Sobre el atributo de sólo lectura aplicado a carpetas

Si se hiciera un listado con las consultas más frecuentes en los foros de Windows, seguro que esta ocuparía una posición bastante destacada: ¿Por qué no puedo cambiar el atributo de solo lectura a una carpeta de mi sistema?

Pese a que Microsoft dispone de un artículo al respecto (KB326549), considero que mucha gente aún tiene dudas sobre este tema y por eso me he decidido a escribir este artículo.

Si un usuario hace clic con el botón derecho sobre una carpeta de su sistema y selecciona Propiedades, le aparecerá un cuadro de diálogo similar al siguiente (en un sistema XP):

Cuadro de diálogo Propiedades de carpeta en Windows XP

Como puede observar en la imagen, la casilla Sólo lectura tiene un aspecto particular: No está marcada, pues no aparece la típica marca de verificación en el cuadrado blanco, ni tampoco está desmarcada, pues el color del cuadrado no es blanco sino verdoso. ¿Qué significa esto? Esa casilla es una casilla de tipo triestado; es decir, hay tres posibles estados para esa casilla: Marcada, desmarcada e indeterminada, que es el caso que nos ocupa. Si hace clic varias veces sobre la casilla Sólo lectura podrá ver que va cambiando el estado de la misma. Sin embargo, pese a dejar la casilla en estado marcado y pulsar Aceptar, al volver a abrir las propiedades de la carpeta la casilla vuelve al estado indeterminado.

¿Cuál es la causa de esto?

La causa de este comportamiento es que el atributo de sólo lectura no se puede cambiar, para carpetas, desde la interfaz de Windows. Microsoft tomó esta decisión porque el atributo de sólo lectura aplicado a carpetas tiene una semántica que nada tiene que ver con la del atributo de sólo lectura aplicado a ficheros. El atributo de sólo lectura aplicado a carpetas únicamente quiere decir que la carpeta es una carpeta personalizada (con un icono distintivo, con un fondo, etc.).

Debe quedar claro que el atributo de sólo lectura aplicado a una carpeta no quiere decir que la carpeta no se pueda eliminar o cosas por el estilo.

¿Para qué está la casilla Sólo lectura en las propiedades de una carpeta?

Está presente porque puede aplicarse a los ficheros que contenga esa carpeta. Si desmarca la casilla Sólo lectura en las propiedades de una carpeta y pulsa Aceptar, lo que ocurre es que se quita el atributo de sólo lectura a todos los ficheros que contenga esa carpeta, si es que contiene alguno. De igual forma, si establece el estado de la casilla como marcado (con una marca de verificación en el cuadrado blanco) y pulsa Aceptar, todos los ficheros de esa carpeta pasarán a tomar el atributo de sólo lectura.

Entonces, ¿cómo cambiar el atributo de sólo lectura a una carpeta?

Como ha podido ver, Explorador de Windows no permite que el usuario cambie el atributo de sólo lectura a una carpeta. Esto se debe a que Microsoft no quiere que los usuarios “jueguen” con este atributo, lo que podría suponer que se perdieran las personalizaciones de algunas carpetas del equipo, incluidas algunas carpetas de sistema importantes para Windows. Así pues, si un usuario quiere “jugar” con el atributo de sólo lectura aplicado a una carpeta, debe hacerlo desde la línea de comandos usando el comando Attrib.exe de un modo similar al siguiente:

attrib +r <Ruta_carpeta>

Esto aplicaría el atributo de sólo lectura a la carpeta indicada por <Ruta_carpeta>

Similarmente, el comando

attrib -r <Ruta_carpeta>

desactivaría este atributo.

Espero que este artículo sirva para aclarar de manera definitiva en qué consiste exactamente el atributo de sólo lectura cuando se aplica a una carpeta, por qué Explorador de Windows siempre muestra la casilla correspondiente como indeterminada, y qué ocurre cuando el usuario deja esa casilla en estado marcado o en estado desmarcado y pulsa sobre Aceptar.

19 thoughts on “Sobre el atributo de sólo lectura aplicado a carpetas

  1. @Lorenzo: ¿Con qué carpeta te ocurre esto? ¿Qué sistema operativo usas? ¿Qué intentas hacer exactamente con la carpeta para que te aparezca un mensaje de acceso denegado?

  2. no funciona el attrib, es un bug de Microsoft, no me venga con tonteras q “MS no quiere q los usuarios jueguen con este atributo….” excusas..

  3. @Sergio: No tengo noticias de que el comando Attrib.exe no funcione correctamente. ¿Podrías poner un ejemplo en el cual no haga adecuadamente su cometido?

  4. 16 abr 2010
    Hola a todos creo que coicidimos en algo, ayer en un equipo tuve ese gran problema gracias al creador del Microsoft, la carpeta donde tengo los datos de un sistema automaticamente se puso atributo solo de lectura, ignoro rotundamente porqué sucedió ese pequeño detalle, despues de utilizar ideas bajadas de internet, gracias por ello y programas para tumbar atributos y nada.

    POSIBLE SOLUCION¡¡¡ al menos me resultó.

    Le tumbé los atributo copiando la carpeta afectada con una letra de diferencia, Ejemplo: “Pruebas”, nos vamo a crear carpeta le puse “prueba” y aki copié toda la información, posterior a esto me fuí a:
    Propiedades—>Atributos—>y desactive la casilla ‘solo de lectura’ aceptar y es todo. Espero y les funcione. Saludos¡¡

  5. POSIBLE SOLUCION¡¡ a mi me funcionó.

    Si la carpeta “PRUEBAS” tiene atributo ‘sólo de lectura’, crean una carpeta donde quiera (escritorio, raíz del dd, etc..), le pondremos “PRUEBA”, toda la información que contenga la carpeta “PRUEBAS” copienlo a la carpeta “PRUEBA”, posterior a esto vayan a propiedades y desactiven casilla ‘sólo de lectura’, es todo. SALUDOS¡¡

  6. pues siendo franco no me parece buena solucion.. puesto que el programa o virus que realizo este cambio no requirio hacer una carpeta con nombre parecido. deve haber otra forma… seguir investigando…

  7. Cuando lo logico no funciona, lo que nos queda es lo ilogico. El traslado de archivos a una carpeta nueva, y cambio de atributos si funciona, solo deben hacer la prueba, a mi me ha resultado desde win95, y lo acabo de probar en win7.

  8. @Funciona: Con los parámetros /D y /S procesas todos los archivos y subcarpetas que estén en . Lo que quise puntualizar con el artículo es que el atributo de solo lectura significa cosas diferentes dependiendo si está aplicado a un archivo o a una carpeta.

  9. A mi me pasa que si abro los archivos de mi disco duro extraíble desde mi notebook (diría que no pasa lo mismo desde PC de mi oficina), me los abre como sólo lectura. Pero si los mismos archivos los observo desde el recuadro de propiedades indicado, no están marcados como sólo lectura. El fenómeno ocurre cuando los abro y no he podido encontrar la solución. Agradezco si me puedne indicar cómo hacerlo

  10. y no podrias intentar colgar un video en youtube es que veras no todos nos desenvolvemos tan bien como vosotros y me gustaria poder recuperar esa carpeta (que al ser arrastrada por error adquirio ese solo lectura ¬¬’)

  11. ESPECTACULAR! Estuve buscando esta opción durante mucho tiempo. Me deja abrir todo como lectura pero no modificar y guardar con el mismo nombre. Abra algo para que no permita eliminar el archivo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *