Tutorial sobre Windbg [Parte I]

A petición de un buen número de personas que me han escrito a través del blog, he decidido comenzar un tutorial sobre depuración de aplicaciones y el sistema operativo Windows usando Windbg. A través de este tutorial espero cubrir conceptos introductorios (tales como aprender a configurar Windbg, saber qué comandos son los más destacados y para qué sirven, etc.), hasta llegar a conceptos más avanzados que impliquen la aplicación de la teoría al análisis y solución de problemas reales. Se van a tratar tanto la depuración de volcados de memoria (algo que se conoce como postmortem debugging), como la depuración de sistemas en vivo (live debugging). Al final del tutorial espero que tenga la información apropiada para abordar un problema en su máquina ejecutando algo más que el clásico comando de Windbg “analyze -v”.

¿Qué es un depurador y qué tipos de depuradores hay?

El concepto de depuración en el ámbito de la computación podría describirse como un procedimiento metódico consistente en el análisis y corrección de los defectos de un sistema software o hardware. Esta sencilla descripción representa una tarea ardua y dificultosa en sí misma dada la alta complejidad de cualquier sistema computacional de hoy en día. Para poder llevarla a cabo, los ingenieros se sirven de unos programas denominados depuradores (en inglés, debuggers) que permiten, entre otras cosas, analizar un volcado de memoria, adjuntarse a un proceso (más adelante veremos en qué consiste esto exactamente), ejecutar un programa y examinar el estado de la máquina (registros, memoria, procesos en ejecución, etc.), ejecutar paso a paso una aplicación, parar la ejecución según una cierta condición, etc.

Los depuradores pueden clasificarse en dos grupos bien diferenciados:

  • Depuradores en modo usuario: Este tipo de depuradores son capaces de mostrar el estado de un proceso en un determinado momento (hilos en ejecución, registros de la máquina, contenido de la memoria, etc.), es decir, el depurador tiene exactamente la misma visión de la máquina que tendría cada uno de los procesos que se estén ejecutando.
  • Depuradores en modo núcleo: Este tipo de depuradores disponen de una visión completa de la máquina sobre la que se están ejecutando. Suelen utilizarse para detectar errores en controladores de sistema, pero en ciertos casos es necesario recurrir a un depurador en modo núcleo para depurar una aplicación que funcione en modo usuario.

¿Qué es Windbg?

Windbg es un completo depurador de Microsoft, tanto en modo usuario como en modo núcleo, con una intuitiva interfaz gráfica y descargable de forma gratuita desde la página http://www.microsoft.com/whdc/devtools/debugging/default.mspx. El paquete Debugging Tools for Windows incorpora un buen número de depuradores y utilidades relacionadas, y aunque este tutorial solo se vaya a centrar en el depurador gráfico Windbg mi recomendación personal es que se instale el paquete completo de Debugging Tools for Windows.

Una vez finalizada la instalación, podemos ejecutar Windbg desde Inicio, Todos los programas, Debugging Tools for Windows (x86)/(x64), Windbg. La pantalla principal tendrá un aspecto similar al de la siguiente imagen:

Pantalla principal de Windbg

Lo primero que se debe hacer es configurar el depurador. El aspecto de configuración más importante de Windbg es quizá la información referente a los símbolos del código del programa que vayamos a depurar. Antes de proseguir, vamos a describir lo que es un símbolo:

Durante la fase de construcción de un fichero ejecutable a partir de su código fuente, se genera información referente a las funciones, variables, estructuras de datos, etc. usadas en dicho código. Dependiendo de los intereses del programador, esta información puede acabar embebida en el propio ejecutable o bien proporcionarse de manera separada en la forma de ficheros con extensión .pbd (si se ha usado algún compilador de Microsoft). Embeber dicha información en el ejecutable tiene como consecuencia que su tamaño se vea incrementado de manera considerable, además por información que solo es de utilidad para programadores o profesionales de soporte. Por lo tanto, la gran mayoría de compañías de software proporcionan los símbolos para la depuración de manera separada. Sin embargo, es muy probable que existan multitud de versiones de una determinada DLL o ejecutable, en cuyo caso, ¿cómo sabe el depurador qué símbolos escoger? La primera alternativa supondría indicar individualmente la ruta que apunte a los símbolos de cada una de estas versiones, algo inviable. Para dar solución a este y otros problemas, se ideó el concepto de servidor de símbolos, una máquina cuyo cometido es proporcionar los símbolos de depuración conforme el depurador los vaya necesitando. Y lo que es más importante, el servidor de símbolos mantiene una lista de símbolos indizada por nombre, tamaño, versión o cualquier otro parámetro, por lo que es capaz de ofrecer la versión apropiada de un símbolo de manera cómoda y rápida.

