WIVO o cómo conectar a usuarios que solo modifican WI en TFS

El modelo de licenciamiento de TFS es Servidor + CAL.  Esto quiere decir que se necesita una licencia para cada uno de los servidores de TFS (de cualquiera de las capas p.e.j si tengo separada la capa de datos de la de aplicación, necesito dos licencias), y todos los usuarios que quieren acceder a un proyecto deben tener una CAL.  En TFS no esta permitido hacer cosas como multiplexación (es decir tener por ejemplo un componente que represente una licencia, para que varios usuarios lo utilicen para acceder al servidor).

Sin embargo, hay una excepción a la regla, y es el caso de los usuario que solamente necesitan acceder a TFS para crear WI y ver o modificar los WI a los cuales estan asignados (es decir que no necesitan ver, ni modificar WI asignados a otros usuarios).  Para esto se utiliza WIVO (Work Item Only View) que es una capacidad que tiene TWA (Team Web Access).

WIOV es la evolución de un producto que en VSTS 2008 se llamaba WIVA.  Básicamente utiliza la misma interfaz de TWA, pero cuando un usuario se incluye en el grupo de “Work Item Only View Users” (o cualquiera que no tenga acceso al permiso “Use full web acces features” desde la configuración de la colección del proyecto) e intenta acceder al TWA, la interfaz asume la configuración para poder ver únicamente los WI que ha creado o que estan asignados a él.

Esta es una poderosa alternativa para esos escenarios en los que tenemos usuarios que no hacen parte del grupo principal del proyecto (Gerentes de Proyecto, Gerentes de Producto, Desarrolladores, Especialistas en pruebas, Administradores de Configuración, etc), sino que aportan en fases específicas del proyecto (p.ej. stakeholders) yq ue interactuan con un grupo limitado de información (p.ej. alguien que tiene que crear requerimientos. o definir casos de pruebas, etc).

Espero que este sencillo tip les permita aprovechar mejor el licenciamiento de VS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>