Perfiles mandatorios en Windows Server 2008 (Mandatory profiles with Windows Server 2008)

Un nuevo problema superado con Windows Server 2008. En esta ocación tuve la necesidad de crear un perfil mandatorio para un conjunto de equipos de un aula de computación sobre un servidor con Windows Server 2008. No había leido previamente sobre los cambios incluidos en este sistema operativo respecto de Windows Server 2003, asumí que era el mismo procedimiento pero me equivoqué. En realidad no hay documento alguno disponible que hable sobre como crear perfiles mandatorios en Windows Server 2008, pero si en Windows Vista (Perfiles con Windows Vista).


Una vez que descargué el documento me concentré en la sección de perfiles mandatorios, a continuación hago un resumen paso a paso de lo que se debe ejecutar para crear un perfil mandatorio:


- Crear una carpeta donde se almacenen todos los perfiles (mandatorios, roaming, etc)
- Compartir la carpeta con los siguientes permisos compartidos:
     – Administradores – Propietarios (owner)
     – Usuarios autenticados – Lectura
- Dentro de la primera carpeta, crear una nueva con el nombre de cada usuario o una global, por ejemplo “mandatorio” y al final colocar “.v2″, con lo que el nombre de la carpeta sería “mandatorio.v2″ (En Windows Server 2003 no se requería colocar el “.v2″)
- Iniciar sesión en el servidor con una cuenta de usuario que tenga los privilegios necesarios, y configurar el perfil de acuerdo a lo que se requiera (agregar accesos directos, papel tapiz, etc etc), finalmente cerrar la sesión e iniciar nuevamente con la cuenta de administrador.
- En la sesión de administrador, hacer clic derecho en “Mi PC” y seleccionar “Propiedades”, “Configuraciones avanzadas de sistema”, clic en “Perfiles”. En el cuadro de diálogo de “Perfiles”, seleccionar el perfil de usuario que se utilizó en paso anterior y seleccionar “Copiar a”. En el path colocar el UNC (por ejemplo:  \\server\perfiles\mandatorio.v2). En la opción “Permitir uso a” hacer clic en “Cambiar” y seleccionar “Todos”. Finalmente clic en Aceptar para iniciar la copia.
- Abrir un explorar de Windows y navegar a la carpeta donde se copio el perfil, hacer clic en “Organizar”, “Opciones de carpeta”, clic en la viñeta “Ver”, marcar la opción “Mostrar archivos y carpetas ocultos”, desmarcar “Hide extensions for known file types” y “Hide protected operating system files” (esto también cambia puesto que en Windows Server 2003 solo había que marcar la primera opción).
- Renombrar el archivo NTUSER.DAT a NTUSER.MAN.
- Finalmente, en las propiedades del usuario que vaya a utilizar el perfil mandatorio colocar en la viñeta de “Perfil” el UNC del perfil mandatorio pero sin el “.v2″ al final.

8 thoughts on “Perfiles mandatorios en Windows Server 2008 (Mandatory profiles with Windows Server 2008)”

  1. Saludos Alberto,

    La opción de copia puede no aparecer marcada por dos razones, una porque estas tratando de copiar el perfil con una cuent no administrativa y dos porque esta tratando de copiar el perfil iniciando sesion con la misma cuenta.

  2. Buen dato, gracias Pablo.
    Voy a probarlo con TS 2008 y luego les comento.

    Alberto
    También pasa eso cuando has iniciado sesión recientemente con esa cuenta y no has reiniciado el equipo, al parecer algunos archivos quedan abiertos y bloquean el comando. Solo reinicia el equipo e inicia directamente con la cuenta administrativa, así se activará el botón.
    Saludos.

    CarlosP

  3. Que tal sólo quería saber cual es la razón de que no me aparezca la opción de Copiar A en Windows 7 Enterprise x64, si hago lo mismo en XP o Vista funciona completamente, pero no en Windows 7, será la versión? ó algo hice mal en Windows 7 (Hice lo mismo que en XP o Vista pero a lo mejor me falta algo más), intente reiniciar, reintalar, uso la cuenta Administradora de Dominio y Local de la Computadora Cliente, he leído infinidad de recursos de Microsoft y otros foros pero nada funciona de todo lo mencionado ahí, espero lograr ésto gracias.

  4. Hola Pablo:
    Tengo una inquietud. he creado perfiles tal como lo explicas y si los puedo hacer. el inconveniente es que mis clientes son windows xp y el servidor server 2008. quisiera crear el perfil obligatorio en xp y luego copiarlo hacia server 2008, puesto que hay programas que deben iniciarse en las clientes y estos no están en el servidor. he podido copiarlos pero no iniciar sesión con este cliente porque en server no existe, solo veo las carpetas creadas. Help=)

  5. Carlos,

    Debo entender que lograste copiar el perfil y que al iniciar sesión se presenta el problema. Podrías indicarme cual es el problema exacto que tienes?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>