Puertos Serie?… Hasta cuando?

Repondiendo a las inquietudes de los que despues de 20 años contiuan viendo los conectores de 9 pins en nuestros equipos… comentaros que aunque parezca paradójico, la mayoría de Micros utilizados en la fabricación de dispositivos continúan disponiendo de una interfaz serie, aunque poco a poco se esta substituyendo por USB, algunos fabricantes están optando por integrar las comunicaciones a través de ethernet ya bien por RJ45 o WIFI.


Es difícil prever el panorama que nos espera, pues a pesar de todo, los chips continuaran incorporando interfaces como RS232, LIN, CAN, SPI, USB, RF, Infrarrojos o el nuevo ZigBee, mientras estos dispositivos utilicen comunicaciones en serie, los equipos informáticos que vayan a comunicarse con ellos necesitaran disponer de ese tipo de conexión.


NOTA: Los receptores GPS, intercambian la información a través de puertos y comunicación serie. Incluso cuando los integramos en un PDA el Buetooth extremo por extremo se convierte en un RS232.


Una de las virtudes de la comunicación serie es que solo implementa los tres primeros niveles del modelo OSI, ello lo hace tremendamente simple y sencillo de entender e implementar, de ahí que la mayoría de diseñadores continúen utilizándolo para tareas u aplicaciones básicas.


Tal y como tu apuntas los puertos serie irán desapareciendo paulatinamente de la parte posterior de nuestros equipos (la mayoría de portátiles ya no los incorporan), sin embargo existen un montón de accesorios USB-RS232 que conservaran esa herencia durante algunos años mas… o al menos eso creo!


Estare encantado de seguir con esta conversacion con quien se anime a continuarla!
Saludos,
Pep Lluis,

5 thoughts on “Puertos Serie?… Hasta cuando?”

  1. Que Malo eres Rafael! hablo de Bluetooth en el parrafo que pone NOTA!

    Para ser precisos, normalmente los modulos Bluetooth se implementan comunicandose entre el modulo y el procesador a traves de SPI, o con dos señales Serie de 5 Voltios que previamente debe adaptarse a niveles rs232 para conectarlos a dispositivos externos.

    Me estaba refiriendo a chips que incorporan (tienen incrustada) una UART en su interior.

    Me gustara saber del fabricante que en un solo chip ha incrustrado la CPU/SRAM/EEPROM/FLASH/SPI/TIMERS/CAN/ADC/UART/PIO/… y tu bluetooth!, seguro que tambien le han puesto un GPS y un GSM… no estaras hablando de un mobil de nokia? :-)))

  2. amigos en estos momentos tengo un problema necesito conectar tres basculas con protocolo can a un puerto serial y aca en colombia no he podido conseguir este convertidor por favor si tiene ideas con mucho gusto las acepto mucha gracias y estoy a su disposicion

  3. Hola Luis Moreno,
    No se si lo tendras a tu alcance, pero se me ocurre que utilices alguno de los silicios de MicroChip que tienen interface para bus CAN y lo enlaces a traves de su propia UART. Seguro que tienen suficientes ejemplos para que puedas adaptarlos a tu necesidad.
    Espero que esto te ayude.
    Pep Lluis,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>