Windows Sidebar no se abre correctamente

Un usuario tenía el siguiente problema con Windows Sidebar: Al intentar iniciar esta aplicación, no ocurría nada, ni siquiera se mostraba un mensaje de error.

Ante un problema de este estilo, lo primero que suelo decirle al usuario es que abra Administrador de tareas y observe si la aplicación aparece residente en el equipo aunque no muestre su interfaz gráfica. En tal caso lo que suele ocurrir es que la aplicación está estancada esperando a que ocurra algún evento de sincronización que debe señalizar otro hilo, pero esto no ocurre nunca (interbloqueo). En el caso que nos ocupa lo que ocurría es que el proceso desparecía al poco tiempo de ser iniciado, así que los pasos a seguir serían algo diferentes.

En Windows XP y anteriores, un proceso podía generar una excepción y desaparecer de la memoria sin mostrarse un cuadro de diálogo que invitase a enviar el reporte a Microsoft. En Windows Vista, la nueva arquitectura del sistema de excepciones no manejadas en modo usuario impide que esto ocurra. Así pues, determiné que el problema de inicialización no se debía, por ejemplo, a un puntero que estuviera accediendo a una dirección inválida de memoria,

Una vez focalizado el problema, lo primero que suelo hacer es trazar la inicialización de la aplicación y comparar el resultado con una captura obtenida mediante Process Monitor en el sistema afectado. Esto me ayuda a determinar el momento exacto en el que ocurre el error para así desarrollar una solución lo más precisa y sencilla de aplicar posible. Podríamos aplicar métodos generales como reinstalar Windows Sidebar (si esto fuera posible) y quizá solucionar el problema, pero a mí me gusta llegar a la causa exacta del problema, además, este blog trata de eso, ¿no? 😉

Al abrir la captura de Process Monitor suelo posicionarme en el evento Process Exit, que suele estar situado casi al final de la captura.

Finalización del proceso

Entre otra información, Process Monitor nos proporciona el código de salida del proceso (en la columna Detail). A partir de este evento, al dirigirme hacia arriba encontré una discrepancia interesante:

La DLL Atl.dll no se encontraba en el directorio registrado

Como puede ver, cierta información de Registro referente a la DLL Atl.dll apuntaba a una carpeta creada por una aplicación de terceros: Movavi. Inmediatamente después, el acceso a la correspondiente ruta tenía como resultado “PATH NOT FOUND”, es decir, ruta no encontrada. Al no encontrar la DLL, Sidebar.exe finalizaba de manera imprevista. Para solucionar el problema, invité al usuario a que registrara la DLL Atl.dll con el siguiente comando (ejecutado desde una consola con privilegios administrativos):

regsvr32 atl.dll

En resumen:

  • El usuario había instalado la aplicación Movavi en su sistema.
  • Dicha aplicación incluye su propia versión de la DLL Atl.dll y la registra en su subcarpeta de %ProgramFiles%\Common Files.
  • El usuario desinstaló la aplicación. La desinstalación no es completa por algún motivo y el Registro aún apunta a una ubicación que no existe.
  • Como consecuencia de todo esto, Sidebar no se abre.

Una vez reunida toda la información sobre el problema, siempre intento reproducirlo en mis sistemas y, si procede. alerto al fabricante para que corrija el defecto en versiones posteriores de su software.

¡Caso cerrado!

One thought on “Windows Sidebar no se abre correctamente

  1. hola que tal esa de lujo esa explicasion bueno… 😀 yo instale la barra biosidebar y todo iva perfecto pense que que habia dejado temporales un directorio (c:\VAIO) asi que lo renombre y al otro dia al iniciar mi compu ya no aparecio la barra sidebar lo desistale y volvi a reinstalarlo y no 🙁 nada asi lo hice otra vez y nada me di por vencido pare procesos y los volvi a reiniciar con regsvr32 y algunos DLL y nada…

    ya por vencido hice un acceso directo al escritorio del sidebar desde C:\Archivos de programa\Windows Sidebar\sidebar.exe y cuando te escribia este correo derrepente aparecio sin motivo alguno esta raro o sera muy caprichosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *