SharePoint Latin Rotating Header Image

La resistencia natural al cambio

Mi cliente me hace entrega de la cuenta de Office 365 para el desarrollo de una solución de colaboración que ya coticé y dimensioné sobre SharePoint 2010. Cuando quiero abrir el sitio en cuestión con SharePoint Designer 2010 marca un mensaje de error explicando que estoy usando la versión incorrecta de SharePoint y que no puedo abrir el sitio por esa razón.



Al dar clic en el enlace More información te remite a un artículo donde se sugiere utilizar SharePoint Designer 2013. Lo cual me dejó ver algo está sucediendo, de hecho la página de Inicio de Sesión también ha cambiado.



Después de revisar las características de sitio encontré que en efecto por ahí se encuentra el enlace llamado “Actualización de la colección de sitios” el cual me deja ver que en la plataforma subyacente ha cambiado.



Al parecer las nuevas instancias de Office 365 ya están bajo SharePoint 2013 o algunas instancias ya están sujetas a migrarse a SharePoint 2013. He de mencionar que de 2 soluciones Sandbox que he subido una ha funcionado perfectamente, la otra aun no la pruebo.


En fin, decido utilizar SharePoint Designer 2013 “con todo y sus implicaciones de configuración las cuales consisten en desinstalar SharePoint Designer 2010″ para abrir el sitio en cuestión y todo funciona sobre ruedas excepto que en SharePoint Designer 2013 ya no existe las vistas de diseño que nos permite la pre visualización de HTML, solo la vista de código por ende ciertas características se dificultan de usar como la de insertar un Data View vacío. Después me encuentro que un colega MVP publica que DataView WebParts ya no está soportado en SharePoint Designer 2013. En mi caso y seguramente el de muchos puede que múltiples webparts construidos en nuestros proyecto usen esta funcionalidad y pues seguro habrá cuestionamientos sobre como la inversión de tiempo y de esfuerzo desde la perspectiva de productividad ha quedado a un lado. Ahora, no todo está perdido. A pesar de que la herramienta no soporta la generación de nuevos DataViewWebParts o DataFormWebParts con solo editar el código XML generado pude lograr mi objetivo y hacerlos funcionar sobre SharePoint Designer 2013, en otras palabras, la plataforma si sigue soportando el uso de esta funcionalidad declarativa, es la herramienta de construcción quien no lo soporta.


La razón del cambio según este artículo es:


Compared to current versions of Internet Explorer, Design view is an older technology that does not support many new HTML5 and CSS tags.


Lo cual puede que tengan razón debido a las características de SharePoint 2013 también hace mucho sentido, sin embargo, debido al nivel de inversión en esfuerzo que se tiene hay varias cosas que podemos hacer:


  1. Configurar en una instancia de SharePoint 2010 on premise y construir nuestros desarrollos con SharePoint Designer 2010 para crear DataView WebParts y hacer copy paste del código XML, solo hay que tener cuidado con los GUIDs a los que hace referencia, tanto en parámetros como en la declaración del WebPart. 


Yo ya lo probé y funciono.




    En resumen, si hay que analizar detalladamente que implicaciones tiene este esfuerzo de migración ya que en el caso muy particular se tiene cotizada y dimensionada la construcción de una funcionalidad usando SharePoint Designer 2010 como la herramienta de construcción.


     


     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Network-wide options by YD - Freelance Wordpress Developer