Seminario Gratuito en Buenos Aires: Introducción a TDD con Visual Studio

Gracias a la gente del MUG de Argentina el día miércoles 26 de septiembre voy a estar dando una charla gratuita sobre uno de mis temas preferidos: Test-Driven Development, usando ejemplo en concreto con C# y Visual Studio. Pueden ver el detalle y registración en:

http://www.mug.org.ar/Eventos/3804.aspx

Fecha y Horario: Miércoles 26 de Septiembre de 2012, en el horario de 18.30 a 20.30 hs.

Vamos a armar desde el comienzo un dominio simple, usando TDD, y el ciclo de: test, rojo,  verde, refactor.

Veremos como entonces va “creciendo” nuestro código de manera orgánica, consiguiendo un diseño adecuado a lo que se necesita.
Los tests nos guían en la construcción del software, siendo más que tests, especificaciones, ejemplos de uso esperado del software en construcción.

Y hasta conseguimos ser más productivos y con código mantenible, evitando la sobre-ingeniería, arquitecturas de astronauta, y YAG

Lugar: Auditorio del MUG – Rivadavia 1479, 1er Piso "A" – Ciudad de Buenos Aires

 

No digan que no les avisé con tiempo :-)

La idea es armar un dominio no básico pero que pueda abarcarse en las dos horas que tenemos dispoibles. Iremos armándolo siguiendo TDD: escribir un test, hacer que funcione en rojo, luego agregar el mínimo código para que pase a verde, y refactor. Esto nos permitirá experimentar algo que no veo muy aplicado por estos lares: la construcción de software paso a paso, con “baby steps”, sin poner todos los patrones “en la parrilla” desde el principio, sino viendo cómo el software en construcción puede verse como un organismo, que se va desarrollando armónicamente, sin grandes saltos ni imponiendo grandes decisiones de antemano. Yo vengo practicando esta forma de programar desde hace años, y me ha dado muchas satisfacciones. Hasta permite dominar la complejidad, justamente, paso a paso. ¿Cómo comerse un elefante? La respuesta ágil es: pedacito a pedacito.

Como comenté en TDD, Tests Unitarios y Mocks, yo soy partidario de la escuela “clásica” de TDD, usando mocks solamente cuando es necesario. Eso es apenas una rama de lo que uno puede adoptar con TDD (y ágil y XP en general): diferir las decisiones (algo escribí sobre el tema en TDD y Casos de Uso). Sobre cómo armar algo que vaya más allá del dominio, por ejemplo, con ASP.NET MVC, lean ese post sobre TDD y casos de uso, y además la charla que quedó en video gracias a la gente de ALT.NET Hispano.

Si no pueden venir a la charla de Buenos Aires, pueden seguir mi serie TDD y Reglas de Negocio, donde encararé un dominio distinto. También tienen varios ejemplos y hasta videos, en mis posts sobre TDD.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 10549, 11699, 3463. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>