Computación en el Recuerdo (1) Requisitos de un Lenguaje de Programación

En un mundo con Internet, tablets, lenguajes funcionales y cloud computing, es bueno volver la vista atrás y ver todo en perspectiva. Hoy, en mis lecturas, me encuentro con este fragmento:

…definimos ahora los requisitos de un lenguaje de programación para problemas originados en los campos de la economía y de la administración.

1. Debe ser posible indicar cómodamente en qué unidades periféricas se encuentran los diferentes archivos, y cómo los registros se almacenan físicamente en el medio de almacenamiento, por ejemplo cuántos registros forman un bloque en cinta magnética.

2. Debe ser fácil describir la transferencia de registros entre la memoria central y las unidades periféricas, por ejemplo la lectora de tarjetas perforadas, la impresora de líneas y la memoria auxiliar.

3. Debe ser posible referirse a los datos individuales de un registro. Por lo tanto, debe ser posible describir las propiedades de los datos incluidos en el registro y cómo se agrupan para formar un registro.

4. Debe ser posible presentar los datos de salida, de modo que sea fácil su lectura.

5. Es necesario que se puedan describir operaciones aritm^ticas con números y operaciones lógicas, por ejemplo comparación de números. Además, también debe ser posible trabajar con datos no numéricos, por ejemplo nombres.

Concluye:

El COBOL satisface todos estos requirimientos

Fuente: Sección 2.3 del libro “COBOL” de Torgil Ekman y Kenneth Nilsson, publicado acá en Argentina por la editorial El Ateneo. Lo leía a fines de los setenta, principios de los ochenta. Y encontro guardadas, dentro de algunas páginas, algunos de mis primeros cursogramas ;-)

Estoy por comenzar un code-kata (espero que este fin de semana): un intérprete/compilador a JavaScript (browser y Node.js), de COBOL. Cosas veredes, Sancho!

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 12081, 17562, 7782. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>