Ser Microsoft MVP

Hace una semana participé de una reunión de MVPs (Most Valuable Professionals, ver What is an MVP?) en la sede local de Microsoft, acá en Buenos Aires, Argentina. Fue una reunión privada, así que no voy a comentar mucho de lo charlamos o temas privados. Seguramente los que la organizaron tendrán para compartir posts sobre los temas.

Pero sí quisiera hoy comentar algo que comenté en la reunión, y aprovechando este blog, poder explayarme más en detalle, dando más contexto. Tal vez ponga más enlaces de los necesarios, pero es para dar más panorama de lo que quiero expresar. Y también para cumplir con lo de Lo que no está escrito y en Google no existe.

En primer lugar, algo corto: hay diferencia entre ser MVP de IT de ser MVP de desarrollo. Veo que los MVPs de IT (Information technology, digamos, SQL Server, Exchange, Dynamics, … ) tienen otros problemas y tienen otro tipo de situaciones. Así que lo que sigue será dedicado más a ser MVP de desarrollo. De ahora en más, en este post, “MVP” será “MVP de desarrollo”, como soy yo, MVP de Visual C#.

¿Qué es ser MVP? Bueno, es un título otorgado por Microsoft, anualmente. Uno envía las actividades de los últimos doce meses, las evalúan (en un proceso no muy conocido) y luego llega un día en que anuncian por email si uno sige “in” o sigue “out” ;-). Si uno es MVP, participa de algunas reuniones (me gusta la cerveza, las papas fritas, las “picadas” que se arman ;-) y tiene acceso a algún beneficio, como una subscripción al MSDN (Microsoft Development Network).

Pero yo quisiera hoy escribir sobre algo que, siendo MVP, me parece que es la cuestión principal. Uno llega a MVP porque COMPARTE CON LA COMUNIDAD de desarrollo. MVP es, digamos, la “frutilla de la torta”, pero no es el objetivo, por lo menos para mí. Si uno quiere ser MVP, tiene que enfocarse, no en eso, sino en simplemente aprender Y COMPARTIR. Hay gente que me conoce y no sabe que son Microsoft MVP. Lo importante es colaborar con el desarrollo de software.

¿Y por qué? ¿por qué es importante? Bueno, a muchos MVPs (me incluyo) nos gusta programar. No es algo impuesto, realmente nos gusta. Pero a alguien se le puede dar eso de “me gusta programar”, pero también se le puede dar “no comparto nada, programo y punto”. Lo que veo es que la programación de software es una actividad importante, ver posts Software es más que software libre o código abierto, y El encanto del desarrollo de software. Y me gusta desde hace décadas, ver Treinta años en el desarrollo de software.

Pero más allá del gusto personal, veo que la creación de software es algo que permea y facilita las demás actividades humanas. Vivimos en una gran época, donde el software (y el hardware) han transformado la historia humana (basta señalar Internet y su más conspicua faceta, la web). ESO ES LO IMPORTANTE. No importan tanto los detalles, como tener la última beta, o saber la enésima función que aparece en ASP.NET MVC 17, sino en participar y difundir la creación de software.

En ese sentido, veo que mis actividades se dividen en:

A- Programar

B- Programar programas que creen programas

C- Colaborar para que haya desarrolladores que programen programas

La tarea A es la que más me gusta. Participo en proyectos privados, y también me entreno publicando proyectos abiertos. Pero prácticamente pasa desapercibida (ver Mi tía Carlota y yo). Pero no importa tanto eso. Lo importante para mí es entrenarme (especialmente en Test-Driven Development, y en varios lenguajes y tecnologías), y publicar (para no ser canuto). Luego se verá si es útil o no para los demás. Actualmente, ver mi cuenta de GitHub para trazar esta actividad.

La tarea B es casi mi proyecto de vida. Ver The joys of a forever project. Pueden ver mis posts y enlaces a trabajos aquí y aquí. En especial Generación de Código e Inteligencia Artificial.

La tarea C es la que ha quedado más visible. Comparto lo que voy viendo que parece interesante e importante, dí cursos (ya pagué mi cuota, ya no doy más), doy charlas (que me parece más liviano e importante), participo de videos (como las VAN de Alt.NET Hispano, podcasts, y ahora, mi serie TDD Rocks!). Difundo las reuniones que se van a realizar por mi zona (ver ejemplo), y hasta a veces las comento (ver ejemplo).

