Liberada actualización crítica para el Windows Azure SDK 1.3

El equipo de windows Azure, acaba de liberar (3 de febrero), una actualización crítica del Windows Azure Software Development Kit (SDK) 1.3


Esta actualización afecta principalmente a los desarrolladores que estan trabajando con la nueva característica de “Full IIS”  y que implica que bajo ciertas condiciones se pueda acceder a parte de la información encriptada en las cookies.  Una información más detallada se puede conseguir en el blog del equipo de Windows Azure: http://blogs.msdn.com/b/windowsazure/archive/2011/02/03/windows-azure-software-development-kit-sdk-refresh-released.aspx


Como siempre, les recomiendo tomar acción lo más pronto posible.

Visual Studio 2010 Extension Manager

Una de las características nuevas que tiene disponible Visual Studio 2010 es la posibilidad de administrar las extensiones y complementos.


Esta opción la encuentran en Tools > Extension Manager.


Adémás de brindar la posibilidad de habilitar y deshabilitar extensiones instaladas que ya no necesitamos o que tienen algún tipo de problema, tiene la posibilidad de poder consultar en línea las extensiones disponibles para instalación:


 


http://msmvps.com/blogs/mmendozg/archive/2010/04/27/ya-estan-disponibles-los-tfs-power-tools-abril-2010-y-los-powercommands-10-0.aspx


 


 

WIVO o cómo conectar a usuarios que solo modifican WI en TFS

El modelo de licenciamiento de TFS es Servidor + CAL.  Esto quiere decir que se necesita una licencia para cada uno de los servidores de TFS (de cualquiera de las capas p.e.j si tengo separada la capa de datos de la de aplicación, necesito dos licencias), y todos los usuarios que quieren acceder a un proyecto deben tener una CAL.  En TFS no esta permitido hacer cosas como multiplexación (es decir tener por ejemplo un componente que represente una licencia, para que varios usuarios lo utilicen para acceder al servidor).


Sin embargo, hay una excepción a la regla, y es el caso de los usuario que solamente necesitan acceder a TFS para crear WI y ver o modificar los WI a los cuales estan asignados (es decir que no necesitan ver, ni modificar WI asignados a otros usuarios).  Para esto se utiliza WIVO (Work Item Only View) que es una capacidad que tiene TWA (Team Web Access).


WIOV es la evolución de un producto que en VSTS 2008 se llamaba WIVA.  Básicamente utiliza la misma interfaz de TWA, pero cuando un usuario se incluye en el grupo de “Work Item Only View Users” (o cualquiera que no tenga acceso al permiso “Use full web acces features” desde la configuración de la colección del proyecto) e intenta acceder al TWA, la interfaz asume la configuración para poder ver únicamente los WI que ha creado o que estan asignados a él.


Esta es una poderosa alternativa para esos escenarios en los que tenemos usuarios que no hacen parte del grupo principal del proyecto (Gerentes de Proyecto, Gerentes de Producto, Desarrolladores, Especialistas en pruebas, Administradores de Configuración, etc), sino que aportan en fases específicas del proyecto (p.ej. stakeholders) yq ue interactuan con un grupo limitado de información (p.ej. alguien que tiene que crear requerimientos. o definir casos de pruebas, etc).


Espero que este sencillo tip les permita aprovechar mejor el licenciamiento de VS.

Ya estan disponibles los TFS Power Tools (abril 2010) y los PowerCommands 10.0

Desde el día de ayer (2010.04.26), estan publicadas las versiones RTM de los TFS Power Tools para VS 2010.


Entre otras características de este paquete se encuentran:


  • El editor de la plantilla de proceso.  Que permite crear y modificar plantillas de proceso para TFS.
  • El Explorador de Alertas.  Permite crear y modificar alertas de eventos relevantes en un proyecto (p.ej. cuando alguién modifica un WI).
  • Microsoft Team Foundation Server 2010 Best Practices Analyzer.  Permite reivsar buenas prácticas de instalación y configuración de un servidor de TFS.
  • Políticas personalizadas de check-in.  Complementa las políticas disponibles al instalar TFS, con un paquete de políticas avanzadas.
  • Extensiones para el Team Source Control Explorer.  Permite tener tareas adicionales para interactuar con el código (p.e. busquedas de archivos por un estado particular).
  • TFPT.  Es una linea de comando para ejecutar operaciones avanzadas de administración del TFS.
  • Team Members.  Una adicion al Team Explorer para poder modificar y crear grupos y subgrupos de trabajo en el TFS.  Una herramienta interesante, es que también permite descargar los plug-ins que se hayan instalado en el servidor para dejarlos disponibles en cada máquina cliente.

Si quieren descargarlo pueden hacerlo de Visual Studio Gallery: http://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/en-us/3e8c9b68-6e39-4577-b9b7-78489b5cb1da


Es importante que antes de instalar esta versión de los Power Tools, desintalen versiones anteriores (bien sea las versiones de 2008/2005 o las versiones de pruebas o RC para 2010).


