¿Qué viene después de SQL Server 2005?

Hola ¿qué tal?


Pues bien, todo bien, espero que todos estén bien, gracias por seguir visitando este blog.


En esta ocasión voy a platicarles a cerca de lo que es SQL Server, como sabemos la última versión de SQL Server es la 2005. SQL Server 2005 fue liberado a finales del 2005 y con sigo trajo excitantes cambios que nos han simplificado la vida a los desarrolladores, los cambios más importantes fueron en su integración con Visual Studio 2005, como recordarán, SQL Server 2005 se lanzó a la par con Visual Studio 2005. Sql Server 2005 expone para los desarrolladores mucha funcionalidad para utilizar los lenguajes .NET en la creación de Stored Procedures y extensiones en las consultas y en los tipos de datos de las tablas, entre otras cosas también las prestaciones de servicio de  datos se vieron ampliamente mejoradas haciendo de SQL Server 2005 superior a sus predecesores en cuanto a rendimiento y capacidades.


Sql Server 2005 cumplirá este fin de año dos años de estar en el mercado , y bien, qué viene después, si Sql Server 2005 a pesar de ser mucho mejor que los anteriores, aun tiene muchas áreas de oportunidad que pueden ser tomadas en cuenta para una nueva versión, además de que con la salida de LINQ en la próxima versión de Visual Studio y los lenguajes .NET, se esperaría algo más interesante en SQL Server 2005 para aprovechar la nuevas capacidades del .NET Framework 3.5 que está a la vuelta de la esquina.


Bien, toda esta remembranza sobre SQL Server 2005 es para introducir lo que será el nuevo proyecto de SQL Server, el llamado “Katmai”, formalmente: Sql Server Code Name “Katmai”. Pues lo que se deja ver de esta nueva versión de SQL Server es impresionante, la integración con el entorno de desarrollo llega a ser tan estrecha que en teoría será posible declarar una base de datos como el tipo de una variable, así es, declarar una variable del tipo base de datos, es impresionante, tal vez lo que antes fueron los Object Spaces ahora han tomado una madurez aun cuando nunca vieron la luz para transformarse en parte de la base de estas capacidades. Además, pensemos que las consultas se hará directamente en el assembly y ya no tendremos que mandar a ejecutarlas en el servidor, aunque esto no significa que se pierda la funcionalidad anterior, más bien, dará más capacidades a los desarrolladores para crear componentes de acceso a datos. Y es que ahora las consultas se podrán realizar directamente en el assemby como si se tratara de la propia consola de consultas de SQL Server, la manera de hacer esto será posible con LINQ.


Otra mejora impresionante es la parte de informes (reportes), El diseño de informes está muy mejorado y todavía más amigable de lo que ya está en Reporting Services 2005. ¿Cómo?, bueno, pensemos lo que sería si un usuario diseñara su reporte a su gusto y que lo publicara directo a reporting services, bien, si creen que eso es posible ahora, pues… que tal que lo hacen utilizando Worde o Excel, ¿qué tal?.


No tengo aún una beta para comentar a fondo las capacidades del Katmai y dudo que la llegue a tener en el mediano plazo, sin embargo sí les puedo compartir un documento que a grandes rasgos comenta lo que será Katmai.


La liga al documento es la siguiente:


http://download.microsoft.com/download/B/F/2/BF24C54E-5635-4C79-AFB4-0C3F840E79F4/Katmai_datasheet_Final.pdf


Pues bien, esperemos que pronto salga una beta pública para empezar a probar este nuevo servidor de base de datos.


¿Para cuándo se libera?, bueno, en mi estimación y únicamente mi estimación, le calculo que para finales del 2008 se esté lanzando este nuevo servidor.


Saludos…


Octavio Telis


 

One thought on “¿Qué viene después de SQL Server 2005?”

  1. muchas gracias por el artículo… es interesante saber lo que se viene y mas teniendo en cuenta que estoy pensando en adquirir la licencia del VS 2005… aun no sé si continuar desarrollando con las versiones Express a pesar de sus limitaciones y esperar a que salga la proxima versión… estoy con ese dilema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>