SharePoint Latin Rotating Header Image

Y si funciona ¿qué?

Durante una reunión se me pidió mi opinión sobre la factibilidad de automatizar un proceso que actualmente se lleva en papel y su ejecución es literalmente a mano por un proceso electrónico y digital utilizando a SharePoint como la plataforma para lograrlo y ciertamente podríamos decir que en SharePoint se tienen las características necesarias para hacer frente con éxito a un escenarios de captura electrónica de datos y gestión de aprobaciones mediante flujos de trabajo. Sin embargo antes de emitir mi recomendación hice las siguientes preguntas:

  • Cuál sería la meta de este esfuerzo y podríamos enlistar algunos objetivos
  • Aproximadamente ¿cuantas personas estaríamos tocando con la automatización de este proceso?
  • En cuanto a tiempo se refiere, la duración de una instancia del proceso es de ¿cuánto tiempo?
  • El volumen de solicitudes y aprobaciones que se dan por cada instancia del proceso en promedio al mes ¿es de?

Después de escuchar las respuestas y de entender un poco más el contexto de este cliente “el cual busca posicionar a SharePoint para buscan financiamiento” procedí a comentar mi punto de vista el cual describo a continuación:

Estoy seguro que SharePoint puede soportar a gran escala una solución como la que están buscando con la infraestructura y procedimientos adecuados sin embargo, ¿podría el negocio soportarlo también? Mejorar un proceso que actualmente se lleva a mano por uno electrónico o digital requiere mucho más que una infraestructura de servidores, requiere del soporte y compromiso del negocio por las siguientes razones:

  • Necesitaras definir si las autorizaciones que actualmente se llevan en papel y son la causa de la lentitud del proceso se transformaran a autorizaciones digitales las cuales reducirán el tiempo de la gestión. ¿Podrá el negocio darle validez a la autorización digital o electrónica?
  • Una vez reconociendo la autorización digital entonces el resguardo de los registros electrónicos también deberá ser gestionado por la política actual de retención de la información la cual hoy se lleva en papel y cuenta con todo un departamento de archivo. ¿Podría el negocio darle validez legal por así decirlo a los registros electrónicos producidos por el proceso? ¿Cómo entonces podríamos describir una auditoria?
  • De pronto en menos de seis meses podrás identificar la reducción del uso de impresoras y papel, ¿se tienen contratos celebrados con proveedores tanto de soporte técnico y/o fabricantes que se tengan que revisar?
  • Qué pasaría si al ver el impacto y valor de la automatización de un proceso manual a un proceso digital resulta en una demanda mayor por parte del usuario final en la automatización de otros procesos. ¿Estamos listos para soportar una demanda mayor de trabajo? ¿tenemos en claro cómo podríamos evolucionar de forma gradual de un negocio basado en papel a un negocio basado en formas electrónicas?
  • ¿Cuáles serían otros procesos candidatos que por orden natural pudiera seguir a este esfuerzo?

En resumen hay que preguntarnos qué pasara si sale mal pero también que pasara si sale bien la iniciativa. No es que sea un aguafiestas pero para poder hacer un enfoque de solución integral al problema y las expectativas de negocio hay que preguntar ¿Y qué pasaría si es exitoso el proyecto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Network-wide options by YD - Freelance Wordpress Developer