Sharepoint 2010 – Aprobación de workflows para dispositivos móviles – Parte 1: Escenario.

Este nuevo reto inició con un problema que se presentó en dispositivos BlackBerry al presenter una lista de SharePoint Server 2010. Puntualmente, cree una lista personalizada y junto con ella algunos formularios de mantenimiento de información también personalizados, es decir, formularios adicionales a: NewForm.aspx y EditForm.aspx.


La primera dificultad presentada es que estos formularios personalizados no tienen soporte para vista móvil, es necesario agregar el parámetro “…&mobile=0″ en el enlace para que se pueda presentar sin problema, caso contrario se muestra así:



 Con el parámetro “…&mobile=0″ lo que conseguimos es que se presente el formulario en un formato (tamaño) de PC. Al parecer estaba todo resuelto pero, al probar el zoom en el dispositivo se presentó brevemente la pantalla en un tamaño más grande, como era de esperarse, pero al instante se tornó todo en blanco. Nuevamente recalco que esto sucedió con dispositivos BlackBerry. Probamos con otro navegador instalado en el mismo equipo pero no funcionó. Probamos actualizando el software del teléfono y tampoco funcionó.  Busqué por un buen tiempo en internet por información sobre como resolver este problema sin tener suerte.


Una vez agotada toda altenativa viable propuse el utilizar los Web Services de SharePoint 2010 para poder incluir un enlace (link) dentro del correo electrónico de notificación de aprobación de un flujo y que el usuario del dispositivo móvil únicamente tenga que hacer “click” en el vínculo y el estado de aprobación del item de la lista de sharepoint sea actualizado con el estado de aprobación respectivo.


 Esta misma solución aplica para otro escenario en el cual el workflow se apoya en formularios de InfoPath para poder dar mantenimiento a la información, ya que no es possible abrir un formulario de InfoPath en un dispositivo BlackBerry.


El escenario es el siguiente:


- Existe una biblioteca de formularios en donde se encuentra publicada una plantilla de InfoPath 2010.



- Durante el proceso de publicación del formulario de InfoPath en la biblioteca de SharePoint se incluyeron algunos campos de información.



- En este formulario existen dos campos de aprobación que deben ser modificados por el aprobador respectivo. Como indicaba en un inicio, InfoPath no puede ser abierto en un dispositivo BlackBerry por lo que se debe plantear alguna otra opción de cambiar el estado de aprobación de “Seleccione uno …” a “Aprobado” o “No Aprobado”.



 En el siguiente post explicaré la solución planteada a este escenario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>