Smalltalks 2012 en Argentina

Se viene esta nueva edición de la reunión internacional de Smalltalk en Argentina. Más detalles en:

http://www.fast.org.ar/smalltalks2012

Esta vez se realiza en Puerto Madryn, la ciudad de las ballenas. Oradores confirmados:

 

Jeje… no me incluyeron ;-) el efecto Coto me va a impedir asistir, pero seguramente me desquitaré escribiendo posts sobre lo que estoy haciendo en VM Smalltalk con Java, C#, y Javascript como base, algo de objetos remotos, ejecutar Smalltalk en Node.js, e intentando tener Software Transactional Memory a la Gemstone.

Recibo un email del bueno de Andrés Valloud:

¿Te enteraste que este año se hace nuevamente el congreso Smalltalks? (http://www.fast.org.ar/smalltalks2012)

Por ahí te estás preguntando qué puede tener de interesante un congreso sobre un lenguaje que tal vez no usás para trabajar y que por ahí no conoces, pero si tenés 5 minutos, leé este mail, te puedo asegurar que no te vas a arrepentir y seguramente querrás venir al congreso :-).

Para empezar, este congreso no es únicamente sobre un lenguaje de programación sino sobre una tecnología y cultura de desarrollo que aún sigue influyendo fuertemente en nuestra profesión.  Por ejemplo, hace un par de años vino a esta conferencia Gilad Bracha.  ¿Quién es Gilad Bracha?, por ahí te suena el nombre…  bueno, te suena porque es uno de los que está detrás de desarrollo de Dart, el nuevo lenguaje de Google (http://www.dartlang.org/) ¿Y qué tiene que ver Smalltalk? Justamente Gilad Bracha fue uno de los desarrolladores de Strongtalk (http://www.strongtalk.org/), el Smalltalk más rápido en su época, que utiliza compilación adaptiva, Polimorphic Inline Caching (PIC), tipado de variables opcional, etc.  Todas soluciones que ahora se están implementando en Dart.

Pero no sólo Smalltalk tiene algo que ver en lo que está sucediendo con Dart, sino también en Ruby…  ¿escuchaste hablar de MagLev? (http://ruby.gemstone.com/) Es el servidor de objetos transaccionales y automáticamente persistibles para Ruby, ¿adiviná de dónde viene? MagLev es la implementación de Ruby corriendo sobre GemStone/S, un servidor de objetos transaccionales y persistibles para Smalltalk que tiene más de 25 años y que ahora VMWare compró por su gran potencial y solución como administrador de memoria transaccional para Java, si no lo sabías mirá http://www.springsource.com/products/data-management/gemfire65.  ¿Qué tiene que ver con el congreso? que justamente viene al mismo Martin McClure, responsable de MagLev y Norman Green, arquitecto de GemStone! o sea, el que tiene la papa!! ¿Tenés dudas sobre las bases de objetos? ya sabés donde podés obtener las respuestas.  Instantiations tampoco se queda atrás, ya que este año también nos visita John O’Keefe, arquitecto de VASmalltalk (http://www.instantiations.com/)

Y hablando de performance, ya viste quiénes vienen este año?  En la conferencia nos va a visitar Igor Stasenko, que trabaja en la VM de Pharo y Squeak y es autor de proyectos súper interesantes como NativeBoost.  Además viene Stefan Marr, que va a dar dos charlas acerca de su maquina virtual Smalltalk con multithreading: RoarVM.  Stefan también trabaja con IBM en proyecto Renaissance, del cual también participa David Ungar.  O sea que vas a tener acceso directo a proyectos super importantes y avanzados, porque gente como Stefan viene a la conferencia (http://soft.vub.ac.be/~smarr/category/research/renaissance/).

Pero por ahí a vos no te interesa nada de esto…  por ahí cómo funcionan los lenguajes de programación o cómo están implementados no es lo tuyo, vos hacés aplicaciones web y sólo necesitás que la infraestructura escale, persista información rápido, etc.  Si ese es tu interés, tenemos un lugarcito para vos también.  ¿Escuchaste hablar de GLASS? (http://seaside.gemstone.com/) Es la implementación de Seaside, un framework dinámico basado en continuations para aplicaciones web usando GemStone! (http://www.seaside.st/).  O sea, desarrollas una aplicación web como si fuese una aplicación desktop y tenés gratis la transaccionabilidad y persistencia a nivel objetos…  y lo que es mejor, sin base de datos relacionales!!! Si!!!!, no más hibernate, no más SQL, no más tablas, solo objetos!….  Por ahí te parece una locura, por ahí te parece que no tiene sentido…  te aconsejo que no saques ninguna conclusión y no dejes de venir a escuchar a Dale Heinrichs, el encargado de este producto quien nos contará todos los detalles del mismo y cómo influye en los desarrollos web y quien también nos va a hablar de cómo usar Github desde Smalltalk.  Ah! y por supuesto este año no va a faltar James Foster, el gemstoneano de asistencia perfecta a nuestras conferencias, quién esta vez nos vá a hablar de GemStone en el Cloud.

