Preparandose para Visual Studio Team System 2010 (1/5)

Con el anuncio oficial de la fecha de lanzamiento de VSTS para el 22 de marzo del 2010 y la liberación del Beta2 (disponible para los suscriptores de MSDN), ya hay un panorama claro para tomar decisiones sobre la adopción de VSTS 2010.

Como siempre he comentado con mis clientes al respecto, esto no es una decisión que se deba tomar a la ligera.  Es una decisión que debe estar sustentada en un análisis detallado de los beneficios, limitaciones y riesgos que implica migrar o adoptar esta herramienta.  Aunque a nivel general los beneficios son amplios y claros, hay que definir si las limitaciones y los riesgos exigen un plan especial de adopción.  Además de alinear el presupuesto y lo que le interesa al que pone la plata, y es cual va a ser el retorno de esa inversión.

En primera instancia es importante entender los cambios en el modelo de licenciamiento y las ediciones del producto.  Aunque en las versiones 2008 y 2005 de la familia Team System los nombres de los productos estaban definidos por el nombre de los roles a los cuales estaba dirigido (Visual Studio Team System Development Edition para el desarrollador avanzado o experimentado; VSTS Architecture Edition para el arquitecto; VSTS Test Edition para el grupo de pruebas; VSTS Database Edition para el DBA y el desarrollador de base de datos; y VSTS Team Suite para el ArquitectoProbadorDesarrollador), en 2010 las ediciones se agruparon con una filosofía similar a la de Office o de Windows. Y que desde mi punto de vista va alineado con uno de los nuevos mantras de “democratizar” el ALM (Application Lifecicle Management).

Anteriormente las actividades que requerían compartir artefactos de paso entre las diferentes fases del proyecto eran una zona gris que terminaba exigiendo que varias personas tuvieran Team Suite.  Por ejemplo los modelos que creaba el arquitecto con Team Architect (además de simples) no los podía ver el desarrollador con Team Developer.  O por Ejemplo las pruebas web que generalmente las tenía que hacer o ayudar a hacer el desarrollador, estaban en el Team Test.

Desde mi punto de vista en el nuevo esquema de ediciones hay tres cambios interesantes.  En primera instancia se creó una edición “Test Elements” orientada a las personas que “ejecutan” las pruebas, que además de tener capacidades muy interesantes que les comentare en un próximo artículo, reduce ostensiblemente el costo de licenciamiento al separar el proceso de creación de las pruebas en otra herramienta por aparte. 

En segunda instancia las demás ediciones se redujeron a cuatro: Express, Professional, Premium, y Ultimate con las combinaciones de suscripción de MSDN.  Lo que implica que ya no va  ver más Standard (IMHO – no creo que la vayan a extrañar mucho), Express va a seguir orientada a entusiastas y estudiantes que no tienen acceso a una versión licenciada por algún acuerdo con Microsoft; Professional va a seguir orientada a organizaciones muy pequeñas sin un proceso de desarrollo o organizaciones con un gran volumen de desarrolladores dedicados exclusivamente a la construcción (léase escritura de código ); la edición Premium es para organizaciones con desarrolladores que interactúan fuertemente con arquitectos y grupos de pruebas pero que su rol principal es construcción; y Ultimate para los arquitectos, desarrolladores avanzados, y el grupo de automatización de pruebas.  Al igual que ha sucedido en versiones anteriores, todas estas ediciones son cumulativas en funcionalidad, es decir que la funcionalidad de las más básicas hace parte de la que le sigue.

Finalmente el último cambio es relacionado con el servidor del proceso de desarrollo (TFS), que ahora va a estar disponible en varias ediciones incluyendo una llamada TFS Basic.  Esto personalmente creo que representa la muerte de Source Safe para usuarios nuevos (oficialmente no hay ningún anuncio al respecto), debido a que es una versión que viene a cubrir el nicho de grupos muy pequeños de desarrollo y usuarios individuales.

Si quieren conocer de primera mano el nuevo esquema de licenciamiento les recomiendo que revisen el documento: http://www.microsoft.com/presspass/newsroom/developer/factsheets/VS2010PackagingFS.docx

 

De la mano con esos cambios es importante entender que características nuevas están disponibles y cuáles de esas se pueden utilizar efectivamente en los proyectos (pueden haber algunas limitaciones o algunas consideraciones especiales bien sea por la versión del Framework, por la arquitectura de la solución/aplicación, por el proceso de desarrollo, por la versión de Visual Studio, o por el modelo de trabajo en la compañía a la que pertenezcan).  En un próximo artículo les voy a hablar de las nuevas características de cada uno de los diferentes productos en las diferentes fases de un proyecto, pero si quieren pueden empezar por ver la comparación de las ediciones: http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/products/2010/default.mspx#compare

 


 

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