Igualmente también estan disponible los PowerCommand para Visual Studio.  Este paquete instala nuevos comandos en los menús para tener acceso a operaciones adicionales como p. ej. “Copy References” y “Paste References” que permiten respectivamente copiar un nodo de referencias de un proyecto y pegarlas en otro.


Si quieren descargarlos pueden hacerlo también desde Visual Studio Gallery:  http://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/en-us/e5f41ad9-4edc-4912-bca3-91147db95b99

Llegó Visual Studio 2010 ALM

El día de hoy se anunció oficialmente la liberación de la versión RTM de Visual Studio 2010, incluyendo Visual Studio 2010 ALM.


Para aquellos que han trabajado con Team System, VS ALM, es el nuevo nombre que va a tener esta familia de productos y que como he escrito en entradas prevías incluye cambios muy interesantes en las herramientas que estan disponibles (en particular las herramientas de pruebas y arquitectura contienen muchas innovaciones y mejoras).


Esta versión estará disponible para los suscriptores de MSDN a partir del día de hoy (2010.04.12) y para el público en general estan disponibles las versiones de pruebas.  Igualmente toda la documentación ya esta disponible en línea en http://msdn.com


En conjunto con las diferentes ediciones de Visual Studio (Express, Professional, Premium, y Ultimate), también ya estan disponibles:


  • Visual Studio 2010 Visualization & Modeling SDK que pueden encontrar en la página de descargas de MSDN o desde http://code.msdn.microsoft.com/vsvmsdk que es la evolución del DSL SDK
  • Visual Studio Team Explorer Everywhere 2010, que es el nombre oficial del proyecto “EagleStone” que permite integración con IDEs basados en Eclipse y con otros sistemas operativos. Vea este post al respecto.
  • Visual Studio Test Professional 2010.  La herramienta para planear, diseñar, ejecutar pruebas.
  • Pex 2010.  Los PowerTools de Microsoft Research para pruebas de caja blanca.

Con estas liberaciones igualmente se avecinan la liberación de varios add-ins como por ejemplo los kits de desarrollo para Silverlight 4 o el de Windows Phone 7.  En el caso del primero, por el momento la versión que viene incluida es la versión 3 de las Silverlight Tools for VS 2010 RC, la versión 4 se liberará a través de una actualización el próximo 15 de abril.


 Felicitaciones a Brian Harry y su estupendo equipo por más de dos años de arduo esfuerzo.

Steve Ballmer en el evento "Actívate 2010 – Colombia"

El próximo 26 de abril en el hotel Sheraton de Bogotá se realizará el evento “Actívate 2010″.


Este es el gran evento del primer semestre para arquitectos de software, desarrolladores y profesionales de infraestructura que trabajan (o estan interesados) con plataforma y productos Microsoft.  Este evento viene a complementar el evento virtual del 21 de abril que es parte de la gira de lanzamientos de productos 2010 (incluyendo Visual Studio 2010).


En particular este evento tiene un enfoque muy fuerte en la presentación de Azure y Silverlight 4 .  Sin embargo, uno de los platos fuertes es la participación de Steve Ballmer (CEO de Microsoft Corp.), quién además de ser un alto ejecutivo, es una de las personas que más ha impulsado las innovaciones en el tema de herramientas (desde el punto de vista de apoyo corporativo).


Este es el tercer gran ejecutivo de Microsoft que visita Colombia (anteriormente estuvo Bill Gates y Orlando Ayala – jejeje curioso que tengamos que decir que viene de visita….),  lo que deja ver el interés que tiene la región para esta compañia.


Los invito a registrarse en el evento en http://www.microsoft.com/colombia/activa/activate.aspx

Liberado el Beta de "Eaglestone" el plug-in para soportar Sistemas Operativos No Microsoft e IDEs de Java en VS TFS 2010

El día de hoy Microsoft publicó la versión beta de “Eaglestone”.  Este es el nombre clave del plug-in que permite conectar las IDEs basadas en Eclipse con Visual Studio Team Foundation (TFS) 2010.  Entre otras se puede conectar Eclipse 3.0 hasta 3.5, IBM Rational Application Developer 6.0 hasta 7.5 (varia dependiendo del O.S.)  Igualmente este plug-in permite tener una línea de comando para conectarse desde sistemas operativos Apple Mac OS X, HP-UX, IBM AIX, Linux, Solaris, Unix, Windows 7, Windows Vista, Windows XP SP2.


Para los interesados en probarlo pueden descargarlo de:


http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=en&FamilyID=3c9454e0-523a-4ee1-b436-5c6fc2110b34


Este es el primer resultado de la adquisición de Teamprise por parte de Microsoft.  Felicitaciones al equipo de Martin Woodward.