Instalando Windows Home Server CTP

Hola ¿Qué tal?…


Pues nada que apliqué para el programa de beta tester de Windows Home Server y bueno, tuve la fortuna de ser aceptado, he bajado ya las imágenes de los DVDs y procedí a quemar el disco de instalación y obviamente a instalarlo. Aquí relataré los detalles de la instalación, o bueno, los datos interesantes y los cambios que se tiene respecto a las instalaciones anteriores de Windows Server.


Todo va bien con la imagen del CTP de la instalación del server, el detalle viene si se utilizan discos duros SATA, donde el instalador dice que no encuentra unidades de almacenamiento adecuadas para instalar el sistema operativo, y bueno, da la opción de cargar un archivo de controlador de unidad de almacenamiento, es entonces que se introduce algún dispositivo donde se tengan los controladores de SATA, comúnmente vienen con la tarjeta madre en un diskette, bien, se selecciona el controlador adecuado dentro del disco y listo. Una de las ventajas respecto a Windows Server 2003 y que seguramente vendrá con su hermano mayor, en longhorn, es que ya se puede utilizar un CD u otro dispositivo para cargar el controlador SATA, lo cual era antes únicamente posible solo con el disquete, me refiero a Windows Server 2003 y anteriores, inclusive con Windows XP. Recordaran esto en el instalador cuando pedía presionar F6 si se quería instalar un controlador de terceros, bien, con Vista ni siquiera tuve que introducir el disquete, sin embargo consideremos que por el momento Windows Home Server esta como CTP, ni siquiera es un beta aún. Quiero pensar que será como Vista, que no tendremos que utilizar ya el diskette para utilizar los discos SATA. Bien, seguido de esto, continuamos con la instalación típica de Windows, más a la manera de Windows Server 2003 que de la manera Vista.


La solicitud de datos ha cambiado ya, ahora es más simple seleccionar la configuración regional y de teclado. El product key se introduce opcionalmente como en la instalación de Windows Vista, con la misma condición de 30 días para activarlo. Por mi parte, tengo un Product Key que podré introducir más adelante sin problema.


Existe un detalle al momento de llegar al paso donde se selecciona el disco duro para instalar el sistema operativo, si se tienen dos particiones en el disco se hace la advertencia de que eliminará todo el contenido del disco y no da opción a seleccionar una partición de instalación, no sé si en una versión más adelante el instalador tendrá esa opción, como en Vista. Bueno, por lo demás, ya respalde todo lo que había en el disco duro que elegí y proseguí, entonces el instalador se ocupa de crear la partición y formatear el disco duro, cabe mencionar que lo hace bastante rápido, para un disco SATA de 150 Gb se tardó aproximadamente un minuto para toda la tarea de particionado y formateado completo, la copia de archivos es un poco más tardada, pero aun así, comparada con los otros instaladores anteriores (excluyendo a vista).


El setup lo ha calculado en 51 minutos, a diferencia de Windows Server 2003 o XP que lo calcula en 39 minutos, ni modo, tendré que esperar a ver si realmente tarda tanto porque las barra de progreso de la copia de archivos de instalación no se ha tardado tanto.


Terminó de copiar los archivos de instalación en lo que son 5 min. Aprox. y se ha reiniciado el equipo para mostrar el típico instalador azul plano, y qué creen, este instalador es de Windows Server 2003 for small business server, qué curioso, se ha montado el Home Server sobre la versión de Windows Server 2003 Small Business.


Ha copiado los archivos de instalación en menos de un minuto y se ha reiniciado por segunda ocasión como parte del proceso de instalación, la imagen inicial es la de Windows Server 2003, y el instalador también, ahora me ha marcado los 39 minutos de duración aproximada y bueno, como el Server 2003, veremos qué hay al final de esta instalación, que es como la de un Server 2003 aunque no dice las mismas cosas que en la instalación de un server 2003, según se puede agregar al Xbox 360 como parte de la red y compartir fotos, además de las prestaciones típicas como compartir la impresora con las máquinas de la red casera, se ofrece una manera de obtener dirección personal de internet accesible desde cualquier punto, la administración remota también forma parte de las prestaciones de este pequeño servidor, alguna vez platicando con un amigo, le comentaba de este servidor y que probablemente traería un mini ISA Server, aunque aún no lo he comprobado. Otra prestación es el respaldo automático de las computadoras de la red casera con una administración completa de respaldos para recuperar cualquier PC hasta un punto dado.


Ha terminado y se ha reiniciado por tercera vez, la imagen de Windows Server 2003 aparece y se oculta, pero inicia después  la barra de progreso de Windows Home Server, ahí va, configura internet Explorer 6 y otros componentes y vuelve a reiniciarse por cuarta vez.


Se ha iniciado y ahora ha ido a Windows update como parte de las tareas finales de instalación y por quinta vez se ha vuelto a reiniciar.


Vuelto a reiniciar, ha instalado las actualizaciones y el .Net Framework, supongo que es la versión 2.0 y 3.0, pero ya lo corroboraré, esto lo hace como parte de las tareas de finalización de la instalación. También ha instalado el Windows Desktop Search, estos al parecer los ha bajado de internet pues ha tardado un poco en instalarlos, ha creado el volumen de disco duro y se dispone a instalar el Windows home server, por increíble que parezca, se ejecutan repetidamente ventanas de software update installation wizard durante el proceso de instalación de Windows Home Server, ha tardado al menos 10 minutos y se vuelve a reiniciar por sexta vez, después, hace una verificación del disco y vuelve a reiniciar por séptima vez. Ha reiniciado y está realizando las últimas configuraciones y por fin, la pantalla principal… es como el fondo de Vista, solo que azúl.


Se inicia un asistente de bienvenida para configurar el password de administrador, en los demás pasos está la inicialización de Windows update automático y las preguntas de participación para mejora de Windows y reporte automático de errores, al final solicita el disco Windows Home Server Connector CD, el cual se inserta en cualquier PC de la red casera para administrar el servidor. Ya que se puede administrar el servidor desde cualquier máquina de la red, solicita que se haga logOff del servidor y que se inserte el CD del connector en cualquier máquina de la red para poder iniciar la administración del servidor.


Se puede utilizar directamente el sistema operativo como cualquier server, sin embargo está pensado para que esté en una PC dedicada a ser servidor.


Al final, el sistema operativo dividió el disco duro en dos particiones, de 150 GB que tenía el disco duro, utilizó una partición de 10 GB para instalar el sistema operativo y el resto lo dejo en una partición denominada DATA para el uso de carpetas compartidas. El Mini ISA server como tal no lo encontré dentro de la instalación, o dentro del sistema operativo ya instalado, si logro ver algo parecido a lo que esperaba ver pues ya les comentaré, el framework que instala es el 1.1 y el 2.0 y el IIS es el 6.0.


Bueno, eso es todo por el momento sobre Windows Home Server, aquí les dejo algunas imágenes para que lo conozcan un poco más.

 Aquí les dejo algunas imágenes del sistema operativo ya instalado: 

Menu Start
Esta imagen es del menu Start, como pueden ver no muestra el nombre de sesión o usuario en la parte superior, ya que no está pensado para utilizarse como sistema de escritorio.

Consola de Servidor
Esta es la consola de servidor, donde se revisan los elementos del servidor y donde se cambian las configuraciones.

Configuraciones del Servidor
Esta ventana es donde se asignan las configuraciones del servidor 

Bien, espero les sea interesante el tema y no duden que será de utilidad tener este servidor en casa, más cuando se tienen más de una computadora y computadoras invitadas con redes inalámbricas.

Saludos…


Octavio Telis


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>