mi cubil principal.

Tomé varias notas de la charla, ya las presentaré en próximos posts (este es el primero de una serie). Una idea rondando (que comenté en mis resoluciones del nuevo mes; hubiera querido comenzarla en mi semana sabática, pero no la incluí en mis “commitments” porque veía que necesitaba más tiempo): comenzar un rule engine basado en algo parecido al algoritmo Rete, supongo que en C#, practicando TDD.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 1390, 16675, 16676, 16677. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>