¿Cómo configurar la información referente a los símbolos de depuración en Windbg?

Hay que precisar que si se configura Windbg para que consiga los símbolos de depuración desde un servidor de símbolos, es necesario que el sistema tenga conexión a Internet durante todo el periodo que dure la depuración. Si esto no fuera posible, existe la alternativa de descargarse un paquete de símbolos acorde con la versión del sistema operativo que está siendo depurado desde una web de Microsoft, http://www.microsoft.com/whdc/devtools/debugging/symbolpkg.mspx#d. Sin embargo, esta opción tiene el inconveniente de que los símbolos suelen estar actualizados solo hasta el Service Pack más reciente que haya salido. Si Windows Update hubiera actualizado algún ejecutable o DLL con motivo de una actualización de seguridad, por ejemplo, es posible que el depurador no disponga de la información simbólica pertinente. En particular, si faltan los símbolos de Ntoskrnl.exe (depuración en modo núcleo) o bien Ntdll.dll, Shell32.dll o alguna otra DLL muy usada del sistema operativo (depuración en modo usuario), el análisis que hagamos no servirá para nada. Es, por tanto, muy importante que configuremos correctamente la información simbólica en Windbg.

Para configurar Windbg para que acceda al servidor de símbolos de Microsoft se pueden seguir estos pasos:

  1. Abrir el menú File, Symbol File Path (o pulsar Ctrl+S).
  2. Introducir en la caja de texto Symbol path lo siguiente:
  3. SRV*c:\websymbols*http://msdl.microsoft.com/download/symbols

  4. Pulsar OK.

Configurar símbolos de depuración

Téngase en cuenta que se ha configurado como carpeta de descarga de los símbolos la carpeta C:\websymbols, pero se podría indicar cualquier otra. A continuación podemos salvaguardar la configuración que hemos realizado para que no se pierda en sucesivas depuraciones haciendo clic sobre el menú File, Save Workspace (o Save Workspace As).

Si estamos en una sesión de depuración (algo que se describirá en un posterior artículo), podemos usar comandos para configurar los símbolos adecuadamente:

.sympath

Este comando muestra la ruta que esté configurada para el servidor de símbolos.

.sympath <Ruta>

Este comando establece la ruta <Ruta> como ruta del servidor de símbolos.

.sympath+ <Ruta>

Este comando es similar al anterior pero respeta cualquier otra ruta de servidor de símbolos que pueda haber configurada con anterioridad.

.symfix <Carpeta>

Este comando nos evita tener que aprender de memoria la dirección del servidor de símbolos de Microsoft. Tan solo tenemos que indicarle la carpeta en la que queremos que se descarguen los símbolos.

.symfix+ <Carpeta>

Este comando es similar al anterior pero respeta cualquier otra ruta de servidor de símbolos que pueda haber configurada con anterioridad.

Ya hemos configurado uno de los aspectos más importantes de Windbg, la información simbólica de depuración. En el siguiente artículo veremos otros aspectos menores de configuración del depurador y aprenderemos a depurar una aplicación o proceso en modo usuario.

4 thoughts on “Tutorial sobre Windbg [Parte I]

  1. Todo está muy bien, ya descargé el Debugging Tools for Windows, pero la aplicación WINDBG no lo encuentro por ninguna parte.
    Y estoy hasta las trancas de tanta pantalla azul, eso que ni puedo instalar el Office 2010 SP1.

    Utilizo Win 7 Ultimate 64 Bits
    AMD Phenom X4 965
    880GM-USB3 (2011)
    RAM 2 GB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *