Server Core vs MinShell

Otra de las cosas que se resisten a muchos administradores es la instalación de servidores en modo Core, opción disponible desde Windows Server 2008. Como ya he comentado en otro post, a muchos administradores les da pavor la línea de comandos, y buscan en el entorno gráfico toda la administración de sus equipos.


Sin embargo, el hecho de tener un entorno gráfico (GUI, Graphical User Interface) instalado en la máquina, junto con su escritorio con el explorador, barra de tareas y área de notificación, Internet Explorer, etc., no solo supone una sobrecarga generalmente innecesaria en el uso de los recursos del equipo, sino que además nos va a suponer un trabajo adicional de parcheado para evitar vulnerabilidades y fallos diversos; a más software instalado en un servidor, vamos a obtener más posibilidades de problemas y menor rendimiento.


Pero si además nos ponemos en un entorno virtualizado, necesitamos que nuestras máquinas virtuales consuman la menor cantidad de recursos posible, y ahí es donde entra en juego las versiones Core. Si no necesitamos las funcionalidades que nos da un GUI completo (y generalmente tras la instalación inicial ya no las vamos a usar), ¿para qué tenerlas gastando recursos? Todo lo que nos ahorremos redundará en más recursos disponibles para el host y resto de máquinas virtuales.


Y ahí es donde entra Windows Server 2012. ¿Quién no ha corrido a instalar un Server 2012 y cuando se ha dado cuenta se le ha instalado un Server Core? Ahora es la opción que muestra por defecto la instalación del servidor, y está hecho así a propósito, de tal forma que seamos nosotros los que elijamos la instalación con GUI si de verdad la necesitamos.


Con Server 2012 ha aumentado el número de roles de servidor que funcionan en Server Core, y se incluye por defecto soporte para aplicaciones que use .NET Framework 4.5. De hecho, también podemos instalar un SQL Server 2012 en modo Core.


Seguimos teniendo el comando sconfig para realizar la configuración inicial, y asignar de forma sencilla nombre y configuración IP, así como unirlo a un dominio y otras tareas básicas, tal como podemos ver en la siguiente figura.


sconfig


Por otro lado, Server Core tiene habilitada por defecto la administración remota (WinRM) y PowerShell, por lo que en cuanto tenga conectividad IP podremos directamente administrar de forma remota el servidor. Esto quiere decir que si añadimos un Server Core a la consola del Administrador del Servidor de nuestro equipo de administración, podremos administrar y configurar prácticamente totalmente nuestro servidor Core remoto sin necesidad de entrar en su consola para nada.


Pero una de las novedades más interesantes en este área de Windows Server 2012 es que en cualquier momento podemos cambiar de un Server Core a un servidor con GUI de forma sencilla y sin necesidad de reinstalar el servidor, del mismo modo que podemos hacer la operación inversa. Además, Windows Server 2012 nos ofrece un paso intermedio, el MinShell, que nos facilitará en cierto modo la administración si nos conectamos a la consola del equipo.


MinShell (Minimal Server Interface) es una solución intermedia entre un Server Core y un servidor con GUI en el que conjugamos el ahorro de recursos que nos proporciona el Core con la facilidad que nos proporcionan las herramientas de administración gráficas. MinShell habilita la mayor parte de las herramientas gráficas, incluida la mmc, sin necesidad de tener cargado el Shell gráfico completo.


Básicamente, el MinShell es una instalación de servidor completa al que se le quita lo siguiente:


  • Internet Explorer
  • Los componentes del Shell de Windows, como el escritorio y barra de tareas
  • El Explorador de Windows
  • La experiencia de usuario y multimedia
  • Soporte de aplicaciones Modernas (Metro), ni la pantalla de inicio.

O si lo queremos ver de otro modo, es un Server Core al que le hemos añadido el Administrador del Servidor, la mmc con las herramientas administrativas y algunas applets del panel de control.


Podemos pasar un servidor a MinShell añadiendo características desde un Core o quitándoselas a un servidor con GUI, y lo podemos hacer desde el asistente de Roles y Características o con PowerShell:


   > Install-WindowsFeature Server-Gui-Mgmt-Infra


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>