No se puede cargar el archivo o ensamblado ‘System.Web.Extensions

‘Vasao’ en una Historia REAL


(Debido a las interpretaciones que hacéis de este relato y que recibo por alguno de vuestros comentarios, me veo en la obligación de aclarar a los que continuéis leyendo: de que está hecho en tono de Humor!, es un relato trivializando ciertas situaciones. En ningún caso trata de un caso técnico.)

Su lectura se entiende única y excesivamente para entretenimiento.

 

Durante unos meses estuve alardeando de tener instalado Visual Studio 2005 con todas sus “extensiones” y “Services Pack’s” ademas de la version Beta de Orcas en una misma maquina, rodando con Vista Bussines y With no problems!. Cuál fue mi sorpresa que después de instalar la Beta 2 de Orcas, cualquier petición desde mi “explorer” al IIS local empezaba con el siguiente mensaje :


No se puede cargar el archivo o ensamblado ‘System.Web.Extensions, Version=2.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=31bf3856ad364e35′ ni una de sus dependencias. El sistema no puede encontrar el archivo especificado.


Primero pensé que sería una tontería, por lo que como siempre fui en busca de ‘bugs conocidos’ aunque como Beta 2 la cosa estaría muy reciente… la única información que encontré al respecto era ejecutar un ‘script’ que desactivaba las System.Web.Extensions.Design\3.5.0.0 y con ello debería solucionarlo. Sin embargo no me cuadraba desactivar Ajax 3.5 si el error que me daba era sobre la versión 2.0.0.0.


Rodé el ‘script’ y tal y como estaba esperando no sirvió de nada! Después de teclear //localhost


No se puede cargar el archivo o ensamblado ‘System.Web.Extensions, Version=2.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=31bf3856ad364e35′ ni una de sus dependencias. El sistema no puede encontrar el archivo especificado.


Entonces como era de esperar, empecé a dar “palos de ciego”, desinstalar el IIS, Volverlo a instalar, quitar la Versión Beta 2… Reparar el Visual Studio 2005, reinstalar los SP… hasta llegar a un callejón sin salida. Ya no sabía que mas quitar! Pues me había quitado hasta los calcetines, por quitar solo me quedaban unos arrugados ‘cayumbos’.


Seguidamente pase al plan de emergencia! Si Hombre! Es esa etapa en la que después de cargarnos medio registro, empezamos a eliminar directamente carpetas. Entonces ocurrió lo inesperado, la necesidad se convirtió en virtud. Cuando estaba a punto de eliminar el INETPUB se me ocurrió mirar el contenido de esa carpeta ¿será exceso de curiosidad? ¡Pues no! De eso se llama intuición profesional. A continuación observe un extraño archivo… ¿será un virus? El nombre me sonaba como muy raro, raro, raro. Ante mi desafiante ‘Web.Config’ me plantaba cara, con mucha precaución hice clic con el botón de la derecha de mi ‘ratón’ y seleccione ‘Abrir con el Bloc de Notas’ y cuál fue mi sorpresa! Alguien al que yo nunca di permiso y con muy mala intención había insertado hábilmente algunas líneas como estas:


<compilation debug=”true” strict=”false” explicit=”true”>
      <assemblies>
        <add assembly=”System.Core, Version=2.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=B77A5C561934E089″ />
        <add assembly=”System.Web.Extensions, Version=2.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=31BF3856AD364E35″ />
      </assemblies>
 </compilation>


Ciertamente todo el ‘web.config’ contenia decenas de referencias al System.Web.Extensions, ja! ni con queso! nada extraño! tipico de los archivos infectados! 


Llegados a este punto y usando esa habilidad que tanto me caracteriza seleccione esas líneas intrusas, pulse la tecla ‘Supr’ y con ‘Archivo’ ‘Guardar’ termine con la crueldad de tal archivo. No creais que en pleno arrevato estuve a punto de eliminarlo… pero el segundo pensamiento me hizo recapacitar con el argumento de que el resto de secciones de ese tal ‘web.config’ no tenían la culpa.


Primero pensé lo torpe que soy, pero luego recapacite y yo mismo me invite a una cerveza para celebrar que soy el mejor… al menos en mi web.config!


Posterior a la celebración con cerveza, vino el trabajo más duro. Mi mente de investigador tenía que dar con el culpable… después de un escrupuloso análisis forense, la rigurosidad científica me hizo inexorablemente dar con el culpable (“se quien lo hizo!”), después de emprender las acciones oportunas, acordamos con la fiscalía solo desvelar su identidad a personas vinculadas con NDA firmado.

