El Futuro de Visual Basic y la “Co-evolución” con C#

En el 2008 en la PDC “Professional Developer Conference”, Paul Vick y Lucian Wischik nos presentaron de forma magistral las futuras direcciones de nuestro querido Visual Basic. Sin duda desde que Visual Basic se despego de sus “runtime “ (hasta la versión 6) y se unió a la plataforma .NET en 2001, se ha recorrido un largo viaje no exento de algún que otro “accidente” pero sin duda un viaje lleno de ilusión y perseverancia para convertirlo en un lenguaje nuevo, capaz de satisfacer por supuesto las exigencias actuales pero con la vista puesta en la proyección del mismo a la evolución de la plataforma.

Creo que un discurso mal entendido entre los programadores de C# y Basic, es intentar buscar esas diferencias que distinguen a los programadores “profesionales” de los “aficionados”. Si bien es cierto que ciertas características de “basic” por su carácter sencillo y plano, permiten a miles de personas iniciarse en estos menesteres de la programación, es necesario puntualizar que la rivalidad (si hablamos de entorno “wINtel”) nace la incesante pugna y comparación con nuestro clásico “C++” claramente orientado al desarrollo de plataforma en relación a los “Basic” orientados en la mayor parte de su historia al desarrollo rápido de aplicaciones y generalmente orientado a escritorio.

Es evidente que sin disponer de más espacio, esta sería una explicación simplista y al alcance de un sector de opiniones, estoy convencido de que no tiene por que coincidir con todas, como también estoy convencido que es bueno que muchos de vosotros discrepéis.[View:http://www.msteched.com/online/view.aspx?tid=1d3d650b-a6b3-4c98-9240-571866969b89]

La idea es que C# y C++ a pesar de empezar con “C” son filosofías distintas, para liarlo un poquito también podríamos hablar de F#… sin embargo centrándonos en C# y Visual Basic deberíamos empezar a focalizarnos en comprender que a pesar de mantener ciertas peculiaridades y diferenciaciones en tanto a su enfoque, son y serán lenguajes que “co-evolucionan” en un entorno común, compartiendo entre otros, librerías base, tipos, CLR’s…y un largo etc. Etc. Por lo tanto debemos evitar de una vez por todas hablar de ellos tono de hermanos mayores o menores si no en tono de “gemelos” J, con características diferenciadoras y caracteres propios, pero gemelos al fin y al cabo.  Como bien apuntan en el equipo de desarrollo: “Al fin y al cabo comparten más coincidencias que divergencias”

Creo no equivocarme si afirmo que es la primera vez que tanto Visual Basic como C# en la versión 2010 se equiparan en cuanto a sus características principales. (Propiedades automáticas, inicializadores de colecciones, expresiones Lambdas, ‘latebinding’, omisión de referencias en llamadas COM, Interop con Lenguajes Dinámicos, Co/contravaciance… entendido esto creo sinceramente que es hora de concentrarnos en aprovechar el gran momento que nos brindan las características de los lenguajes y su evolución, más que continuar discutiéndonos por imponer la convicción de cuál de ellos es el mejor.

Si al empezar hablamos Paul Vick (sin lugar a dudas una de las personas más vinculadas en el desarrollo de Visual Basic) en esta ocasión y recién salido del TechEd norte americano 2009, es para mí un momento muy especial poder compartir con vosotros la visión de un gran maestro; Anders Hejlsberg hablando de los lenguajes, junto con uno de los principales promotores de Visual Basic ; Jonthan Aneja, que muchos tuvimos el placer conocerlo personalmente en el Spanish VS/VB Tour 2008.

[View:http://e.msteched.com/public/us/DTL336.wmv]

 

 

 

 

One thought on “El Futuro de Visual Basic y la “Co-evolución” con C#”

  1. No podria ser mas cierto.
    Tanto debate que hay siempre sobre si C# es mas profesional o VB es mejor, mas rapido, mas lento, etc… Demuestra que la mayoria de los que defienden esos argumentos no sabe de lo que habla. Al final el codigo IL viene a ser practicamente el mismo…

    Yo mas que gemelos diria mellizos, porque su aspecto no es igual, pero lo que hacen si.

    De todas formas, con tantos años de la misma discusión no creo que se acabe ahora… ;)

    Como vision personal, me da igual uno que otro.
    c# tiene el problema de que el intellisense funciona peor (y la indentacion automatica) en VS.
    Y VB tiene el problema de traer la dll de VB6 y permitir hacer cosas con codigo obsoleto.
    Cuestion de gustos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>