¿Cómo agrupar de manera lógica el contenido de una carpeta?

El artículo de hoy trata de una consulta bastante interesante sobre Windows XP que he recibido. En resumen, el usuario preguntaba si es posible organizar el contenido de una carpeta usando apartados, de manera similar a como está organizado por defecto Mi PC. En este artículo describo algunas alternativas para lograr esto.

La opción para organizar el contenido de una carpeta en apartados está presente en el menú Ver, Organizar iconos, Organizar en grupos. El criterio que se emplee para agrupar se establece también desde dicho submenú y puede incluir el nombre, el tipo, el tamaño total, etc. Cabe destacar que existe una serie de parámetros adicionales en el menú Ver, Seleccionar detalles. Simplemente marque las casillas correspondientes a los parámetros que desee añadir y ya estarán disponibles para ser seleccionados desde el submenú Organizar iconos.

Quizá el atributo más flexible sea el atributo Comentarios, que permite añadir un texto emergente a una carpeta. ¿Cómo se añade dicho texto? Debe crear (o modificar) un fichero oculto y de sistema con el nombre Desktop.ini que tenga, como mínimo, este contenido:

[.ShellClassInfo]
InfoTip=Mi comentario

Para que Explorador de Windows tenga en cuenta esta personalización, la carpeta debe tener aplicado el atributo de solo lectura (o de sistema). El comando Attrib.exe logra esto a través de las sintaxis, respectivamente:

attrib +r NombreCarpeta

attrib +s NombreCarpeta

¿Qué ocurre si ninguna de las opciones del cuadro Seleccionar detalles nos convence? Es posible que queramos añadir información relativa a la propia carpeta, como su tamaño, por ejemplo. Para ello podemos crear una extensión de shell, concretamente del tipo column handler (manejador de columna). Windows no incluye ninguna columna que muestre el tamaño de una carpeta, ya que dicho cómputo es una tarea costosa, sobre todo si la carpeta reside en un servidor remoto. Sin embargo, sí existen en la red manejadores de columnas de terceros, por lo que en principio sería posible agrupar carpetas según su tamaño. Una de estas herramientas es Folder Size for Windows.

Si se animara a desarrollar manejadores de columnas, le recomiendo echar un vistazo a la documentación presente en el sitio web de MSDN: Creating Column Handlers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *