La abolición de las Variables Globales en Visual Basic

Hola ¿Qué tal?


Estos son tiempos de .NET, tiempos de libertad, es el tiempo en el que por fin hemos visto un visual basic pleno y más poderoso de lo que era antes, recuerdo el Visual Basic 6, el 5 y el anterior VB4 en el cual me inicié en esta venerable profesión.


En aquellas versiones de Visual Basic, los módulos eran un recurso muy útil, una manera de centralizar las funciones o los procedimientos que queríamos poner a disposición de toda nuestra aplicación, ahora es a ha cambiado, sin embargo dentro de lo que existía en las versiones anteriores a .NET, y que fue de mucha utilidad, solo las variables globales, que era la manera típica de mantener estado y tener información disponible en variables que eran accesibles desde cualquier formulario en nuestros proyectos, se utilizaban para el uso de “banderas” (como son llamadas por algunos) que servían para mantener el estado, otra utilidad era almacenar valores que provenían de cálculos o resultados para tenerlos a la mano en cualquier formulario para cuando se requiriera, esto era común, no era malo, y además, se prefería sobre el uso de propiedades por la manera en que se concentraban en un solo lugar. Bien, pues eso fue en el pasado, ahora las variables globales ya no existen (bueno… cómo de que no?), está bien, ya no debería mantenerse esa práctica, y es que no podemos permitirnos prácticas arcaicas cuando lo que tenemos en frente es lo último en tecnología, es un lenguaje nuevo y aunque hay cosas que funcionan de las versiones anteriores, en este lenguaje el modo de programar es totalmente distinto, Visual Basic .NET ha implicado en estos primeros cinco años de vida un cambio de conducta, de pensamiento y de, obviamente, programación. Muchos han tomado Visual Basic .NET como una continuación de Visual Basic 6,  porque funciona y no es con afán de criticar a nadie, solo es la situación que se ve en este mundo del desarrollo. El desarrollo en VB.NET es nuevo y fresco y dentro de sus capacidades está la de no requerir variables globales para funcionar, dado que ahora tiene medios de propagación mucho más eficientes y todavía mejores, más seguros y efectivos y más control.


Si escribo esto es porque cuando pasé de Visual Basic 6 a VB.NET era casi imposible no sucumbir a las antiguas prácticas, sin embargo, con explorar un poco más en las características del lenguaje y con los retos de cambiar por algo que fuera acorde a lo que tenía enfrente me di cuenta de que el uso de las variables globales se volvía prácticamente innecesario, totalmente, ya que poco a poco podía pasar la información entre formularios con mejores y refinadas técnicas de programación orientada a objetos, y utilizando todo lo que nos brinda la nueva especificación del lenguaje.


Consideremos un módulo en Visual Basic .NET, este módulo al compilarse se transforma en una clase estática con miembros estáticos, si utilizamos variables Public dentro del módulo para hacer uso de variable globales lo que estamos creando es una clase con campos “shared” que estarán siempre en memoria y que no serán limpiados de la memoria mientras dure la ejecución de la aplicación, parece no ser tan malo, sin embargo, cuando se empiezan a utilizar campos de tipos de referencia, la memoria se empieza a cargar y conforme se utilicen seguirá ocupando espacio y en ocasiones ya muy extremas hasta puede causar problemas al momento de dibujar los controles de de los formularios por falta de memoria. Bien, un segundo punto al margen, es que el modificador Shared no está pensado para utilizarlo en campos sino en métodos, ya que un método como tal no guardará la referencia de elementos de su interior y estarán disponibles para ser recolectados por el recolector de basura, cosa que no pasa con los campos, y es que al ejecutarse un método shared todo en su interior estará limitado por el ámbito que se crea en el bloque de dicho método, por lo que al terminar la ejecución lo que se utilizó en el interior perderá el ámbito y estará listo para ser descargado de la memoria.


Bueno, ¿y qué hago entonces para sustituir mis variables globales?, la respuesta es simple; se tienen varios mecanismos que nos servirán para propagar un valor a través de clases y formularios, y más que con el  .NET Framework , los formularios ya no se crean y están disponibles al momento de ejecutar la aplicación, como se sucedía en VB 6 y anteriores, ahora, hay que declarar explícitamente el formulario en una variable para poder mostrarlo y aunque pudiera pensarse que las variables globales toman sentido, pues no, ya que si se requiere ocupar un valor que se tiene almacenado al momento de crear el formulario para realizar tareas en el interior de este, pues se le puede pasar de dos posibles maneras.


La primera sería utilizando un constructor dentro de la clase del formulario que vamos a llamar y de esta manera construirlo con el valor que se desea utilizar al momento de crear la instancia, ya del lado del formulario, podemos ocupar una variable para almacenarlo y trabajar con él.


La otra posibilidad es el uso de propiedades en el formulario que se va a llamar, donde inmediatamente después de crear la instancia podremos pasar el valor por medio de la propiedad. El uso del constructor en lo personal me es más útil, ya que obligo a la instancia a pasar el valor que se requiere dentro del formulario  sin dejar lugar a errores en la ejecución.


Otra manera de comunicar valores entre formularios y clases es con el uso de eventos, en un post anterior explico de manera práctica como utilizar un evento para comunicar información de una clase a otra.


Así pues, verán que no hay ya necesidad de tener una variable global para disponer de valores en la aplicación, con el uso de constructores, propiedades y eventos, es posible comunicar valores en el marco sin el riesgo de cargar la memoria y además con un estilo más orientado a .NET. Con lo que las variables globales han sido abolidas.


Pues bien, espero que haga sentido y que les sea de utilidad.


Saludos…


Octavio Telis

7 thoughts on “La abolición de las Variables Globales en Visual Basic”

  1. Gracias. Me ha sido muy útil toda la información del artículo.

    En pocas líneas me has resuelto mi pregunta: ¿y dónde meto ahora las variables globales?

    Gracias de nuevo.

  2. Hola.

    Gracias por tu comentario, que bueno que sea de utilidad y te comento que no publiqué este articulo sin proponer una alternativa útil a la variables globales, aquí en este blog se encuentran tres técnicas alternativas, una es con constructores, otra con propiedades y una más con delegados.

    Las ligas te las dejo a continuación:

    http://msmvps.com/blogs/otelis/archive/2007/05/17/utilizando-propiedades-en-lugar-de-variables-globales.aspx

    http://msmvps.com/blogs/otelis/archive/2007/05/09/usando-constructores.aspx

    http://msmvps.com/blogs/otelis/archive/2007/02/16/webcast-delegados-parte-i-introducci-n-al-uso-de-delegados.aspx

    Espero que con esto encuentres la mejor alternativa.

    Saludos…

    Octavio Telis

  3. Sabes Octavio, yo hice un programa de casi 200,000 lineas de codigo en vb.net 2003 para una empresa que me lo pidio y la verdad de las cosas me ha jalado muy bien , PERO, ya aprendimos a vivir un un maldito error de “detalles y continuar” . Que aparece de vez en cuando , pero siempre y todos los dias aparece. Despues de mucho buscarle cai en la cuenta de que era por un mal uso de la memoria pero no entendia a ciencia cierta donde era el error.

    Gracias a tu comentario sencillo y al punto ahora se que mis 750 variables globales son mi problema.

    Una ves mas : Gracias !

  4. Interesante articulo me ayudo a despejar muchas dudas y cambiar la forma de concebir las variables globale en NET.

    Gracias

  5. Excelente articulo, muchos hemos mantenido la mala costumbre de dejar la optimización del código para el final, cuando lo mejor es que a la vez que se construye, se debería tener en cuenta que cada variable utilizada debería ser liberada, este ha sido un de los articulos mas claros que he leido con respecto a este aspecto. Excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>