ADO .Net 2.0. Guía de inicio rápido en el manejo de datos con VB .Net

Desde mis días de programador con RPG II, pasando por Cobol, TurboPascal, FoxBase, Clipper Summer 87 y 5.0 y un largo etc. en el 90% de los trabajos que he realizado siempre han estado ligados al proceso de consumir información proveniente de un almacén de datos.. de hecho, creo que ese es mi fuerte.


Para los adultos contemporaneos (mayorcitos quiero decir :-p) saben que no les miento al decir que para los que desarrollamos en ambientes diferentes a Windows (P.ej. DOS) sentimos un alivio con la aparición de los lenguajes visuales y las nuevas tecnologías de acceso a datos. Recuerdo que sentí ver a Dios (o algo parecido) cuando vi como funcionaba un control llamado “Data Control” en conjunto con cuadros de texto, comoboxes, grid’s, etc.  en Visual Basic 3… en comparación a como hacía algo parecido en ambiente caracter con Clipper 5 era realmente impresionante… Lástima que pronto aprendí a que ese controlcito no era la panacea, pero igual, siempre resultaba más facil que con Clipper….


Hoy día, he venido evolucionando (¿?) con VB, desde el 3, ya estoy montado en .Net 2005 (VB8)  y ya comenze a probar la versión 9…


Durante los últimos 4 años he estado dictando conferencias para profesionales y estudiantes universitarios en varias partes de Venezuela, y usualmente al final alguien se acerca y me dice algo que suena más o menos así: 


  • “oye Oscar, muy bueno eso que acabas de mostrar, pero  no dejo VB6 por el recorset. ”
  • “si existiera el recordset en .Net, me cambiaría al instante..”
  • “crear aplicaciones que consuman datos es más facil con VB6, he tratado de hacer lo mismo con .Net pero no encuentro la forma…”
  • “como inserto datos en un BD, utilizando .Net?

Y así muchisimas más cosas, que irremediablemente me recuerdan la primera vez que probe Visual Basic .Net 2003 (vb7), despues de 1 hora de trastear con “eso”  me hice la pregunta del millón: “y donde ca%&@=#|  esta el recordset????”… Mal comienzo… les confieso que meses después cuando decidí entrarle nuevamente a .Net, descubri que para mi pesar… el “objeto recordset” no formaba parte del Fx1.0…


¿Por qué eliminar el recordset?. Si bien su funcionalidad era limitada, aprendimos a convivir (y hasta a depender) con él. Creamos montones de líneas de código donde usábamos este objeto. ¿Ahora además de aprender .NET, también tenemos que aprender a utilizar un nuevo modelo de acceso a datos?… y así muchísimas interrogantes más que surgían a medida que investigaba acerca de ADO .NET.


Lamentablemente la cosa no paro allí, para colmo el objeto que nos invitaban a usar en vez del recordset, solo tenía de parecido el “set” al final del nombre del objeto. Si no me creen aquí esta la definición de Dataset: “Los conjuntos de datos almacenan datos en una memoria caché desconectada. La estructura de un conjunto de datos es similar a la de una base de datos relacional; expone un modelo jerárquico de tablas, filas y columnas. Además, contiene restricciones y relaciones definidas para el conjunto de datos” (esto lo saque de la ayuda de VS2003)


Pero tranquilos, la cosa no pasa de un shock inicial, ya que las ventajas que nos ofrece ADO .NET para crear aplicaciones centradas en datos son lo suficientemente poderosas y flexibles como para dar el salto sin mirar atrás


Hoy he decidio, bueno desde hace unos meses pero apenas ahora es que medio tengo tiempo, escribir una serie de artículos sencillos, con los que pretendo responder brevemente (aunque me va a costar… :-| ) a las preguntas “estandar” sobre el acceso a datos con VB .Net 2005 (vb8). No pretendo hacer una biblia, o un compendio sobre Ado .Net, más bien pretendo hacer artículos sencillos que puedan ayudar a esos desarrolladores “que no tienen tiempo de leer un libro o leerse un artículo de 20 páginas impresas en MSDN”.


Si Ud. espera un artículo 100% técnico, que muestre en profundidad las características tecnicas de Ado .Net, le recomiendo que visite MSDN. Pero si ud. lo que quiere saber es como conectarse a una base de datos, para consultar un BD o insertar un registro esta en el lugar indicado :-D. Claro, después que resuelva el problemita, le recomiendo que se de un paseito por MSDN y busque información sobre ADO .NET…


En pocos días publicaré la parte II de esta serie; mañana salgo de viaje en la madrugada :-(


Cambio y fuera


Oscar

One thought on “ADO .Net 2.0. Guía de inicio rápido en el manejo de datos con VB .Net”

  1. hola, muy interesante tu blog. Voy a seguirlo…
    Te puedo pedir que me des algun consejo sobre como manipular la GUI en VB en conjunto con los objetos?, trabaja con el patron Event Driven?… gracias de cualquier manera. Saludos

    Matias

    MatiasClemente@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>