Aplicaciones Sociales y Dispositivos Móviles

Hace ya unos meses “se discutió” en la lista de HacksHackersBA la programación de uno de los proyectos presentados. Me temo que escribo “se discutió” porque si bien el tema era interesante, no parece que la programación sea uno de los temas de la lista, así que nos llamaron al orden (ver mensaje). Los mensajes de programación ahora no los encuentro, así que se los debo.

El proyecto presentado tampoco ahora está en línea, así que les cuento lo que recuerdo. Trataba de conseguir los precios de los supermercados (acá en Argentina), haciendo scraping de datos de las páginas de esas compañías. En la discusión en privado, yo sugerí:

Hacer que la gente pueda subir precio, producto, quizas foto, y el lugar

Sino, pasa que en tal super dicen que la leche esta a 2 pesos, pero a las 9:30am ya se agoto.

El problema de mi "approach", hay que conseguir masa de gente

Pero hay que ir pensando en aplicaciones DONDE LA PROPIA GENTE sea la generadora de contenidos

Alguien comentó: “es difícil conseguir tanta gente subiendo precios”. Yo sugerí:

un sistema de ciudad abierta:

- La gente informa que funciona o no funciona

Los precios serian una de las cosas

Podrian reportar baches, congestiones de transito por reparaciones (algo que el gobierno de Buenos Aires no parece publicar, te enteras cuando llegas), cortes, precios en super, escaleras mecanicas de subte que no andan, trenes atrasados, etc

Ahi abria un publico mas amplio.

Escribo en "voz alta" ;-)

Una en que la gente no tendria que actuar directamente, pero que se puede sumar:

- Informacion de GPS de una flota de vehiculos. Por algo de algoritmo, se puede ir detectando (por el movimiento o detencion) las zonas con congestion de transito

 

El gran tema es: que la gente participe. Si tiene un “smartphone” mejor, puede dar visibilidad por medio de fotos de lo que está pasando, por ciudad, por tema (precios, baches, subte (metro en Buenos Aires), etc…). Y que actuar sea fácil: tomar la foto, la subo, y “chau pinela” (#soytanviejo ;-). Autenticación via Twitter, Facebook, simple registración, y anónimo. La clasificación del tema (ciudad/baches, ciudad/precios, etc…) pienso que se puede encarar primero manualmente (del lado de administración, en servidor), luego comenzar a programar algo más inteligente. Seguir “make it works, make it right, make it fast”.

Luego, hace un mes, me propusieron armar algo similar, para un proyecto privado, pero con otras prestaciones. Estoy trabajando en eso, pero es privado, no puedo comentar detalles.

Y hace unos días aparece, en la lista de Python Argentina:

Mirar (tu smartphone) para cuidar
Hola Preciosa

con la idea de un proyecto para controlar los precios en Argentina. Pienso que la idea original tiene un sesgo hacia el gobierno actual ejecutivo, y que el control de precios no sirve para mucho. Pero es interesante que la gente participe para ir armando información para compartir. El proyecto es de código abierto en:

https://github.com/mgaitan/preciosa

No me había dado cuenta que desde el principio fuera Django (tal vez me hubiera gustado ver discusión sobre el tema, Flask? otra tecnología?). Pueden participar en la lista de correo:

https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!forum/preciosa-devs

y participar ahí, aportando ideas, enlaces, poniendo issues en GitHub, o haciendo el clásico pull request. Personalmente, poco puedo aportar, apenas si conozco Python, y programar código de producción sin TDD, no sé, me da algo de “asquito” ;-)

Pienso que lo que hace falta, para no programar todo de nuevo, es clientes mobile que, por simple configuración (¿un request a un json en línea?), sirvan para cargar fotos y texto a distintos sitios. Así, podría programarse un cliente para Android, que según configuracion1.json, pueda subir fotos y datos a un sitio, y según configuracion2.json, pueda subir fotos y datos a otro sitio. Y lo mismo para otras plataformas móviles.

Después, el lado del servidor puede quedar librado a distintas tecnologías. Quiero escribir un ejemplo, código abierto, en Node.js + Express. Mis primeros pinitos/spikes en https://github.com/ajlopez/ExpressSamples. Veremos qué sale (aprovecho: no sé si vieron en mi cuenta de GitHub mis adelantos de fin de semana sobre generación de código desde un modelo…. si se perdieron eso, es que no entienden hacia dónde voy ;-)

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

This entry was posted in 11383, 15035. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>