Impresiones acerca del FLISOL 2007 (Quito-Ecuador)

Quiero iniciar indicando y recalcando que las impresiones que comparto en este blog son un punto de vista personal y profesional sobre del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2007, realizado en la ciudad de Quito el 28 de abril de 2007. No es mi interés causar polémica y tampoco no está relacionado con mi experiencia en plataforma tecnológica Microsoft.


 Este post representa un preámbulo de un nuevo artículo que estaré escribiendo y publicando acerca de “los mitos y verdades acerca del software comercial y el software libre”.


Días antes del FLISOL se realizó una publicidad masiva del evento llegando inclusive a utilizar cortos publicitarios de radio; este es un punto a reconocer y resaltar en el sentido de que los avances tecnológicos son pobremente difundidos, y más aún en nuestra sociedad persiste lo que se conoce como la “brecha digital”, en la cual solo un reducido porcentaje de la población tiene acceso real a la tecnología.


Tres escenarios marcaron plenamente este evento: instalación de software libre, presentación de empresas dedicadas a comercialización de productos y servicios basados en software libre, y una serie de charlas orientadas a la temática del FLISOL. En el escenario de instalación de software libre fue notorio que los usuarios de tecnología llevaban consigo computadores con características en hardware ya obsoletas; donde es imposible que se ejecute software Microsoft de última generación y donde el software libre tiene un gran campo de acción. Esto de hecho simboliza un área de oportunidad única para Microsoft. Sin embargo, estoy seguro que muy pocas o ninguna de las personas que llevaron sus computadores para que instalen software libre conocía que debía previamente sacar respaldos de su información (a pesar de que en los cortos publicitarios se indicaba eso) y además que no existía garantías de que al llegar a su lugar de residencia y comenzar a utilizar su computador iban a ser reconocidos otros dispositivos de hardware, como: impresoras, ratones, webcams, entre otros. Esto representa una gran limitante que tienen aún los sistemas operativos basados en software libre.


Es importante contar con el apoyo del sector privado, y de hecho el poder invitar a empresas que puedan mostrar sus productos y servicios relacionados con una plataforma en específico.


Estoy convencido de que la parte central o lo más importante dentro de un evento de tecnología es presentar un espacio para la innovación, lo nuevo que se está liberando en este campo y como aplicarlo en nuestra realidad. Esperaba que en el espacio de charlas se pueda presentar algo al respecto; y digo esperaba porque hubo realmente poco sobre innovación y más bien se presentaron temas informativos sobre “lo que es software libre y sus ventajas”.  Pude asistir a la primera presentación de la mañana donde además de presentarse temas sobre las comunidades de software libre y el FLISOL, se hizo una comparativa entre el software comercial (enfatizando a Microsoft) y el software libre caracterizada por falta de argumentos técnicos, conceptos desactualizados, que en muchas ocaciones fueron errados, y un desconocimiento especializado sobre plataforma Microsoft. Esto en gran medida me impulso más a escribir un artículo sobre este tema, porque desde el punto de vista profesional y ético, se está mal informando a la sociedad sobre las ventajas y desventajas del software comercial y libre, y en que escenarios se puede aplicar.


El tema del software libre está tomando gran fuerza en Ecuador debido principalmente a las políticas de gobierno establecidas por el presidente Rafael Correa, que a mi criterio personal está siendo muy mal asesorado en este tema. El video presentado en esta dirección (http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=9267&hl=true) sustenta perfectamente lo que he expresado anteriormente; tanto así, que el adoptar al software libre de la noche a la mañana significará que el estado tenga que gastar sin razon un gran monto de recursos, que podrían ser utilizados para otras obras sociales, en adoptar soluciones de tecnología de software libre; y utilizo el término “gastar” porque en el mediano y largo plazo el mismo gobierno se dará cuenta que deberá desembolsar muchos más recursos para mantener dicha plataforma.


Profundizaré este tema más adelante en el artículo que publicaré al respecto y con gusto estaré receptando comentarios que lleguen, siempre y cuando posean argumentos.