Posts relacionados con la tarea C, solo un “potpourri”:

Ser catalizador de cambios
Babel de lenguajes en .NET
Papas fritas, cervezas y una babel de esos raros lenguajes nuevos
Temas interesantes en el desarrollo de software
Estructura e interpretación de programas
Un programador pragmático
Aprendiendo de Jason Bourne

Y también:

Matriz de competencias de programación
Estrategia para ser mejor desarrollador
El programador humilde
Se necesitan desarrolladores no programadores
El mejor lenguaje, la mejor herramienta (busquen la cita de Rambo)
No somos vulcanos (que trata de explicar la existencia de algunas prácticas)
Los 10 mandamientos para crear buen código
Es tiempo de volver a la simplicidad (una de las raíces de mi actual “push” por programar usando TDD)
El software de la Enterprise (tratando de dar horizonte de lo que es el desarrollo de software en la historia)
Los principios de la buena programación

Y desde hace años, cumplo con

A post a day keeps the doctor away

Es importante conocer la historia de las cosas, ejemplos de posts:

La historia secreta de Silicon Valley
La historia de Smalltalk

Y un poco de humor ;-)

Tato Bores y el desarrollo de software
Si los aviones fueran armados por programadores

Y lo que no alcanzo a poner por acá, o en charlas, va a mi timeline de Twitter, y agregado a la historia de mi Delicious.

En los últimos años, me he dedicado a la difusión de:

Scrum
Test-Driven Development el flujo de trabajo que veo MENOS USADO (todos hacen agile, scrum, iteraciones, hasta pair-programming, pero pocos he visto usando TDD) Pienso que insistiendo en este tema, es donde puedo aportar más a la tarea C (y la practico diariamente en la tarea A)
Node.js con JavaScript me parece una “mantequita” de flexible.
Lenguajes, ambientes y ecosistemas, como Ruby, Python y Smalltalk.
Y cada tanto vuelvo a Inteligencia Artificial. Ver La inteligencia artificial y yo,

No sé si ayudará o no, a muchos o a pocos, si todo es “bueno”, seguramente es mejorable. Pero eso es lo que hace un MVP de desarrollo: compartir.

En el ambiente Microsoft, como Microsoft MVP, yo veo que la empresa ha evolucionado muchísimo, y en la última década tiene la gran oferta de .NET como framework, y Visual Studio. Igual yo opino:

Visual Studio debe ser gratis

Mi primer contacto con el software de Microsoft, fue a principios de los ochenta, con el compilador de línea de comando C, que era un comprado a Lattice. Luego sacó el propio. Hasta programé con Xenix, y usé Multiplan. Vi el nacimiento del MS-DOS, y el command.com. Vi el primer Windows con ventanas sin solapar (oia! Deja vu! Windows 8! ;-). Vi cómo se agotaban las cajas de Access su primera versión, acá en Buenos Aires. Vi la compra de Visual Fox. Vi la aparición de ese gran lenguaje y entorno que es Visual Basic. Vi …. y podría seguir. Recuerdo cuando la oficina de Buenos Aires estaba en 9 de Julio y Av. del Libertador (¿se llama así?) Vi el nacimiento de Microsoft User group. Vi….etc…etc…

Fue un post largo. En resumen:

- La actividad de software es importante
- Compartamos lo que vemos, aprendemos, leemos, hacemos, …
- Ser MVP me sirve para tener cerveza, papas fritas, y el Visual Studio ;-)

Dejo de lado algo importante: ser MVP me hace conocer a otros MVPs, lo que me parece magnífico.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
@ajlopez

This entry was posted in 11699, 1389, 3463, 8870. Bookmark the permalink.

4 Responses to Ser Microsoft MVP

  1. Ivana Tilca says:

    Muy buen post Angel como siempre me dejas con la boca abierta. Gracias por tus palabras que impulsan a mucho a mi como te dije tus palabras me impulsan hace tiempo y alla vamos!!! Abrazo.

  2. pablo says:

    ¿No hay cierta contradicción en eso de compartir, colaborar con la comunidad… y después hacer reuniones cerradas y secretas? ¡Parecen la logia de los Magios en Los Simpsons! :D
    Estoy 100% de acuerdo con esos valores, aunque me patina las etiquetitas que pueda poner MS.
    Le tengo un gran respecto a Ángel por toda su trayectoria y trabajo continuo, nos conocemos todos en este ambiente, y no va a influir ni cambiar nada la etiquetita que pueda darle o no MS.
    En cierto punto, me parecen muy graciosas estas denominaciones, pero bueno, entiendo porqué y para qué lo hacen las grandes empresas de la industria.

  3. Ivan says:

    Creo que Angel es de los pocos MVP’s que si son MVP, la realidad es que Microsoft tienen intereses y dudo que sean los de meramente compartir, obvio busca posicionar sus productos a traves de estas actividades (Y esta bien Microsoft no es una ONG, es un negocio y son tiempos difíciles hay que hacer dinero).

    Aqui en Mexico (Hablo de donde vivo) ser MVP significa muchas cosas menos compartir, se usa como trampolin para estar etiquetado y dar conferencia y demás, pero de compartir nada, solo escriben los posts necesarios para seguir manteniendo el titulillo, es mas BULLSHIT que lo que en verdad comparten

  4. charly says:

    EXCELENTE POST! Eso es lo que llamo buen uso del hipertexto!
    Llegué a este post por twitter, herramienta más que utilizada por ud maestro! Siempre leo los posts, aunque comento poco.

    Se extraña ese “como anda Paez”, en los pasillos de SW. Vaya un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>