SharePoint Latin Rotating Header Image

Comunicando anuncios por correo electrónico con SharePoint Designer 2010

El usuario final como siempre sorprendiedonos con nuevos escenarios, sucede que se busca hacer que en vez de mandar un correo electrónico con el enlace a un elemento de lista de anuncios como parte de la opcion de send link o de las alertas, que mejor en el correo electrónico viaje el texto del cuerpo del anuncio. Y sinceramente me pareció un escenario razonable el no querer enlaces en este específico tema de la lista de anuncios. Y bueno la solución para este ejemplo fue crear un flujo de trabajo de lista con una forma de iniciación para solicitarle al usuario capture el grupo o los usuarios a los que quiere hacer llegar vía correo electrónico el anuncio. Aprovecho para hacer mención de las caracteristicas de SharePoint Designer 2010.

Aquí el ejemplo:

Abrimos nuestro sitio con SharePoint Designer 2010 y seleccionamos la sección de Workflows para proceder a crear un flujo de trabajo de lista asociado a la lista de anuncios, como se muestra a continuación:

image

Nombramos el flujo de trabajo con los datos:

  • Name: Send Annoucement by Eamil
  • Description: Use this option to send anouncement by email

Una vez dentro del Workflow Designer entonces elegimos la opción de Initiation Form Parameters.

image

Usando el asistente de configuración de la forma de iniciación agregamos un campo de tipo persona dando clic en el botón Add, posteriormente especificamos el nombre del campo “Mail Receipients” una descripción y el tipo de campo, aquí tenemos que seleccionar el campo “Person of Group”, esto nos permite elegir a que grupos o usuarios mandaremos el correo electrónico. Posteriormente configuramos el campo especificando que muestre la cuenta, que permita capturar usuarios y grupos, que permita capturar más de un usuario o grupo y listo, damos clic en Finish y después Ok.

image

Posteriormente de la lista de acciones disponibles en el flujo elegimos el de Send Email.

image

Procedemos entonces a configurar la acción de Send Email dando clic en el enlace these users. Esto carga la ventana de configuración de la actividad permitiéndonos entonces definir lo siguiente:

  • Tomar a los destinatarios de los parámetros de iniciación del flujo para que a estos se les mande el correo electrónico
  • Tomar al título del anuncio para que este sea el título del correo
  • Tomar al cuerpo del anuncio para que este sea el cuerpo del correo electrónico

Tomar a los destinatarios de los parámetros de iniciación del flujo para que a estos se les mande el correo electrónico

Del cuadro de texto “To” o “Para” simplemente seleccionamos el icono de la libreta de direcciones para posteriormente elegir de la ventana de Selección de usuarios. En primer instancia la ventana de sección de usuarios nos permite elegir a cualquier usuario al que queramos mandarle el correo electrónico, de hecho esta ventana es rica en funcionalidad y ofrece opciones adicionales para obtener a los usuarios que nos interesa utiliza, por ejemplo personas o grupos del sitio, el usuario que creo el anuncio y la opción de Workflow lookup for users la cual nos permite buscar de diferentes fuentes de datos o del contexto del flujo de trabajo a los usuarios que necesitemos incluir. En este caso estoy mandando cargar de los parámetros y variables del flujo de trabajo “Workflow variables and parameters” a la variable “Mail recipients” que definimos en la forma de iniciación y además formatear el resultado para que nos regrese el correo electrónico separado por comas.

image

Sugiero que te des el tiempo de explorar la ventana de “Lookup for Person of Group” encontraras que es muy rica en funcionalidad y capaz de darte opciones muy útiles sin tener que recurrir a la programación.

Tomar al título del anuncio para que este sea el título del correo

De igual manera del campo “Subject” damos clic en el icono que muestra una función. En este caso se carga otro cuadro de dialogo con funcionalidad muy útil. Se llama Lookup for string y este nos permite elegir del elemento “recordemos que estamos en el contexto de un elemento de lista de anuncios” el campo Title.

image

Tomar al cuerpo del anuncio para que este sea el cuerpo del correo electrónico

En el caso de tomar el cuerpo del anuncio aquí usamos el botón “Add or Change Lookup” que se encuentra ubicado en la parte inferior de la ventana. Este botón también es “Lookup String” con el cual podemos hacer referencia dentro del cuerpo de correo electrónico al cuerpo del elemento del anuncio. Y con esto estaríamos cumpliendo con el requerimiento solicitado.

image

Podemos ver entonces que es sencillo incluir en el cuerpo del correo electrónico cualquier información que se encuentre dentro de una lista SharePoint.

Ya para terminar simplemente publicamos el flujo de trabajo

image

Este proceso compila en un archivo .xoml toda la configuración de nuestro flujo de trabajo expresada visualmente pero almacenada en forma declarativa. También he de mencionar que en las características iniciales del flujo de trabajo de manera pre determinada el flujo puede será invocado a manualmente por el usuario que estaría enviando el correo electrónico. Lo que no queremos es que se mande de forma automática cuando se da de alta o se edita algún anuncio, si ese fuese el caso, entonces el usar una forma de iniciación no sería la estrategia más adecuada, probablemente en vez de solicitar el llenado manual de los destinatarios, hacer que el flujo mande el correo usando el grupo de los integrantes del sitio o algún otro grupo creado manualmente para este proceso en particular.

Ya para terminar y facilitar el uso de este flujo de trabajo dentro de SharePoint Designer 2010 en la lista de anuncios existe la opción de Custom Action en la cual podemos crear un elemento del menú contextual de la lista que dispare la ejecución del flujo de trabajo recién creado, facilitando la experiencia de uso.

De la barra lateral de SharePonit Designer 2010 seleccionamos la opción de Lists and Libraries, posteriormente damos clic en nuestra lista de Announcements, esto nos lleva a la ventana de resumen de la configuración de nuestra lista y como se puede ver ahí se encuentra la sección de Custom Actions.

image

En el botón New damos clic y esto carga la ventana de configuración del Custom Action donde podemos especificar el título y descripción de nuestra acción así como también que va a suceder cuando alguien lo invoque, en este caso iniciar el flujo de trabajo previamente construido sobre el elemento actual.

SNAGHTML520cf98

En la parte inferior de esta ventana inclusive puedes configurar el icono que deseas usar para el esta acción y que será visto en el menú contextual. El resultado es que dentro de los elementos del menú contextual que un elemento de lista tiene aparece el custom action:

image

También en el Ribbon de la lista de anuncios existe la opción de agregar un botón más, se le llama Quick Step.

image

A dar clic se carga SharePoint Designer 2010 y una ventana de dialogo donde especificamos que sucederá cuando se le dé clic:

SNAGHTML5228437

De igual manera podemos especificar que icono se utilizara para este botón, en mi caso, subí el icono a la librería de SiteAssets.

El resultado

El resultado es:

image

Agregamos un nuevo elemento:

image

Despues lo seleccionamos y damos clic sobre nuestro flamante boton en el Ribbon:

image

Esto carga la forma de iniciacion del flujo de trabajo y procedemos a especificar el usuario o grupo que recibira la informacion por correo electronico, en este caso elegi un grupo.

image

Y al dar clic en Start el flujo de trabajo se ejecuta y la accion de Send Email hace su trabajo. Es importante hacer mención que tambien con SharePoint Designer 2010 podemos editar la forma de iniciación generada por el flujo de trabajo para personalizar el texto de los botones de la forma y/o agregar algun icono o logotipo de la empresa.

El resultado es el correo en el Outlook:

image

Espero que al leer esta lineas encuentres que SharePoint Designer 2010 ha sido diseñado para rapidamente dar soluciones a necesidades de personalización que se requieran en SharePoint.

Saludos!

3 Comments

  1. Juan David says:

    Excelente tutorial muy bien explicado. Te felicito por tu trabajo

  2. Benito says:

    Buenos Días.

    AL principio de la explicación, cuando tenemos que seccionar el campo de Personas en ” Initiation Form Parameters”.

    No tengo esa opción disponible.

    ¿sabrías porque puede ser?

    Gracias.

  3. DavidMB says:

    Excelente trabajo.. tengo una pregunta al respecto.. esto mismo se podria implementar en la version de Sharepoint 2007?

    Gracias y te felicito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>