Ruby Meetup Buenos Aires Febrero 2012

Ayer, jueves 9 de Febrero, asistí a mi primer meetup Ruby de Buenos Aires. Cumpliendo con el “mindset” toda actividad tiene que tener un “outcome” consumible, hoy escribo post sobre mi experiencia en la reunión. La comunidad Ruby de Argentina (@rubyargentina) ya hizo varios meetups, me cuentan que desde fines de 2010, y que habrán sido como una decena. Tratan de hacerlo mensualmente, excepto en algunos meses de poca actividad (o de mucha, como fue el caso del año pasado con la Ruby Conf Argentina, primera conferencia de ese tipo en mi país).


Esta vez fue anfitrión de la meetup Vurbia @Vurbia


http://www.vurbia.com/lang-en/


Ellos proveen soluciones de Infrastructure as a Service, vean


http://www.vurbia.com/services/xephstratus-managed/solutions


Por lo que me comentaron, tienen su plataforma propia de virtualización, además de todo un stack de servicios. Me encontré, creo que por primera vez, con @pemendez, no me habìa dado cuenta que era vurbiano. Hoy comencé a seguir también a otra vurbian @cbecketts.


El lugar de reunión fueron las oficinas de Vurbia en Guatemala 5000 (esquina Uriarte), en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Una esquina excelente, con árboles. Nos ubicamos en la terraza, donde ya había cerveza tirada y cantidades de papas fritas. Yo llegué a las 19hs, y ya había cerca de 10 personas. Se fue llenando, habrá llegado a hacer 40 o más. Buen atardecer de verano, brisa fresca, árboles palermitanos desde la terraza, y cerveza, que mas?


Al contrario de lo que había comentado @etagwerker en la lista RubySur no comenzó puntualmente a las 19hs. Y estuvo bien, con cerveza y papa fritas, hubo intercambio social, conversaciones en grupo, sobre desarrollo, o sobre cualquier otra cosa, desde “no me gusta Tandil” hasta “un compañero de trabajo subió ayer las escaleras del Empire State” :-). Fue tanta gente que no había salón, oficina para dar una charla, ni tampoco se pudo contar con un proyector. Pero no importó: lo interesante es que, según los miembros de la comunidad, esta vez fue la reunión con más gente que tuvieron.


Yo me había comprometido a dar una charla técnica sobre AjLisp en Ruby, mi experimento de Ruby, TDD para ir aprendiendo algunas cosas. Como fui el primero de los oradores en llegar, me tocaba primero a mí. Pero como había basado mucho de la charla en escribir en el REPL (Read Eval Print Loop) del proyecto, y en ver código en el editor, decidí no mencionar mucho del tema. Habrá sido como a las 20hs que se decidió que había comenzar con las charlas, y se trajo una gran pizarra. Me presentaron, y comencé mi charla. Pregunté si había otro orador presente, para saber si tenía tiempo para un experimento, y no contestó nadie. Entonces decidí que lo mejor era aprovechar la oportunidad, y en vez de hablar de AjLisp con solo la pizarra, sería mejor para todos emplear el tiempo en otra cosa. Me decidí por preguntar a cada uno de los presentes: nombre, experiencia, y por qué su interés en Ruby. Creo que el experimento salióbien, y permitió que todos nos conociéramos un poco más.


Resultado: de todo un poco. Había gente que programaba en Ruby desde hace 8 o más años, muchos que comenzaron hace 2 o 3 años, otros que comenzaban recién. Había empresas unipersonales, y también empresas ya con varios desarrolladores. Gente que trabajaba para Argentina, y otros que trabajaban para afuero (creo que mitad y mitad). Dos personas amantes de Ruby. Alguno que pasó por ASP (no sé si por ASP o ASP.NET), varios desertores de Java, algunos que trabajon en .NET. Descubrí las posiciones de algunos miembros de la comunidad respecto a Rails: hay algunos que prefieren otras formas y frameworks para programar web en Ruby. Los más activos miembros de la comunidad son escritores de gemas. Había dos personas de Mercado Libre, que comentaron su experiencia “evangelizando” Ruby internamente, habiendo comenzado con 5 “conversos” y actualmente llegando a algunas decenas en la gente de QA. Había dos extranjeros (creo que americanos, uno bilingüe, otro de Nuevo Méjico sólo hablando inglés, ambos muy entusiasmados con la comunidad que encontraron). Había gente que se llegó desde las ciudades de Santa Fé y Rosario. Estaba el CIO de la startup restorando, pueden ver http://buenos-aires.restorando.com.ar/ pero con proyección a Latinoamérica (ahí está el bueno de @bilinkis). Es una implementación, que por lo que comentaron, tiene como referente al americano Open table http://www.opentable.com/. Cuando ya estábamos en este ejercicio, llego @etagwerker que está trabajando en Ruby en su lean startup http://www.ombushop.com/. Es interesante ver que había muchos que estaban trabajando en su propia empresa: no sabría poner un porcentaje, pero me pareció mayor que el que encuentro en otras comunidades, como Smalltalk o ALT.NET Hispano.


Al fin, me llegó el turno de presentarme, comenté el origen de mi nickname, y de la cantidad de tecnologías que tuve que ver. Describí que mi interés en Ruby es una extensión de mi interés en los lenguajes de programación. Me hicieron preguntas sobre AjLisp, que derivaron también en explicar cómo Ruby me interesa por ser extensión (o al menos, basado en) lenguajes como Smalltalk y Lisp. Pero mi respuesta, algo larga, daría para otro post, prometo escribirlo :-)


Como saben los que me siguen por twitter, cuando uno está más cerca del arpa que de la guitarra, trata de organizar su tiempo. Así que me había reservado hasta las 21hs estar en la meetup. A las 21:05 comenzó una divertida charla, a cargo de Leandro Marcucci, ver https://github.com/leanucci, sobre su gema https://github.com/vurbia/Bravo así que me quedé hasta las 21:30. Vean el repositorio de la gema, no quiero escribir acá, me da cosita, porque trata de temas impositivos de Argentina :-) Pero había por lo menos dos grupos más que también habían desarrollado ese tipo de acceso a servicios del gobierno en Ruby, y por lo menos uno más que lo había hecho en .NET. Leandro fue el encargado de atendernos, y estuvo toda la reunión subiendo y bajando las escaleras para poder abrir la puerta a la gente que llegaba a la meetup.


La gente siguió con la reunión (creo que había una charla de Amazon Web Services desde Ruby), pero ya no estuve, así que no tengo más info sobre la reunión. Si me acuerdo de algo más (ah, sí, rifaron una remera de GitHub, creo), escribo por acá.


Agradezco a la gente de Vurbia y de la comunidad de Ruby por haberla organizado, muy buena onda, cerveza con papa fritas, y good show!


Nos leemos!


Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 16397. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>