Y qué pasa si nuestros programas son complicados, y crecen tanto en tamaño y en interacciones con otros programas que ya no los entiende nadie?  Acerca de esto, incluyendo lo que estudió en su tesis de doctorado, viene a hablarnos Mircea Lungu.  Entre otros, Mircea hizo su tesis con Tudor Girba, que si te acordás vino el año pasado a contarnos acerca de Moose.

Ya que estamos con Moose…  Moose sirve para analizar programas con mucha más eficiencia con la que pueden trabajar los programadores a mano.  Ese proyecto ilustra dos cosas: Smalltalk trae muchas ventajas para desarrollar software, y esas ventajas técnicas se transforman en ventajas a la hora de conseguir clientes.  Por eso mismo, este año vamos a tener el primer foro de negocios en la conferencia, dirigido a gente de negocios.  Y fijate quienes vienen: va a haber representantes de los Smalltalks comerciales más importantes, en el mismo lugar que emprendedores de Argentina y el resto del mundo.  Es la ocasión ideal para hacer contactos y descubrir oportunidades que de otro modo te podés perder.

¿Aún no te convencí? ok…  dejame intentar un poquito más…  ¿Conocés a Alan Kay? ¿Turing award, "padre de la computadora personal", creador de Smalltalk? (http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Kay) No, no, no viene él, todavía :-), pero este año Alan va a participar de la conferencia dando un keynote remoto.  ¿Te interesa saber cómo usar la computadora para enseñar? ¿Te interesa conocer más acerca de las influencias que dieron origen a Smalltalk, y a los nuevos proyectos en los que está trabajando Alan (http://www.vpri.org/index.html)?  Este año le vas a poder preguntar en vivo y en directo.

Por ahí ya estás aburrido de leer tanto, no te culpo y tampoco me culpes a mi! es un congreso excelente! no te lo podés perder!, puesto que la cosa no termina acá…  a pesar de todo esto, de toda esta gente que nos va a visitar y con quienes podremos compartir su experiencia y la nuestra, falta lo más importante: La comunidad argentina de Smalltalk, una de las principales comunidades en el mundo de esta tecnología.  Es esta comunidad que hace 6 años está participando activamente de este congreso y hace 4 años viene ganando de manera consecutiva los primeros puestos del "Esug Technology Award", premio a los mejores desarrollos hechos en Smalltalk a nivel mundial! y lo más interesante es que los ganadores son de distintas universidades de nuestro país como la UBA, la UAI y la UTN!

Y la comunidad no se limita a eso…  ¿sabés que hay un Smalltalk argentino? ¿un Smalltalk desarrollado por un argentino y utilizado a nivel mundial? se llama Cuis y su desarrollador Juan Vuletich (http://www.jvuletich.org/Cuis/Index.html), quien además está llevando adelante el desarrollo de Morphic 3.0 y trabajó junto a Alan Kay desarrollando Squeak.  ¿O sabías que el layer open source para comunicarse con base de datos relacionales desde Pharo o Squeak más usado también fue desarrollado por argentinos? o que el framework de serialización de objetos open source Fuel también fue desarrollado por un argentino? Te suenan Mariano Martinez Peck, Guillermo Polito, Martín Dias, Esteban Lorenzano entre otros?, ellos son parte de nuestra comunidad y nos recuerdan constantemente la muy buena capacidad técnica que tenemos en nuestro país.  También es argentino el arquitecto de la VM de Smalltalk más rápida que hay, la de VisualWorks (http://www.cincomsmalltalk.com/main/products/visualworks/) y le podés preguntar cómo hizo para acelerar hasta cerca de un 70% el GC en el último año.  Esta gente es parte de esta gran comunidad y también participarán de este maravilloso evento….  este congreso no es sólo importante por la gente que viene sino por la gente que ya está!

Espero haberte convencido, espero que te hayas dado cuenta que este congreso no es acerca de un lenguaje de programación sino de una comunidad de desarrolladores que quiere compartir con vos lo que conoce y lo que hace, y también aprender de vos.  Si querés ayudar a que esta comunidad siga creciendo, si querés ayudar a que este congreso siga siendo un congreso de desarrolladores y para desarrolladores, anotate acá:

http://www.fast.org.ar/smalltalks2012

Es gratis y te puedo asegurar que no te vas a arrepentir.  Podes ver las charlas que se darán en: http://www.fast.org.ar/smalltalks2012/talks.

Este año se hace del 7 al 9 de Noviembre, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Puerto Madryn.  No podés faltar.  Te esperamos!

FAST.
http://www.fast.org.ar

 

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 12110, 17045, 3462. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>