El viaje más caro de mi vida .. hasta ahora

Como suele suceder para finales del primer cuarto del año, este año asistí al MVP Global Summit en la ciudad de Seattle, Washington.  Una reunión que a lo largo de los años me ha dejado experiencias personales y profesionales muy enriquecedoras.  Este año me dejó las experiencias y lecciones más inolvidables y dificiles de digerir.


Como parte de ese viaje decidimos, con mi socio, visitar la ciudad de Vancouver en Canadá.  Y como hacemos en algunas ocasiones llevamos nuestros portatiles, así como varias cosas de tecnología con nosotros.  Aunque generalmente somos muy cuidadosos, esta vez algo falló y nos robaron las maletas que teniamos en la cajuela del carro mientras almorzabamos.  Aparentemente esto es algo demasiado común en Vancouver, por el alto indice de drogadictos que buscan carros rentados, especialmente con placas de U.S. (algo que nos explicó la policia es que es mejor quitarles las etiquetas que van en los parchoques o en cualquier parte que dejen ver que es rentado), seguros que ahí encontraran cosas de valor (como tristemente fue en nuestro caso).


Aunque inicialmente pense que la situación iba a ser totalmente catastrofica porque recordaba que mi pasaporte con la VISA de Canada, la VISA de U.S., el formato I-94 se encontraban en mi backpack.  Por un golpe de suerte mi compañero puso los papeles por error en una guantera del carrro (definitivamente algo raro pasaba ese día porque yo nunca me separo de mi pasaporte…).


Al final, la situación se resumió en dos maletas menos con todo su contenido (laptops, GPS, una cantidad de discos duros externos, y todos los gadgets que solemos cargar los amantes de la tecnología…).


Pero ahí empezó también nuestro otro gran dilema: “Que hay sobre la información en todos esos medios?”


Aunque precisamente por el tipo de trabajo que hago apoyando a las compañias en buenas prácticas asociadas a la tecnología, esperaba que la situación no fuera tan crítica, una serie de eventos se confabularon para que al menos perdiera unas 3 semanas de trabajo:


  • Venia de dos viajes casi consecutivos de más de 10 días cada uno.
  • La política de backup semanal había fallado constantemente antes de los viajes por espacio en el disco de destino.
  • La política de backup diario estaba asociada a un disco portatil que también se perdió en el robo.
  • La noche antes de viajar intenté hacer backup pero fallo nuevamente por espacio .

Aunque el riesgo de que puedan acceder a la información (information disclosure) en este caso es mínimo (siempre habrá opciones de todas maneras), la pérdida del trabajo total no la hemos terminado de estimar.


Esto me lleva a hacerles un par de recomendaciones especialmente dirigidas a los usuarios de portatiles:


  • Establezcan políticas de backup que minimicen la cantidad de información nueva que no está protegida por periodos largos de tiempo.
  • Dispongan siempre de espacio suficiente para cumplir con su política de retención de backups.  En mi caso retengo solamente el backup inicial, el anterior y el que estoy realizando, pero un crecimiento explosivo en el tamaño de los archivos hizo que no se pudiera terminar el nuevo backup.  En este viaje ya llevaba una solución entre manos incluso antes de que nos robaran había comprado el Disco Maxtor OneTouch™ III Turbo Edition para solucionar mi problema de backups personales.
  • Los backups tienen múltiples objetivos, no enfoque sus backups con uno solo.  Bien sea para protegernos contra fallos de hardware, contra acciones involuntarias o malintencionadas sobre la configuración dle sistema operativo o las aplicaciones, o como en este caso ante la pérdida del equipo, al final lo que debe garantizar es tener la información disponible ante cualquier evento.  En mi caso cargar el otro disco con el backup diario en la misma ubicación con el laptop, fue un error grave, principalmente porque enfoque el backup solamente como un medio de protección contra fallos de hardware.
  • Utilicen diferentes tipos de backup.
  • Si va a viajar haga backup antes que cualquier cosa, no lo deje para último momento cuando algo puede fallar y no va a tener tiempo para solucionarlo.
  • Minimice el uso de tarjetas de almacenamiento portátiles (memorias USB, external H.D.D., SD, CF, etc), como medio de almacenamiento definitivo.  Estas tarjetas son principalmente para transferir información, no para guardarla definitivamente.  En mi caso se robaron un par de tarjetas, una SD (que solo usaba para ReadyBoost ), y otra USB que utilizo para transportar archivos, por lo que no tenia nada.
  • Proteja sus discos con mecanismos de autorización y encripción adecuados.  Windows Vista y Windows 7 permiten encriptar sus discos con BitLocker o por ejemplo herramientas como TrueCrypt, ambos permiten encriptar sus discos sin tener una disminución  apreciable en el rendimiento.  En el caso de Windows Vista la única limitación es que el equipo debe tener un dispositivo TPM (Trusted Platform Module), en Windows 7 uno de los cambios más importantes en esta área es precisamente que ya no se necesita un dispositivo TPM.
  • No almacene contraseñas, así sea en su propio computador.

Saludos, desde mi nuevo portátil.


 P.D.  Si alguién les ofrece un portatil Hp tx2022us de serie 13YL, no lo compren, por favor haganmelo saber (this is a small world, belive me).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>