5 thoughts on “Impresiones acerca del FLISOL 2007 (Quito-Ecuador)”

  1. Desde mi punto de vista, las personas y empresas dedicadas a la produccion de software, estan en la completa libertad de definir sus politicas respecto a la forma como desarrollan su actividad y negocio. Es por ello que no me parece correcto usar estos argumentos para denifir lo que es bueno o malo en el negocio del software. La libertad de elegir finalmente es de los usuarios. Por este motivo se han inventado una serie de licencias o contratos, que pueden incluir temas como: entrega o no de codigo fuente, uso comercial gratuito o con un precio, copias autorizadas o no, etc. etc. Lo que si debemos rechazar son las formas de proceder en la industria del software que se apartan de la ética y son inmorales, por ejemplo: la imposición de productos, la apropiación de conocimientos heredados y su patente, los monopolios, el enriquecimiento ílicito, el robo de tecnología, etc. Precisamente en este sentido, debe estar encausada la politica que plantea el gobierno respecto a la utilización del software libre. Considero que en términos prácticos, si existe un considerable ahorro al adoptar el software libre, sobre todo en el costo de licencias. Otro aspecto lo constituye la disminución de la dependencia tecnológica, que de manera puntual se ha visto en el caso de Venezuela, país en el cual empresas de software privadas, manejaban la tecnología empleada en la administración de recursos como el petróleo, y que cuando salieron no procedieron de manera ética a dejar intactos los programas y sus fuentes, para perjudicar a ese país. Finalmente se podria hacer un análisis mucho más completo en este sentido, pero concluyo que en calidad de usuario, el gobierno a optado por una linea de productos de software, que bien orientada y haciendo énfasis en el recurso humano detrás que trabaje en su implementación, podrá efectivamente ahorrar recursos (o por lo menos orientarlo a beneficiar al recurso humano) y liberarse de la dependencia tecnológica.

  2. Si Ud. hubiera asistido a las conferencias finales podira haber revisado asuntos mas tecnologicos(al final se hizo un foro de emprendedores que viven del SL).

    Por experiencia propia se que los tecnicos bots de Microsoft-Cisco juzgan por el grado de funcionalidad de las aplicaciones privativas, incluso los cursos de formacion tienen esa vision (lo se porque los he dado y recibido para certificaciones) y se aprende como un bot los comandos, los guis y demas artefactos del software-hardware privativo.

    Es verdad que la decision del Gobierno de Rafael C, puede ser apresurada (como todo lo que hace) pero al final la inversion en el capital humano del Ecuador será beneficioso, no estoy de acuerdo con este Gobierno pero le reconozco este merito.

    En mi limitada experiencia, he estado muy cerca en migraciones exitosas de plataformas Microsoft a Open Source y la funcionalidad has sido exactamente igual, por ejemplo de servers Windows a RedHat plataforma(olvidese de los virus), servidores de correo Exchange a Zimbra o Qmail, ISA Server a IPCOP, MS Office a Open Office, Windows XP a Ubuntu, Outlook a Thunderbird o ZDE, Mensajeria Unificada con Asterisk-Jabber, routers Cisco a Vyatta,..existe una gran diferencia entre el expertise de los dos mundos, un abismo, un hacker de FLOSS estara siempre años luz delante de uno de software-hardware privativo, porque tendra que aprender los fundamentos en si de la tecnologia y no estara ligado solamente a la cantidad de recursos economicos que pueda pagar para ser MCSE o CCNA o CCIE y a un manual de 1000 hojas para un examen.

    Es muy dificil en un Flisol abordar temas muy tecnicos porque la mayoria van con la mente bot del mundo privativo (ofimatica estilo MS, juegos estilo MS, etc), y se intenta en lo posible compartir con la mayoria, esto lo se porque en mi provincia di una conferencia de Comunicaciones Unificadas basadas en FLOSS(algo como su MS-OCS).

    Hay empresas de FLOSS ecuatorianas que estan reconocidas a nivel mundial, tal es el ejemplo de los desarrolladores de Elastix por poner uno, tambien hay desarrolladores reconocidos a nivel mundial como el caso de JBOSS, o con certificaciones interesantes RHCE, CMA, CMDEV, LPI,etc. Seguramente Ud estaba buscando una conferencia dada por ellos, eso lo vamos a tener en el encuentro latinoamericano de FLOSS en este año.

    Seguro que al final convivirá el mundo privativo con el FLOSS y el OpenSource, pero para nuestro pais en desarrollo, esta nueva tendencia es una gran oportunidad de reducir la brecha digital, yo por lo menos seguire luchando para migrar los PCs de Edufuturo a FLOSS.

  3. El gobierno gasta mucho dinero en licencias y soporte de Microsoft. Donde gran parte de ese dinero va a parar en las cuentas bancarias del exterior de la Multinacional.
    A diferencia del software libre en donde el gobierno no tendria que gastar en licencias sino mas bien solo en soporte pagando a ecuatorianos para que lo implementen, quedandose asi de esta manera el dinero aca, y no solo para unos cuantos.
    Personalmente sobre tu texto se nota muy claramente que tienes una muy fuerte inclinacion con Microsoft, al no mencionar todos los puntos negativos que tiene el software privativo, hasta me da una gran sospecha de que te esten pagando por este blog.
    Lo bueno es que la verdad es evidente ante cualquier esfuerzo de la obscuridad por opacarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>