22 thoughts on “No se puede cargar el archivo o ensamblado ‘System.Web.Extensions”

  1. Hola Fermat!
    De hecho ni tan solo hice la prueba, pues el problema viene por lo que tengas en el web.config que tengas en la carpeta. De hecho lo escrito fue en tono ironico para darle un poco de humor. Pero la moraleja es que en muchas situaciones lo evidente es lo que mas quebradero de cabeza nos da… y en mi caso el nombre es web.config.

    De nuevo, no fue necesario reinstalar nada, la solucion era tener el web.config en condiciones.

    Saludos,
    Pep Lluis,

  2. Ya, si eso lo entiendo, hombre ^_^U
    Y bueno, hablo con un poco de ignorancia ya que no se lo q tienes exactamente montado en esa aplicacion web, pero bueno no se, es q mi “intuicion profesional” me hace preguntarme, … ¿si esas lineas estaban ahi… no sera porque alguno de los aspx de la aplicacion esta utilizando componentes de esas librerias? Si eso es así, a lo mejor ahora no te da ningun error, pero en el momento en que abras el aspx q utilice esos componentes… :( … (bueno, si es q existe, q a lo mejor no, q a mi ya me ha pasado q pruebo cosas q luego no uso y quedan las referencias por todos laos…).

    Saludos

  3. Bueno esas lineas estan ahi por una razon y no precisamente un virus uyyyyy!, sino que son parte de la arquitectura de “Orcas” y las utiliza en tiempo de desarollo y advierte que afectan en tiempo de ejecucion, antes que se avienten todo el show que nos cuentan, yo les sugiero leer la documentacion, despues de todo son programadores y saben para que se comenta el codigo, y no es de adorno, asi que a leer se a dicho, ademas no les afecta en nada :P

  4. Pues a mi me paso eso de ke no hallaba System.Web.Extensions, y me di cuenta de que fue proque realize un proyecto PERO TENIA AJAX, cuando le di crank a mi compu (formateada) instale todo lo necesario ´para desarrollar excepto el AJAX y me marcaba ese error, instale del AJAX y corrio como si nada.

  5. Hola Gorka,
    Veo dificil que Quetzalcoatl responda despues de tanto tiempo y que se le ocurra visitar esta pagina.
    Supongo que se refiere al FW 3.5, o sea las extensiones para el System.Web, aunque esto hacia referencia a la ‘beta’, es de suponer que ya no tiene vigencia.
    Saludos,

  6. HJajajaja— q tonto!…
    Aunque me gustó la historia, me da risa la ignorancia!…
    INSTALÁ AJAX!… buscalo, y lo vas a encontrar.!
    bye

  7. Shockero,
    Que bien si todos fueramos listos! jajajaja.
    … el relato no trae AJAX al caso, mas bien sobre los periplos que se sufren cuando se utilizan ‘betas’… sin duda diversion de muchos.

  8. jeje, ahora si me hiciste reir Pepluis, sería bueno que estudiaras un poco y en efecto esto se resuelve facilmente instalando AJAX, sin necesidad de involucrar VIRUS ni FISCALIAS.

    Por cierto que bueno que no borraste ese archivo raro “web.config”, jeje

  9. INCREIBLE que estes dentro de los MVPS

    SOS un autentico QUESO!!!!!!!!!!

    Haces quedar mal a los MVP… Please solidarizate y pedi que te eliminen

  10. Holas a todos,

    miren tenia el mismo problema cuando formatie el pc y volvi a instalar el vs2008 entonces hay que descargar esto

    ASPAJAXExtSetup.msi

    son las extensiones del ajax….

    saludos,

  11. asi que soj el mejor..!! jajajajaj anda caga… por no saber una simple huevadita soj el mejor..!! mierda, como seraj cuando te topej con un problema real,….. te falta mucho. no alardees por nada.

  12. Se dan cuenta que gracias a esta historia de pepluis muchas personas lograron saber que solo habia que instalar AJAX para solucionar el problema, y no era necesario que cualquiera de ustedes atacara a pepluis !

    gracias pepluis por tu ayuda ….. despues de casi 5 años

  13. Con el SP 3 del framework de asp 5.1 hubieras corregido todo eso porque si eliminas algo asi del web.config podria dejar de funcionar tu pc.

  14. Estimado, quisiera agradecerte por el dato, me salvó de algo que me llevaba mucho tiempo.

    En todo caso, cual sería la “contra” de retirar este segmento de código, entiendo que es porque el iis hace una pre-validación de los dlls y ensamblados que va a usar la aplicación, pero si ya los tengo instalados, ¿debería funcionar sin eliminar el segmento de código?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>