Roslyn – El fin de las cajas negras.

Es curioso cómo puede variar el significado de las palabras… al oír este nombre en código, no puedo evitar visualizar imágenes de mi juventud, en concreto cuando los hombres del campo se acercaban al bar para robarle un respiro al día y apoyándose en la barra pedían a voces “un café” “una Copa” y un “Rosly’n” gesticulando transcendentalmente… jajaja, No sé si por casualidad o coincidencia todos los machotes que practicaron esa poco saludable costumbre, terminaron como los compiladores… con las cajas torácicas bien negras.

Dicho esto, parece ser que el término se invierte y ahora “Roslyn” representara el fin de tres décadas de cajas negras invocando los prompt’s de un misterioso mago escondido tras un ejecutable llamado compilador.

Este es otro de esos excitantes puntos de inflación en los lenguajes, a pesar de los “roadmap” de producto, evoluciones y tecnologías que Visual Studio va incorporando a la plataforma, sin duda este paso me recuerda a un nuevo hito que cambiara nuestro concepto a la par que lo hizo Linq en su momento. Por lo tanto “Bienvenido Roslyn”

¿Pero qué es Roslyn?

Es la posibilidad de utilizar los compiladores de C# y Visual Basic invocándolos en un modelo de servicios. Lo se una respuesta simple, difícil de asimilar.

Durante muchos años cientos de programadores han estado reclamando la posibilidad de disponer de “compiladores dinámicos” a los que poder invocar sin necesidad de llamar complejos ‘scripts’ dentro o fuera del propio entorno de programación.

Anders Hejlsberg, dio una charla sobre el futuro C# y Visual Basic en el pasado BUILD, os dejo el enlace por si acaso: http://channel9.msdn.com/Events/BUILD/BUILD2011/TOOL-816T

Os aconsejo descargaros la CTP de octubre 2011, es divertidísimo trastear con ella, además tendrás acceso a un montón de ‘Walkthrough’ entre los cuales encontraras el proyecto para generarte la extensión que te permitirá jugar a ser Anders, copiando código entre dos proyectos distintos; uno en VB y pegando en C#, poco menos que genial!!

Para ello solo tenéis que compilar el proyecto “ConvertingPasteExtensions” incluido en el CTP y luego instalar la extensión generada en Visual Studio… una vez completado, podrás disponer del genial “Paste as C#” o “Paste as Visual Basic”.

Aunque es este sentido, la implementación no está realizada al completo, deberéis tener paciencia pues no todas las expresiones “sobre todo Linq” funcionaran de un lado a otro… pero como digo, eso no quita las ganas de empezar a inventar descubriendo el montón de nuevas posibilidades que “Roslyn” nos podrá al descubierto.

Puedes descargarte la CTP desde: http://msdn.microsoft.com/es-es/roslyn

Que lo disfrutéis!,
PepLluis,

One thought on “Roslyn – El fin de las cajas negras.”

  1. Soy programador de vfp desde hace 9 años y eso ya se podia hacer en vfp, estaba preocupado porque ya tenia a mis clientes acostunbrados ha hacerles modificicacione en el software sin necesidad de despatar los fuentes y en diciembre del 2012 conocí a roslyn y ya hice mi primer programa con roslyn total mente parametrizable dondel el cliente.

    utilizo wpf+c#+sqlserver y todas mis pantallas se encuentran guardadas en sql server. me gustaría mostrar esta herramienta de desarrollo que hice la cual permite hacer cualquier sistema, me puedes ayudar con esto..?

    wilmer1104@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>