Wearables – la chispa para big IoT bang

Llevo mucho tiempo hablando de los “wearables” y su relación con el internet de las cosas. A menudo explico con pasión y convencimiento de la enorme oportunidad que tenemos frente al gran despliegue de tecnológica lista para ser usada, ciertamente es curioso percibir una sensación recurrente de algunas personas que de forma incontenible muestran en su cara una expresión que delata supuestos pensamientos de incredulidad, pensamientos que casi verbalmente podría traducir en frases como… de donde habrá sacado este chiflado tales ideas?

Esto no me preocuparía lo mas mínimo si dichas “expresiones” las observara en mis padres al contarles lo que significará la próxima revolución de internet, seguramente reaccionarían recordándome mi etapa de “Julio Verne” e “Isaac Asimov” cuando era Joven y probablemente inmaduro. Sin embargo lo preocupante  es que esta sensación de “estar explicando fantasías” las recibo sobre todo cuando doy charlas, presento o propongo “nuevas o diferentes” formas de visualizar la potencialidad de recursos relacionados con el internet de las cosas delante de personas con perfiles tan diversos como empresarios, inversores o incluso algunos académicos!

Con independencia de tales perfiles, algunos en un derroche de sinceridad declaran no entender de lo que les estás hablando cuando haces referencia al “cloud” y a lo sumo para no ofender en tono de humor lo justifican diciendo que a su opinión “explicas humo o eres un anticipao”… ya veis el futuro es esperanzador! :-)

No quiero ser muy critico, pero en muchos escenarios somos tan ‘papistas’ que a menudo en ciertas esferas nos creemos estar en lo último de la tecnología simplemente porque participamos en alguna de esas  conocidas “leagues”, montamos una 3D o programamos alguna de esas placas de electrónica con fama. Sin duda la forma fácil para “bombo, platillo, prensa y marca”.

Con sinceridad no nos podemos permitir que nuestros futuros profesionales tengan la estrecha visión de que la tecnología se reduce a placas con nombre de frutas o un programa de simple bucle ejecutado en una placa “duino” controlando un Dron un Quad o un vehículo guiado. Es muy triste cuando hablando con algún estudiante que ha finalizado un grado de mecatrónica te explica que sabe programar “duinos”… pues lamentablemente eso también lo saber hacer el hijo de un amigo con poco mas de 10 años.

Por contra NO es quitar méritos! Nadie pone en duda de las excelentes capacidades didácticas de tales materiales, y de un montón de tecnología que nos ofrece un buen punto de entrada para la inspiración y desarrollo de las capacidades creativas, sin duda es un discurso adecuado. Aunque existe un paso más allá de las “Maker faire” o “Garage Maker” o las “Leagues’s” donde se dibuja una gran oportunidad para los que logren visualizar un escenario único e irrepetible donde las oportunidades de que los que sepan apostar por ello se multiplicaran sin duda por cien en el futuro.

Al fin y al cabo la perspectiva sobre los “Wearables” es que son una parte minúscula dentro la telaraña de posibilidades brindadas por ese “mix” donde confluyen hard y soft integrándose como parte fundamental de nuestro internet cotidiano : Personas, Dispositivos y Sistemas.

No pretendo hacer marca, simplemente creo que lo positivo es compartir opiniones y algún que otro corto para dar a conocer  diferentes visiones, es importante conseguir una óptica global y un posicionamiento plural con mentalidad abierta. Esa formula nos permitirá descubrir y sacar máximo partido de todo lo que el panorama actual esta poniendo a nuestra disposición.



A todos los que tengáis inquietud de participar en nuestra nueva iniciativa para formar un grupo de trabajo entorno al IoT envíanos un correo a : spain_net[arroba]msn.com

Vuestras opiniones cuentan! :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>