SharePoint Latin Rotating Header Image

Programación ASP.NET en WebParts de SharePoint

Si eres un de desarrollador ASP.NET que se está iniciando en desarrollo SharePoint este ejemplo puede ser de utilidad. Básicamente, usaremos un enfoque de desarrollo de WebParts basado en el uso de Web User Controls de ASP.NET 2.0.

Antes que nada utilizaremos las siguientes herramientas:

Dentro de nuestro servidor de desarrollo SharePoint cargamos Visual Studio 2008 y elegimos la creación de un proyecto SharePoint en blanco, este proyecto lo nombraremos ASPNETWebPart.

clip_image002

Especificaremos que el nivel de confianza de esta solución SharePoint sea Full Trust y la razón es que usaremos un método Page.LoadControl que requiere de permisos elevados para ejecutarse, me parece que la razón es porque este método lee de la ruta de archivos SharePoint “12 hive” y para ello requiere que el proceso w3wpg.exe solicite los permisos necesarios.

clip_image004

Usando la solución generada por Visual Studio 2008 dentro del Solution Explorer agregamos un nuevo Empty Web Site de ASP.NET llamado ASPNETWebPArtsWebSite ubicándolo en la misma carpeta creada por nuestro proyecto anterior.

clip_image006

Dentro de nuestro proyecto ASPNETWebPartWebSite agregamos un Web User Control llamado ASPNETWebUserControl y es muy importante que no deseleccionemos el cuadro de verificación Place Code in separate file.

clip_image008

Esto nos crea un simple archivo con extensión .ascx dentro de nuestro proyecto ASP.NET. A estas alturas podremos realizar cualquier funcionalidad ASP.NET. Solo hay que asegurarnos de no generar dependencias a otras carpetas como App_Code, tratemos de generar todo el código y funcionalidad sobre el Web User Control. En mi caso usare las características de vinculación de controles de ASP.NET para crear el más humilde de los GridView de ASP.NET. Podemos crear una página Defaullt.aspx para probar el funcionamiento del mismo. A continuación agregare un cuadro de texto , un botón y un label.

clip_image010

El resultado es un código Markup que podría tener sin duda código C#. En la sección de Script runat=”Server” estarían los eventos disparados por los controles de nuestro Web User Control. Solo que para propósitos de este ejemplo quiero hacer que los eventos sean disparados desde un WebPart de SharePoint y no necesariamente desde aquí.

A continuación en nuestro proyecto SharePoint agregamos un elemento de tipo Template, el cual nos creara un archivo dentro de la ruta interna de archivos de SharePoint o más conocida como 12 hive “C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12\”.

clip_image012

Eliminamos el archivo generado TemplateFile.txt y agregamos la carpeta CONTROLTEMPLATES y dentro la carpeta ASPNETWebParts. Esto permite incluir en nuesdttro paquete de deployment generado por nuestro proyecto SharePoint una nueva carpeta que será aprovisionada de forma confiable en la ruta 12 hive de cada Web Front End de la granja SharePoint. Agregara una nueva carpeta llamada ASPNETWebParts. Dentro de esta carpeta agregaremos como elemento existente nuestro archivo .ascx. El resultado es algo asi:

clip_image014

Ya casi terminamos, a continuación agregamos el código de un WebPart de SharePoint que nos permitirá cargar en tiempo de ejecución el .ascx recién desarrollado. Dentro de nuestro proyecto ASPNETWebPart damos clic derecho y agregamos un nuevo elemento de tipo Web Part bajo el nombre ASPNETWebPart. En realidad puede ser cualquier nombre.

clip_image016

Abrimos el código de nuestro WebPart y agregaremos lo siguiente:

  1. Una variable miembro de tipo UserControl, esta se utilizara como un placeholder de todo el ASPNETWebUserControl.ascx.
  2. Sobre escribimos el método Render para escribir en el flujo de salida de nuestro WebPart el contenido del WebUserControl.
  3. Múltiples variables miembro que representan cada uno de los controles que existen en nuestro archivo ASPNETWebUserControl.ascx
  4. En el evento CreateChaldControls hacemos una instancia de UserControl mediante Page.LoadControl y de cada uno de los controles;

Básicamente podremos tener el control de la funcionalidad desde el WebPart y esto facilita el hacer uso del modelo de objetos de SharePoint para leer datos de otras listas o hacer querys que podamos usar para después presentarlos en el Web User Control.

using System;

using System.Runtime.InteropServices;

using System.Web.UI;

using System.Web.UI.WebControls;

using System.Web.UI.WebControls.WebParts;

using System.Xml.Serialization;

using Microsoft.SharePoint;

using Microsoft.SharePoint.WebControls;

using Microsoft.SharePoint.WebPartPages;

namespace ASPNETWebPart

{

[Guid("7625d718-fb33-4bbc-b05f-2f1ff0dd4a88")]

public class ASPNETWebPart : System.Web.UI.WebControls.WebParts.WebPart

{

public ASPNETWebPart()

{

this.ExportMode = WebPartExportMode.All;

}

protected override void Render(HtmlTextWriter writer)

{

this.ascxControl.RenderControl(writer);

}

UserControl ascxControl;

Button button1;

TextBox textbox1;

Label label1;

GridView gridView1;

protected override void CreateChildControls()

{

base.CreateChildControls();

ascxControl = (UserControl)Page.LoadControl(@"/_controltemplates/ASPNETWebParts/ASPNETWebUserControl.ascx");

button1 = (Button)this.ascxControl.FindControl("Button1");

textbox1 = (TextBox)this.ascxControl.FindControl("TextBox1");

label1 = (Label)this.ascxControl.FindControl("Label1");

gridView1 = (GridView)this.ascxControl.FindControl("GridView1");

button1.Click += new EventHandler(button1_Click);

this.Controls.Add(ascxControl);

}

void button1_Click(object sender, EventArgs e)

{

label1.Text = textbox1.Text;

}

}

}

El resultado:

clip_image018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Network-wide options by YD - Freelance Wordpress Developer