Back to Basic 1964/2014, pequeñas historias con mucha trayectoria.

Ummm, Si hacemos cuentas, creo que los años transcurridos son 50!


Así que antes de cualquier otra consideración ¡Hurry! Os invito a Celebrar que Mi Lenguaje favorito “el BASIC” Cumple medio siglo:


Así que, vamos a recordar a los mas jóvenes que con “esto” también hacíamos app’s :-) 


Module BASIC Over50Years
    5 Cls
    10 rem "Mis Cincuenta Años"
    20 Dim x,y: x=1 : y=1
    30 Locate x,y
    40 Print "Feliz, Feliz CUMPE! a la ", x
    50 x=x+1:y=y+1
    60 If x>24 then x=1
    70 if y>40 then y=1
    80 goto 30
End Module

Creo que en la historia de los lenguajes, nadie pone en duda que BASIC ha significado la puerta de entrada amigable para cientos de miles de programadores. De la misma forma las implementaciones visuales “arrastrar/soltar” del Basic se posicionaron rápidamente en el mundo profesional como el nuevo paradigma para el desarrollo de aplicaciones rápidas dentro de un mismo entorno.


 


La barrera creada por la complejidad de los potentes compiladores de C++ orientados a sistemas, frente a los amigables lenguajes visuales que nos permitían crear GUI’s con un par de clics en pocos minutos, fue sin lugar a dudas el preámbulo y los precursores que sentaron las bases para que hoy en día podamos disfrutar de especificaciones e IDE’s como C# y VB.


Espero sacar algo de tiempo, para poder compartir con vosotros una serie de “cortos” con la historia de este apasionante lenguaje. “Aunque para algunos” Basic continúe siendo el sinónimo de “sencillo”.


Para empezar os invito a ‘echar’ una ojeada al primer manual de la “primera especificación Basic” publicado por el “Dartmouth College of Computation” en 1964… evidentemente hemos evolucionado jajajaja!, pero te reto a que intentes retroceder esos 50 años y ponerte en la camisa aquellos que por primera vez podían instruir a su computador organizando bloques de órdenes que se interpretaban y/o compilaban bajo demanda! Quizás Roslyn no esté tan lejos J ES BROMA!!


BASIC 64 : http://www.bitsavers.org/pdf/dartmouth/BASIC_Oct64.pdf


En las siguientes…. podéis ver otras implementaciones de BASIC entre el 77-81 para CP/M y la primera revisión de VBDOS!


 


   


Espero que al menos os haga sonreír!
Un abrazo a todos los VBros!


PepLluis, 


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>